Cerámica artesanal para decorar tu casa

Mónica Heras Berigüete · 14 febrero, 2019
La cerámica artesanal ha llegado a nuestras casas en forma de piezas únicas, originales y con una propuesta estética muy interesante. Estas son algunas de nuestras firmas favoritas.

Desde hace algunos años, el trabajo artesanal vuelve a ser total tendencia. Por fin, hemos decidido reivindicar algunos oficios ancestrales buscando piezas únicas y con el valor de la originalidad y el diseño exclusivo. Hoy fijamos nuestra atención en la cerámica artesanal y en la labor de algunos de los mejores ceramistas que copan el panorama.

Buscamos piezas decorativas o de uso común, con un diseño refinado y con materiales de alta calidad. Por ello, los artesanos han tenido que reinventar la técnica y los acabados para lograr resultados sorprendentes.

Ilustraciones impresas en la loza más exquisita, o esmaltados tan especiales que se crean en secreto, como lo hace británica Linda Bloomfield, que es capaz de conseguir los colores más increíbles y exclusivos.

Cerámica artesanal del mundo

La tradición ceramista de Japón o de Suecia es indiscutible, pero más allá de los viejos conocidos, toca rendirle un tributo al diseño danés, al español o al ingles, países llenos de creatividad y un trabajo ancestral de la cerámica. Vamos a hacer un repaso por algunos de los nombres que nos han enamorado en cerámica artesanal.

Nona Bruna

Platos de cerámica.
Platos / nonabruna.com

La argentina Lola Giardino lleva años viviendo en Barcelona, dándole forma a su cerámica llena de personalidad. Tanto, que es imposible encontrar dos piezas iguales. Pero en Nona Bruna no solo se crean las piezas y se venden, su pasión va más allá y se imparten retiros o laboratorios creativos para que dejes salir tu lado más artístico.

Somos Bonjour

Platos rosas de cerámica.
Platos rosas / somosbonjour.es

Al frente de esta firma, con piezas 100 % elaboradas a mano, está Elena Meseguer. Ella ha creado un concepto en el que la artesanía toca todo el proceso de producción: modelado, cocción y esmaltado. Esto ha dado como resultado una calidad llena de singularidades.

Anne Black

Macetero de cerámica verde.
Macetero / anneblack.dk

Esta tienda está ubicada en Dinamarca, sin embargo, su creadora se inspira en la tradición vietnamita conocida como Bat Trang. Lo más interesante de su trabajo es que puedes encontrar todo tipo de objetos hechos de cerámica, desde un espejo, hasta una estantería.

Ana Illueca

Platos de cerámica de colores.
Platos de colores / anaillueca.com

Esta valenciana pretende reivindicar el verde cobre de la tradición valenciana y se atrevió a colaborar en un proyecto novedoso creando objetos cerámicos con espolín, una seda típica del mundo fallero y en peligro de extinción.

MK STUDIO

Vaso de cerámica.
Vaso / mk-ceramics.com

En Copenhague encontramos a Magdalena, una ceramista que se unió al talento del chef Michal para crear un taller muy especial, donde los vasos esmaltados son su producto estrella. Esta cerámica es de lo más asequible, entra en su página para comprobarlo por ti mismo.

Comocuando

Piernas decorativas de cerámica.
Piernas / comocuando.com

Esther se define como una mujer a la que le encanta hacer cosas. Así ha ido explorando su talento creativo a través de varios materiales. Ahora le ha tocado el turno a la cerámica y crea piezas llenas de historias y muy diferentes. Desde broches para la ropa o para sujetar tus bufandas, hasta colgadores en forma de piernas divertidas.

Madriguera workshop

Tazas de colores de cerámica.
Tazas / madrigueraworkshop.com

La gallega es otra de la cerámica artesanal que lleva años resonando entre las favoritas. Al frente de este taller están Lydia de la Piñera y Luis Llamas, que llevan desde el 2012 creando objetos llenos de vida, según sus propias palabras. Utilizan el torno del alfarero con diferentes arcillas y el gres y la loza reproducidas en moldes de yeso.

Emily Bond

Platos estampados de cerámica.
Platos estampados / emilybond.co.uk

La conocida artista del textil se ha pasado a la cerámica artesanal con unas ilustraciones y una técnica del color que nos encanta. Su estilo es apto para los más románticos y amantes de los detalles sutiles con dejes clásicos entremezclados con la vanguardia.

La Cartuja de Sevilla

Vajilla de cerámica.
Vajilla / lacartujadesevilla.com

No podemos dejar de mencionar la mítica firma sevillana. La calidad es indiscutible, pero no se conforma con tener un nombre ya consolidado. Ahora se han lanzado a reinventar piezas antiguas con técnicas de impresión en 3D.

Para gustos, colores. La cerámica artesanal está llena de nombres y estilos que llegan de todos los rincones del mundo para llevarla a tu casa. Hay propuestas para todos los bolsillos, pero siempre llenas de calidad y personalidad propia.