Estores o cortinas: ¿qué elegir?

1 agosto, 2018
A veces no sabemos qué elegir cuando estamos decorando nuestra casa. Si duda, esto se traslada a la elección entre estores o cortinas.

Si estás pensando de qué manera decorar tu sala o comedor, quizás te hayas hecho la siguiente pregunta: ¿estores o cortinas? ¡Parece ser una decisión bastante difícil! A continuación te daremos algunos consejos para que esta elección sea más sencilla.

Ni unos ni otras son la ‘solución mágica’ para que los ambientes se vean perfectos. Cada sistema tiene sus pros y sus contras y combina en mayor o menor medida con la estancia, la decoración o incluso el tamaño de la ventana.

Si no sabes elegir entre estores o cortinas, lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de abertura con la que cuenta el ambiente. Esto es porque la ventana juega un papel más que importante en nuestro hogar: nos aporta luminosidad, nos permite ver el exterior, forma parte de la decoración, etc.

En el momento de cubrir las ventanas, sobre todo las del salón, se nos complica bastante la decisión. Entonces, ¿estores o cortinas? Para elegir, presta atención a lo siguiente

El tamaño de las ventanas

Si tienes una balconera o una ventana grande, quizás te convenga optar por una cortina, ya que el estor puede ser algo complicado de manejar. Claro que siempre tienes la opción de instalar más de un estor, pero en ese caso no quedaría tan bien estéticamente.

La altura del techo

No es lo mismo que el techo sea el ‘convencional’, de poco más de dos metros, o que se trate de uno alto, como el que se usaba en las casas antiguas (y que en algunos casos se sigue manteniendo). Cuando el techo es normal o bajo, el estor es una buena idea. De lo contrario, elige cortina, ya que la otra opción puede quedar demasiado ‘pesada’.

La apertura de la ventana

Cuando te preguntes ¿qué queda mejor, estores o cortinas? ten en cuenta otro factor muy importante: de qué manera abre la ventana. Si la apertura es hacia afuera o se trata de una ventana corredera podrías usar cualquiera de las dos alternativas.

En el caso de que tu ventana abra hacia adentro, prefiere una cortina. Si te gusta más la idea de un estor, entonces tendrás que permitir un espacio suficiente entre el marco superior y el techo para que no sea un problema abrir la ventana, siempre y cuando el estor esté plegado. El problema reside en que solo tendrás la posibilidad de abrir la ventana si el estor está abierto de par en par.

cortinas de diferentes estampados

El tamaño del ambiente

Si tu objetivo es conseguir una atmósfera más bien íntima y acogedora para la sala, tendrías que colocar cortinas, las cuales se pueden cerrar por completo cuando hay mucho sol o claridad, algo que los estores no nos permiten.

Pero si tu salón es de pequeñas dimensiones, la luminosidad puede ayudarte a que se vea de mayor tamaño. Y eso lo puedes conseguir con unos bonitos y ligeros estores. Elige en ese caso tejidos vaporosos y de colores claros.

La decoración

Por supuesto, para decidirnos entre estores o cortinas también debemos tener en cuenta el estilo decorativo del ambiente. Si tu salón es minimalista o moderno, te recomendamos que elijas estor, ya que no recarga la estancia. En el caso de que la sala sea más bien clásica, vintage o rústica, la mejor alternativa es la cortina.

Esto sería en términos generales, ya que hoy en día podemos encontrar estores más bien clásicos o cortinas perfectas para lugares con pocos muebles u objetos de decoración. Siempre es bueno mantener el estilo en toda la estancia para conseguir un efecto armonioso.

Otra forma de elegir entre estores o cortinas es tener en cuenta si vivimos en un piso alto sin vecinos cerca: con una cortina evitarás que puedan ver hacia el interior. Si la ventana nos permite ver el jardín o el paisaje, puedes optar por un estor para no perderte nada. ¡Ideal para hogares en la montaña, en el campo o en el bosque!

También presta atención a los muebles que hay cerca de la ventana: muebles, sofás o incluso camas pueden ser una molestia con una cortina… en ese caso opta por un bonito estor. Así no habrá problemas cuando haya que abrir o cerrar o incluso acceder a la abertura.

Te puede gustar