Hormigón armado: propiedades, usos y cuidados

Ivana Jerman · 1 diciembre, 2018
Conoce un poco acerca del hormigón armado, sus características principales, las utilidades y los cuidados del mismo.

El hormigón armado es el material más utilizado para la construcción. Hoy en día ha llegado incluso a ser tendencia en la decoración de interiores y exteriores de los hogares. Debido a su resistencia y apariencia, el hormigón ha pasado de ser un material básico de construcción a uno muy interesante para decorar.

En este espacio nos centramos en explicarte cuáles son las propiedades principales del mismo. Además, te contamos todos los usos que se le puede dar a este resistente material de construcción. Y por último te mostramos cuáles son sus cuidados al momento de aplicarlo en una superficie.

bloques de hormigón

El hormigón armado y sus características

Propiedades

El hormigón armado es un material fabricado a base de cemento, piedras, arena y agua. Además, se caracteriza por combinar esta mezcla con una estructura de hierro en su interior. Esta combinación de materiales crean el famoso hormigón armado. Un material que termina siendo uno de los más fuertes y resistentes al peso en materia de construcción.

Por lo tanto, al combinar una mezcla determinada con estructuras de hierro, el hormigón armado se transforma en un tipo de hormigón reforzado. Con mayores propiedades de resistencia que el hormigón común.

Además, el hormigón armado es un material maleable, capaz de adaptarse y adherirse fácilmente a otros materiales. Soporta fuertes pesos, fuerzas y presiones. De esta manera, elegirlo para construir una vivienda, será la mejor opción. También posee una alta durabilidad, por lo que aumenta la eficacia de sus propiedades.

Fachada de hormigón estilo Le Corbusier

Usos

Es principalmente utilizado para la construcción de casas y edificios, pero también se utiliza para construir puentes y túneles. Además, el hormigón es un material que es tendencia en la decoración de interiores en la actualidad. Mantener el mismo a la vista, tanto en paredes, techos y pisos le podrá dar una gran originalidad a tus espacios.

Hormigón en interiores

El hormigón armado a la vista es muy utilizado también para realizar encimeras, muebles y paredes divisorias en los hogares. Este material es muy característico en los hogares de estética con estilo industrial o lofts de gran tamaño.

Podrás utilizarlo en su color original o realizarle algún acabado desgastado en blanco, por ejemplo. También se pueden ver paredes de hormigón conformado por paneles de forma cuadrada.

Si deseas aplicar hormigón visto en tu hogar, te recomendamos que utilices colores y materiales cálidos para combinarlo. Aplica tonos neutros y materiales como la madera. De esta manera equilibrarás tus espacios, ya que el hormigón es un material “frío”.

Microcemento en el salón.

Hormigón armado para exterior

También se utiliza para construir elementos en el exterior de los hogares. Podrás crear parrillas, columnas, suelos en tu patio. Es una gran alternativa al momento de elegir materiales resistentes para el mobiliario de exterior.

Incluso podrás realizar bancos y mesas de este material, si lo deseas. Quedarán muy bonitos y resistirán a las agresiones climáticas del exterior. Prueba incorporando mobiliario de hormigón armado en el jardín o patio exterior de tu hogar y verás que bonitos quedan.

Cuidados

Lavabo de cemento sobre encimera.

El hormigón armado posee poco mantenimiento una vez construido. Por otro lado, es importante que en su etapa de construcción se someta a lo que se denomina el “curado” del mismo. Es decir, una vez aplicado el hormigón sobre la superficie, se deberá dejar estacionar por aproximadamente 5 o 7 días.

De esta manera, se secará correctamente. De lo contrario, podrá perder resistencia y resquebrajarse al poco tiempo. Se deberá cubrir con telas humedecidas en su proceso. De esta manera el hormigón se endurecerá correctamente y no fallará en un futuro.

Como podrás ver, el hormigón armado es un material práctico y resistente. Es importante poder utilizarlo tanto en grandes construcciones y estructuras principales de viviendas, como para accesorios y elementos decorativos. Además, es un material tan universal en materia de construcción que su costo no es muy elevado.

Podrás de esta manera, decorar con hormigón armado las paredes de tu hogar, crear bonitos muebles y hasta incluso columnas y objetos decorativos. Elige este interesante material, construye y decora tu hogar.