Decoración con antigüedades

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 6 mayo, 2019
La decoración con antigüedades es uno de los must desde hace ya varios años. ¿Sabes cómo y cuándo usarlas? Te damos todos los tips y te ayudamos a diferenciarlas de lo vintage y de lo viejo.

No lo llames viejo, llámalo antiguo. Existen detalles llenos de personalidad, piezas recuperadas de casa de nuestras abuelas, de un bazar o de alguna tienda especializada que hacen que sean verdaderos tesoros si sabes cómo tratarlos y cómo combinarlos. La decoración con antigüedades dará a tu hogar ese toque especial y único con el que te sentirás en tu verdadera esencia.

Marcando las diferencias en la decoración con antigüedades

Piezas vintage.

Solemos tener confusión entre qué es viejo, vintage o antiguo. Y es que tenemos que decirte que no es lo mismo, y para que seas todo un experto deco, vamos a dejarte claras las diferencias entre cada uno.

  • Viejo. Más allá de los años que tenga la pieza en concreto y de su valor, se utiliza para referirnos a aquellas que no están restauradas.
  • Vintage. Esta palabra anglosajona que tan de moda se ha puesto se emplea correctamente para hablar de piezas que fueron hechas hace no más de 20 años y que su estilo corresponde con el momento de su fabricación.
  • Antiguo. Aquí lo primordial es que su fabricación haya sido artesanal, que tenga más de 100 años de antigüedad y que tenga una calidad excepcional. De ahí que su precio sea elevado.

Hablemos del pasado

Vamos a contarte cuáles son algunos de nuestros objetos favoritos para una decoración con antigüedades. Combínalos con muebles más modernos y dales todo el protagonismo, así verás que es imposible fallar.

Marcos de fotos

Ideas para decorar con marcos.

Existen marcos antiguos especialmente bonitos, sobre todo los dorados con relieves y formas barrocas que llenan de elegancia y sofisticación cualquier ambiente.

Puedes pulirlos y sacarles brillo o conservar su aspecto envejecido, dependiendo del efecto que quieras conseguir y del estilo del resto del mobiliario.

Juegos de café y de té

Colección de tazas.

La porcelana de la abuela vuelve a estar de moda, y más aún si haces de ella la protagonista colocándola en la vitrina del comedor como si de una pieza de arte se tratase… y es que lo es. Los juegos de té con finos diseños clásicos con imágenes bucólicas, las flores e, incluso, los detalles chinescos son los favoritos.

La cristalería para la decoración con antigüedades

Vasos de colores y con textura.

Los juegos de cristalería también están muy cotizados en lo que a decoración con antigüedades se refiere. Los de cristal tallado son los más buscados, y es que pueden transformar una mesa común un verdadero banquete de reyes. Es otra de las piezas que se verá genial en tu vitrina, especialmente si esta también es antigua.

Muebles de oficio

Cómoda de estilo industrial

Seguro que te encantan esos muebles llenos de cajones típicos de la boticas de antaño, los escritorios de madera tipo secreter o los grandes mostradores de las tiendas de antes. Todos esos son muebles de oficio y son verdaderas obras de arte que se pueden adaptar a cualquier espacio de tu casa y transformarse en una mesa, en una cómoda o en un mueble para la cocina.

Detalles bordados en la decoración con antigüedades

retales bordados y ganchillo

No queremos que tu casa retroceda un siglo en el tiempo, ni convertirla en un lugar rancio ¡ni mucho menos! Pero aplicando ciertos toques precisos a través de la decoración con antigüedades, lograrás tener un hogar de lo más chic.

Un ejemplo de ello son los textiles bordados, sí, esos que odiabas cuando los veías en casa de la tía aquella, pero esta vez en pequeñas dosis. Son trabajos artesanales de gran valor y seguro que ahora los ves con otros ojos.

Alacenas para abrir bocas

Alacena vintage.

Las alacenas salen de las cocinas del pasado y se cuelan en los comedores del presente. Son muy capaces y, por lo tanto, perfectas para darle cabida a la vajilla, la cristalería, los manteles y todo aquello que vas a necesitar al servir la mesa.

Puedes recuperar la madera y darle cuidados especiales, como te explicamos en el artículo consejos para recuperar los muebles de madera, o transformarlo usando chalk paint.

Deja que lo antiguo y lo moderno convivan y crea un hogar que transmita elegancia y un gusto por lo bello gracias a la decoración con antigüedades.