Fórmulas innovadoras para decorar la pared

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
19 marzo, 2019
A la hora de decorar las paredes de tu hogar, no recurras a los sistemas tradicionales, están demasiado vistos; es mejor que cambies, innoves y le aportes a la casa los recursos más originales que ofrece el mercado.

La decoración de las paredes se ha convertido en un principio fundamental sobre el que trabajar la creatividad. Solo así se puede conseguir un ambiente original y distendido. Para ello, vamos a abordar algunas fórmulas innovadoras para decorar la pared de manera sutil.

Existen multitud de procedimientos para la decoración, desde las clásicas pinturas, hasta los grafitis. Pero debemos tener presente una cosa muy importante: hay que tratar de complementar los artículos que situemos en los muros con el mobiliario de su alrededor.

Por supuesto, vas a encontrar en el mercado numerosos productos para poder colgar en las paredes, pero no todos pueden llegar a ser el recurso que buscabas. Por eso, trata de encontrar el elemento más determinante que mejor se amolde a la decoración.

La decoración en papel de estilo clásico

Papel de pared de flores.
Papel de flores / oddyneighbours.com

Si quieres aplicar un estilo clásico y, a su vez, que esté renovado, la decoración en papel es una de las más antiguas. Su invención tiene lugar en China hace más de 2000 años. Sin embargo, esta fórmula no llega a Europa hasta el siglo XV, gracias a los intercambios comerciales.

En un primer momento, este producto era exclusivo de las clases sociales más altas, hasta la llegada de la Revolución Industrial, que permitió su fabricación en masa y mayor accesibilidad. Los primeros modelos eran muy básicos.

Antiguamente, los estampados más típicos eran los motivos florales y geométricos.

En la actualidad, este recurso ha vuelto con más fuerza, con diseños muy variopintos e, incluso, algunos fabricantes ofrecen la posibilidad de personalizarlos, ya sea pintando, o mediante otras técnicas para, así, conseguir el resultado que mejor se ajuste a tus posibilidades.

Recursos originales para decorar la pared

Pared de la cama de madera.

A la hora de definir algunos recursos originales para aplicar en las paredes podemos destacar los siguientes:

  • Composiciones de cuadros: el uso de cuadros o láminas es algo muy común. No obstante, podemos darle un lavado de cara y ofrecer otras posibilidades estéticas. Un caso ejemplar sería creando mosaicos originales a través de varios cuadros. Esto le aportaría al hogar dinamismo y originalidad, especialmente en superficies planas.
  • Paredes de madera: una innovadora forma de decorar es revistiendo las paredes con madera. Esta fórmula sería muy parecida a la de los parqués del suelo. De hecho, pueden combinarse diferentes tipos y colores. Se potenciaría el carácter rústico de la estancia, además de aportar calidez.
  • Pintura magnética: se trata de una tipología de pintura que transforma cualquier superficie en material imantado. Contiene pequeños fragmentos metálicos que, a su vez, atraen a otros imanes, lo que nos permite convertir cualquier muro en un gran imán.
  • Por supuesto, siempre han existido los corchos, fotografías, cuadros, etc. para disponer en las paredes. En cambio, ya no es necesario poner clavos o alcayatas, ya que se puede utilizar la pintura magnética. De esta manera se protegería el muro.

Pintura de pizarra para decorar la pared

Pared pizarra para adolescente.

Este tipo de pintura nos permite decorar cada día de una manera diferente. Consiste en una tipología que ofrece la posibilidad de dibujar sobre ella, principalmente con tiza, la cual puede borrarse fácilmente, como si se tratara de una pizarra.

En el fondo, es ideal para las habitaciones de los más pequeños, ya que se les permite expresar su creatividad sobre los muros de la habitación, sin causar ningún tipo de desperfecto. Además, pueden ser ellos mismos quienes se vayan iniciando en la decoración personalizada.

A su vez, es muy útil en espacios como la cocina, donde solemos dejar mensajes, recados o, simplemente, dibujos para alegrar el día. No cabe duda de que es un producto verdaderamente original, teniendo cada vez tiene más presencia en los hogares.

Césped artificial: el jardín de la pared

Mantenimiento de los jardines verticales.

Otra forma original de decorar la pared es a través de césped artificial. Estamos acostumbrados a verlo en los suelos, pero también podemos transportarlo a otras superficies. Con este césped aportaríamos un toque natural y verde al hogar.

  • Puede encontrarse en varias tipologías: sencillo o con composiciones vegetales.
  • Da mucho juego a la hora de combinarlo con otros materiales y colores, generando un contraste cromático muy interesante, como por ejemplo, con la madera.

Un toque callejero a través de grafitis

Grafiti en pared.
Grafiti / pinterest.es

Se trata de una tendencia decorativa que no deja indiferente a nadie. Consiste en pintar un mural de estilo street art, pero en el interior de una habitación. Este recurso aporta gran modernidad y un estilo muy juvenil.

Al igual que las fórmulas anteriores, estos murales son personalizados. Por este motivo, pueden convertir tu hogar en un espacio único e inigualable. La temática de estos murales es infinita: temas de actualidad, principalmente, pero también los hay de índole clásico.