El mobiliario vanguardista de Mackintosh

Francisco · 5 diciembre, 2018
Tu hogar puede lucir una estética más innovadora y vanguardista a través de los muebles del artista y diseñador Mackintosh.

Una manera muy interesante de decorar tu hogar es a través del mobiliario vanguardista de Mackintosh. Sin lugar a dudas, este artista nacido en Glasgow es un referente dentro del mundo del arte precedente al estilo moderno.

Dentro de la gama de muebles desarrollados por este hombre cabe destacar la peculiaridad estética de sus diseños; en el fondo, lo que se conseguirá es una aportación vanguardista a la vivienda, por su innovación y sutileza.

Es importante señalar que no es fácil adquirir este tipo de muebles. Probablemente haya algunos comercios que los ofrezcan; de todos modos, para poder encontrarlos el mejor lugar es a través de internet. Hay varias webs donde encontrar sus artículos.

Estética del mobiliario vanguardista de Mackintosh

La principal pretensión de Mackintosh a la hora de diseñar los muebles es la recuperación de la estética neogótica, pero dándole un giro al concepto en sí y trabajando los diseños de manera más sutil y refinada.

La idea es eliminar el medievalismo como tal, pero a su vez inspirarse de él para después aplicarle un sentido vanguardista y contemporáneo. De esta manera, se consigue un resultado diferente al que se había venido haciendo en el siglo XIX.

¿Qué estética proporciona? Podría decirse que, en cierta medida, se deforman algunas partes de los muebles para así darle un nuevo sentido, sin perder funcionalidad y atrayendo la novedosa concepción formal de su estilo.

– Las vanguardias han sido la corriente artística que rompen con el academicismo decorativo.-

Silla Hill House 1

Silla Hill House.
Silla Hill House / naharro.com

Esta silla se realiza en 1902. Ofrece un formato bastante diferente a las sillas que conocemos, debido a la altura que alcanza a la estética que tiene. Las características principales son:

  • Inspiración japonesa, acudiendo a un principio modernista de diseño pero sin perder los rasgos propios es un estilo clásico. Incluso, puede recordar a los tronos de los reyes medievales.
  • Realizada en madera de fresno pintada de negro y un asiento acolchado de color para proporcionar comodidad.
  • El respaldo alcanza los 1,41 metros de altura, pero el asiento está a 45 centímetros, lo que indica que hay una desproporción con respecto al equilibrio que guardan las sillas tradicionales. Se rompe el formato clásico.
  • A su vez, posee franjas horizontales en el respaldo y un entramado de cuadrados en la parte superior para generar dinamismo y eliminar cierta monotonía.

– Las vanguardias abrieron la mente de la población.-

Sillón Willow

Sillón Willow.
Sillón Willow / naharro.com

Al igual que la silla Hill House, este sillón ofrece una estética de inspiración japonesa, medieval y modernista. Se consolida así un principio vanguardista que rompe con los prototipos de sofás del mercado.

  • Realizado en madera de fresno pintado de negro. El asiento es acolchado en terciopelo, habiendo colores como el verde o beige.
  • El respaldo no es demasiado alto, quedando a una altura considerable con respecto a la espalda de una persona. La sensación es envolvente, como que guarda a la persona en un semicírculo para aportarle seguridad.
  • Tiene la suficiente anchura como para poder estar de manera holgada.
  • El diseño es completamente innovador y original, incluyendo un entramado de cuadrados y líneas verticales.

Mesa de comedor CRM004

Mesa comedor.
Mesa comedor / loftchair.es

Mueble bastante original por el diseño contrastante entre el tablero y la estructura de las patas; estas se entrelazan para convertir el conjunto en una pieza sinigual, con el fin de que tengas que moverte alrededor para contemplar su belleza.

  • Tablero redondo de gran anchura y con posibilidad de ser recogido al estar dividido en 3 partes.
  • El material del que está realizado es madera de fresno de color negro.
  • La estructura de las patas es bastante innovadora, ya que refleja ligereza, sencillez y versatilidad.
  • Se busca funcionalidad sin ofrecer rasgos estéticos exagerados, sino más bien simpleza en la línea.
  • Puede encajar muy bien en cualquier decoración vanguardista y minimalista.

¿Dónde adquirir estos productos?

Tal y como se dijo al principio, no es fácil de encontrar estos muebles en el mercado; por eso, no le des más vueltas y acude a internet, podrás encontrar numerosas tiendas donde tienen el mobiliario vanguardista de Mackintosh.

Algunos de los comercios online más interesantes son Loftchair, Naharro y Steeldomus. Sin lugar a dudas, estas 3 empresas ofrecen productos buenos, originales y con garantía de calidad.

Apórtale a tu hogar un toque novedoso y original a través de los diseños del artista Mackintosh.

Kliczowski, María Sol: Charles Rennie Mackintosh, Madrid, Loft, 2002.