5 consejos para fabricar muebles artesanales

Ivana Jerman · 26 julio, 2018
Existen diversos motivos por los cuales es mejor, y más práctico, fabricar muebles artesanales. Ahora, ¿Cómo hacerlo? Descúbrelo a continuación.

Hoy en día, en el mercado encontramos habitualmente la tendencia de muebles con apariencia artesanal, que combinan, por ejemplo, madera con hierro.

Las grandes empresas persiguen este movimiento, mientras que con objetos que probablemente poseas en tu hogar o deseas desechar, tú mismo podrás transformarlo en una mesa, una silla, un perchero, etcétera. A continuación, te brindamos 5 consejos para fabricar muebles artesanales a tu gusto.

Muebles artesanales con palés

Un palé es una estructura que originalmente se utiliza como soporte de carga para trasladar elementos de gran peso. Existen palés de diversos tamaños y tipos de madera y es un objeto que suele desecharse.

Cajas de madera y palés como asiento.

  • Sofás: Se pueden realizar sofás con palés como estructura principal. Podrás utilizar un palé como base y sumar otro como respaldo sin necesidad de unirlos. Es una estructura muy sencilla y podrás acomodar a tu gusto los almohadones que ya tenías en tu antiguo sofá.

Es recomendable limpiar cuidadosamente el palé si lo has recogido de una maderera, de la calle o si ya lo tenías almacenado en tu casa. Aunque la madera esté en perfecto estado, lo ideal es lijar la estructura y, al menos, aplicarle unas capas de barniz o pintura. De esta manera quedará más agradable a la vista y resistirá por más tiempo.

  • Mesa de café: Otro mueble sencillo y muy fácil de realizar es la famosa mesita de café, ideal para recibir a tus invitados y compartir momentos en tu hogar. Puedes aplicarle en la base cuatro pequeñas ruedas si deseas desplazar el mueble a otros espacios, o simplemente mantener el palé con su estructura original, dándole únicamente un acabado protector.

Deberás tener en cuenta el hecho de que diversos palés poseen una separación entre plancha y plancha, y esto resulta un tanto incómodo. Ten cuidado, ya que elementos pequeños pueden deslizarse por las rendijas o las copas volcarse.

Una solución a este inconveniente, si te has hecho con un palé con maderas extremadamente separadas, es colocar una plancha de vidrio o una tabla de madera maciza en la superficie. De esta forma, será más práctico y seguro apoyar elementos. Además, le brindará un aspecto más consistente a tu mueble artesanal.

Muebles artesanales con cuerda de yute

El yute es un material que proporciona mucha calidez a los ambientes. Además, en relación a otros materiales su coste es menor y son mayores las posibilidades de conseguirlo.

Los muebles de cuerda de yute con madera suponen una combinación agradable y económica si quieres brindarle a tu hogar un aspecto rústico y artesanal.

  • Estantería colgante de madera y cuerda de yute: se recomienda optar por dos o hasta incluso cuatro planchas medianas de madera. En primer lugar deberás realizarle 4 orificios a las placas de madera en su extremos para poder atravesarlas con la cuerda. Luego es recomendable lijar la madera y aplicarle barniz o pintura.

Por último, deja secar la madera y atraviesa los orificios con la cuerda de yute, uniendo la cantidad de planchas de madera elegidas.

En el caso de poseer una cuerda de menor diámetro que el de los orificios, se puede trenzar con tres o más cabos para llegar al grosor ideal. Además, le dará un aspecto artesanal más acentuado a tu mueble.

  • Pequeño puffs con neumático y cuerda de yute: otro objeto sencillo de realizar con cuerda de yute es el famoso puff realizado con un neumático como estructura. Toma un neumático que ya no utilices y aplica en sentido circular el hilo de yute cubriendo toda la superficie. Podrás aplicar la cuerda con cola vinícila o algún pegamento resistente.
Puff con neumático y cuerda

Cuidado: no expongas jamás el puff de yute a lluvias o a rayos UV directos, ya que puede pudrirse o resecarse.

Muebles artesanales con cajones de fruta

Al igual que los palés, el cajón de fruta es otro objeto muy común en todo el mundo. En casa, en la verdulería del barrio y hasta junto a los residuos. Con este objeto podrás construir muebles artesanales de todo tipo en tu casa.

  • Mesa de café: se recomienda también lijar, limpiar y pintar las cajas antes de trabajar con ellas. Pero, atención: la madera de los cajones de frutas suele ser de menor grosor y más porosa. Por lo tanto, deberás elegir cuidadosamente los cajones que presenten un perfecto estado y, a su vez, aplicarle varias capas de pintura, ya que la absorberá rápidamente.
Macetas de palés.

Con estos consejos te invitamos a que le eches el ojo a aquel cajón o palé olvidado en tu garaje, aquella cuerda que una vez compraste y no sabes qué hacer con ella o las placas de madera que tienes apiladas en un rincón.

Recuerda: el beneficio de reciclar y restaurar es contribuir con el medioambiente y hasta incluso al bienestar de tu billetera. Es más, ¿qué mejor que la satisfacción de degustar de un café en tu propio mueble artesanal?