Estilo vintage: el pasado vuelve y enamora

Estefany Hurtado · 26 octubre, 2017
El estilo vintage hace referencia y culto a los elementos decorativos antiguos o en algunos casaos modernos evocando a lo antiguo.

Durante los últimos años hemos estado presenciando un auge del estilo vintage en todas las esferas de la vida: moda, comida, estilo de vida, cine y por supuesto en la decoración.

La razón por la cual este estilo es cada vez más fuerte es porque nos hace añorar el pasado debido al ritmo tan agitado que vivimos en la actualidad. Esta tranquilidad, calidez y familiaridad nos hace querer incorporar a nuestro hogar elementos que nos recuerden los tiempos pasados.

Antes de dar con las claves del estilo vintage es importante aclarar la diferencia fundamental con el estilo retro. Ambos términos se usan indistintamente pero no son lo mismo.

Vintage vs Retro

Por un lado, vintage hace referencia a objetos que fueron fabricados en años pasados, sin llegar a tener la categoría de antigüedad, y que adaptamos a las necesidades del presente para incorporarlos en la decoración de nuestra casa. 

Elementos para una habitación vintage

Por otro lado, el estilo retro es el que utiliza objetos fabricados en el presente pero imitando los del pasado. 

El éxito de un estilo u otro depende, obviamente de los gustos pero también del nivel adquisitivo de las personas.

Los objetos vintage se pueden encontrar fácilmente en tiendas de segunda mano en casa de familiares y amigos

Características del estilo vintage

  • El estilo vintage, a diferencia de otros estilos, se caracteriza por tener espacios cálidos y románticos. Los colores que predominan son los claros, como el blanco, pero también los tonos pasteles.
  • Algo que sin duda alguna es característico de este estilo son los estampados, concretamente los de flores. Estos estampados se pueden ver en cojines, tapicerías, cortinas y papel de pared pintado.
  • Respecto a los muebles vintage destacan los que tienen curvas pronunciadas tipo años 70-80 o señorial. Generalmente son oscuros para hacer contraste con los tonos claros y pasteles.
  • Las lámparas de techo tipo araña con cristal, los espejos (si quieres saber más sobre espejos vintage pincha aquí) con marcos victorianos ovalados o rectangular o baúles de madera son elementos clave en este estilo.
Lámpara de estilo vintage

Con el paso de los años se ha entendido que los objetos vintage deben adaptarse a las necesidades del hoy y es por eso que este estilo se combina con uno más moderno.

Dónde encontrar objetos vintage

Además, en muchas ocasiones los elementos vintage simplemente decoran y no cumplen con la función para la que fueron creados inicialmente, por ejemplo las planchas de carbón.

Algo que debe quedar claro es que adquirir elementos vintage no es para nada difícil.

Tus familiares (sobre todo tus abuelos) y amigos pueden ser una fuente valiosa para encontrar tesoros vintage.

Las tiendas de segunda mano y los mercadillos también suelen tener objetos antiguos que puedes adecuar a este estilo de decoración.

5 pasos para conseguir una decoración vintage preciosa

En primer lugar, escoge colores pastel o brillantes y ten en cuenta que el color base debe ser el blanco. 

Segundo, elige muebles con curvas y detalles en la madera. Si no te convence el color siempre puedes pintarlos. También puedes restaurarlos y hacerlos vintage con las técnicas de decapado y patinado.

Sofá negro de estilo vintage

En tercer lugar, elige alguna pared de la casa donde poner papel pintado con estampado de flores. Definitivamente esto le dará el toque vintage definitivo.

Anticuarios, tiendas de segunda mano y mercadillos: los mejores aliados del estilo vintage

Cuarto, no tengas miedo de mezclar el estilo vintage con otro. Los que más combinan son el rústico, el moderno y el romántico.

Recuerda que este estilo debe satisfacer tus necesidades, por ejemplo, de nada sirve tener un sofá totalmente vintage pero incómodo o pequeño si sois muchos en la familia.

En este caso sería mejor tener un sofá más moderno y el toque vintage ponerlo con otros elementos.

Los pequeños detalles familiares dan personalidad al estilo vintage. No dudes en incorporarlos tu decoración.

Por último, no te olvides de los pequeños detalles, éstos hacen la diferencia. Utiliza lámparas de techo, espejos con marcos desgastados y de estilo victoriano, baúles, libros con cubiertas antiguas, piezas en cobre, etc.

Conclusión

Este estilo es fácil de conseguir ya que es relativamente fácil acceder a objetos vintage.

Por otra parte, combina a la perfección con otros estilos y no resulta tan caro como otros estilos en los que los elementos son más costosos debido a su innovación.