Hacer tus propios tiradores de cuero en sencillos pasos

28 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Los tiradores de cuero son una alternativa cada vez más usada a la hora de renovar y mejorar tus muebles y espacios del hogar. La manera más recurrente y sencilla es haciéndolos tú mismo, obteniendo excelentes resultados a la hora de otorgarles una segunda vida a antiguos muebles.

Los tiradores de cuero son una tendencia actual del diseño y un ejemplo de cómo el DIY o hazlo tú mismo influye en la decoración. De un tiempo aquí, se han difundido muchos proyectos en páginas de diseño especializadas. Estos proyectos de tiradores de cuero han causado gran impacto en el mundo del diseño.

El cuero es un material cálido y de una gran belleza que aportará naturalidad y hará tus espacios más acogedores. Actualmente, podemos encontrar una infinidad de mobiliario con tiradores de cuero en cajones y en puertas. Sin duda, los muebles con tiradores de cuero le darán un toque auténtico y acogedor a tu hogar.

Además, el cuero ha sido usado de manera profusa para confeccionar objetos de moda y complementos. Esto nos demuestra que el cuero es un material muy versátil, y ahora ocupa un lugar importante en el diseño de interiores. Anteriormente este material se reducía al tapizado de sillas o sillones, por ejemplo.

El uso del cuero en los tiradores del mobiliario se ha difundido, debido a que es un material asequible y de sencilla aplicación. En el mercado, podemos encontrar una gran variedad de mobiliario con este tipo de tiradores, pero también queda la alternativa de hacerlo tú mismo. Basta reutilizar un viejo cinturón de cuero para elaborar tiradores de este material.

También existe la posibilidad de conseguir tiradores de cuero en varios tamaños, calidades y tonalidades, que ya vienen listos para su colocación. Podemos encontrar una gran diversidad de diseños, para ser utilizados en lugares tan distintos como el baño, la cocina o el dormitorio.

Alternativas de tiradores de cuero

Tiradores de cuero en horizontal.
Tiradores / cosyhome.es

Al ser un material tan versátil, el cuero nos da un gran abanico de posibilidades de aplicación. Entre estas posibilidades están los tiradores de cuero. Además, al ser un material manejable, este nos permitirá trabajarlo por nuestra cuenta, obteniendo unos resultados únicos y de gran belleza.

Desde hace unos años se han venido difundiendo tutoriales para la elaboración de tiradores de cuero. Estos son aplicados en infinidad de muebles, como cómodas, cajoneras o mesas con un excelente resultado. Esto llamó la atención de grandes firmas de diseño de muebles y han empezado a comercializar muebles con este toque de distinción.

Los tiradores de cuero se están ganando un lugar en el diseño de interiores actual, debido a su versatilidad y la calidez que le aportan a los espacios.

Tiradores de cuero, hágalos usted mismo

Tiradores de cuero para la cocina.
Tiradores / bickerdesign.com.au/

Como ya lo hemos advertido, podemos reutilizar un cinturón en desuso para hacer los tiradores de cuero. Esto les dará un nuevo aire a tus muebles, otorgándole un toque personal y distinto a tus espacios.

Si lo prefieres, puedes comprar tiras de cuero nuevo que se usa para fabricar cinturones. Existen muchas webs que ofertan estas tiras, en distintos tamaños y precios.

Además de las tiras de cuero o del cinturón usado, necesitaremos tornillos, del color de tu preferencia, dependiendo del acabado que le quieras dar. Las dimensiones de estos variarán dependiendo del mueble que intervendrás, pero usaremos unos tornillos estándar, de al menos 30 mm de largo. La cabeza deberá tener un diámetro de alrededor de 5 mm. Pero cabe aclarar que todo esto dependerá del acabado final que le quieras dar a tus muebles.

De manera opcional, podemos usar cubre tornillos, las cuales son dos piezas metálicas que se unen una a la otra cubriendo el tornillo. Estas sirven para tapar al tornillo si es que no queremos que se vea por motivos estéticos.

Como herramientas necesitaremos un cutter, un bolígrafo y una regla, que nos servirá para medir y cortar con exactitud las tiras de cuero, además de un taladro con una broca de un diámetro similar al de los tornillos. Con el bolígrafo marcaremos los puntos exactos para hacer los agujeros.

Pasos a seguir

Paso 1

Con la regla, mediremos el grosor que le queremos dar a los nuevos tiradores, para luego cortarlos con la ayuda del cutter. Dependiendo de lo que busquemos para nuestro mueble, podemos usar un solo tirador o dos tiradores iguales por cada cajón o puerta.

Paso 2

Una vez cortados a la medida deseada, usaremos el bolígrafo para marcar los puntos de sujeción. Luego, con ayuda del taladro perforaremos las tiras de cuero por los puntos marcados. Al usar el taladro, para no dañar una superficie útil, colocaremos debajo una tabla vieja.

Paso 3

Cuando ya tengamos el agujero, tendremos que pasar el tornillo por este. Si hemos optado por los cubre tornillos, pasaremos la arandela por debajo del tornillo y luego, pasar los dos por la tira de cuero. Solo nos quedará enroscar la parte superior, el cual es el embellecedor.

Paso 4

Cuando ya tengamos los tiradores preparados, los colocaremos y ajustaremos en nuestro mueble, a la altura que queramos.

Al usar estos tiradores de cuero, tenemos dos alternativas para su posición. Podemos colocarlos en horizontal, como los clásicos tiradores, o podemos optar por una posición más actual y ergonómica, y colocarlos en vertical.

Como ya hemos visto, los tiradores de cuero son una alternativa fácil y barata para renovar nuestros muebles y espacios. Además, los tiradores de cuero son muy vistosos y quedarán perfectos en cualquier mueble de tu hogar.

Imagen principal cortesía de Découvrir l’endroit du décor.