La distribución de un salón comedor

Pilar · 20 julio, 2018
La correcta distribución de un salón comedor es fundamental para que nos sintamos cómodos en casa, ya que es donde pasamos la mayor parte del tiempo.

La correcta distribución de un salón comedor es fundamental para que nos sintamos cómodos en casa. Es la estancia en la que pasamos la mayor parte del tiempo, donde nos reunimos con amigos y familiares. Es por ello que debe estar distribuido de forma que las personas se encuentren a gusto y puedan interactuar entre ellas. 

Dependiendo del tamaño y forma de nuestro salón comedor, tendremos más o menos opciones de distribución. Además, hay que tener en cuenta si queremos que los espacios estén claramente diferenciados y separados entre sí o preferimos que estén más unidos visualmente.

A continuación, te proponemos una serie de consejos que serán útiles a la hora de distribuir tu salón comedor. 

División de espacios

Si a pesar de que el salón y el comedor comparten la misma estancia prefieres crear una división de espacios, te recomendamos los siguientes elementos:

  • Sofás. Los sofás o sillones colocados dando la espalda a las sillas del comedor harán que se cree una división de espacios. Sin la instalación de ningún elemento extra se consigue dividir los espacios y crear dos ambientes diferentes. Esta es una buena opción para los salones de pequeño tamaño.
  • Biombos. Si, por el contrario, queremos una división total de los espacios y el tamaño de nuestro salón nos lo permite, podemos optar por la instalación de biombos. en diferentes materiales y tamaños seguro que hay uno que se adapta a nuestro gusto.  Te recomendamos que optes por los translúcidos, ya que la luz seguirá pasando aunque los espacios estén divididos. Los biombos opacos suelen dejar una parte de la estancia con poca luz.

Ubicación del comedor

El comedor deberá estar situado en la parte del salón más próxima a la cocina. La cercanía entre ambos espacios facilitará nuestro día a día. Además, no es cómodo pasar por el salón continuamente para poner y quitar la mesa o llevar la comida.

Si la cocina y el comedor está próximos se contribuye a crear una división de espacios y a limitar las actividades de uno y otro. 

¡Cuidado con las grandes televisiones!

En los últimos años el tamaño medio de los televisores ha aumentado notablemente. Parece que la prioridad es tener una pantalla lo más grande posible como si nuestro salón se tratara de una sala de cine.

Lejos de aumentar la calidad de la visión, una pantalla de un tamaño excesivo resulta incómoda. Una regla que te recomendamos es que por cada 10 pulgadas que tenga la televisión dejes 50 centímetros entre la pantalla y el sofá.  Con este sencillo consejo sabrás que tamaño de pantalla es el correcto para tu salón comedor.

Mueble de madera para la televisión

Mesas de centro, más cómodas que prácticas

En muchas ocasiones las mesas de centro ocupan gran parte de la estancia limitando el espacio entre el sofá y la televisión. Lejos de ser un mobiliario útil, molestan entorpeciendo el paso . Te recomendamos no elegir una de gran tamaño a no ser que el salón comedor sea de grandes dimensiones. Lo correctos sería dejar mínimo 35 centímetros libres alrededor de la mesa. 

En los casos que estamos tratando, en los que el salón y comedor están unidos, tampoco es necesario que estas mesas sean de gran tamaño porque en la misma estancia está la mesa del comedor. Si necesitamos ocupar un gran espacio siempre tendremos la mesa principal.

Cuidado con las chimeneas

Es innegable que las chimeneas le aportan al salón comedor un toque único. No hay nada como el calor del hogar y el ambiente que crean. Si eres de los afortunados que tiene hogar o la posibilidad de instalar uno te recomendamos que tengas especial cuidado con las distancias.

Cuando los hogares están encendidos pueden desprender chispas y altas temperaturas, por lo que no debemos tener cerca ningún elemento de plástico. Además, se debe guardar una distancia prudencial con los sofás. En muchas ocasiones el calor y la agradable sensación de un hogar hace que nos aproximemos y acerquemos también el mobiliario y debemos tener cuidado con ello.

Una buena opción para disfrutar de la chimenea sin ningún peligro es instalar un protector que impedirá que salten chispas. Estos elementos son cada vez más estéticos y harán también una función decorativa. Aquí puedes ver algunas ideas. Por último, no hay que olvidar que las chimeneas requieres un mantenimiento y limpieza continuo.

Con estas sencillas ideas conseguirás tu salón ideal, bien organizado, de forma coherente e inteligente, dando lugar a un espacio hogareño y agradable. Ahora, ¡a disfrutar de la compañía!