Recomendaciones para encerar la madera
Encerar la madera es algo que parece sencillo, pero requiere de cierta técnica para que el acabado quede perfecto. Por ello, te dejamos algunas recomendaciones que facilitarán la aplicación de la cera y mejorarán los resultados.
Además de darle suavidad a la superficie, encerar la madera mantiene viva su apariencia y la protege. Sí, es verdad que en la actualidad esta es una técnica en desuso, pero para quienes tienen suelos o muebles de madera se mantiene vigente. En especial cuando de restauración se trata.
Recomendaciones para encerar la madera
El mercado ofrece diferentes tipos de cera para madera y cada uno puede variar en el modo de aplicación, por ello deberás revisar muy bien la etiqueta del producto que has comprado. Sin embargo, te daremos unas recomendaciones generales para su aplicación.
Prepara la madera
Aplicar la cera sobre la madera sin prepararla, es un error. Así que deberás tomarte tu tiempo para preparar la madera para el encerado, de esta forma lograrás mejores resultados. Por ejemplo, si vas a encerar un mueble de madera que tenga herrajes como bisagras y tiradores, debes retirarlos para hacer una aplicación uniforme.
Si es una pieza de madera virgen, los más recomendado es lijarla para darle suavidad y eliminar imperfecciones. En el caso en el que tenga huecos o abolladuras, deberás resanarlos. Luego de esto, debes lijar la madera y limpiarle el polvo muy bien. En el caso de los suelos de madera deberás barrerlos muy bien para que este quede limpio, sin polvo ni otros tipos de mugre.
Solo en el caso en el que uses la cera de acabado podrás saltarte estos pasos, ya que al momento de su aplicación la madera ya debe estar lijada, pintada o barnizada. Esta es ideal para reavivar el acabado que ya tiene la madera o aplicarle una capa extra de protección.
Usa tinta
Este es un paso importante cuando se requiere encerar madera virgen o reformada, es decir, que se haya lijado para retirarle los acabados que tenía antes. La tinta lo que hace es alterar el color de la madera sin afectar su veteado natural. Se usa para emparejar la madera, darle un toque decorativo o disimular los defectos que tenga.
En el mercado podrás encontrar distintos tipos de tinta como los hechos a base de agua, de aceite, de gel, sintéticos, polivalentes e hidroalcohólicos.
Encera la madera
Luego de preparar la madera, es hora de aplicar la cera. Hay diferentes técnicas de aplicación según el producto. A continuación te contamos cuáles son los pasos generales:
- Aplica la cera líquida o en crema con un trapo o brocha, debes distribuirla muy bien sobre la madera.
- Espera a que se seque, el tiempo varía según el fabricante, pero seguro tu producto tiene la información precisa en la etiqueta.
- Mientras seca, evita tocar la pieza de madera. Si lo que has encerado es el suelo de madera, evita caminar sobre él.
- Ahora deberás pulir la madera encerada, puedes hacerlo con otro trapo y en el sentido de la veta. De esta forma lograrás un buen brillo.
Limpia luego del encerado
La cera le da un muy buen acabado a la madera, pero se marca y mancha fácilmente. Si hablamos del suelo, ni se diga, sabes que es necesario mantener el encerado limpio.
Para ello necesitarás un buen trapo, puede ser de microfibra, para que no suelte pelusa. Hay algunos productos específicos para la limpieza del encerado que puedes usar.
Renueva el encerado de madera
La frecuencia del encerado depende del uso de la pieza de madera o del suelo. Influye en ello la calidad de la cera que has elegido y el uso que le das a la superficie encerada. Una vez identifiques cada cuanto debes aplicar el encerado, recuerda que la superficie debe estar siempre limpia.
¡A encerar la madera como una profesional!
Las recomendaciones son sencillas y básicas, pero garantizan un mejor acabado. Además, las puedes aplicar al suelo o piezas de madera como mesas, comedores, sillas, barandillas, bases de lámparas, muebles o marcos.
La última recomendación que te daremos es que, en el caso de aquellas superficies de mucho uso, enceres con regularidad, de esta manera mantendrás por más tiempo la capa protectora que proporciona la cera, ayudándote a tener una madera vibrante y elegante.