Ideas para decorar la casa en invierno

10 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Durante la época de invierno no nos apetece salir de casa, el frío del exterior nos empuja a quedarnos arropados en nuestro sofás. Con algunos detalles, lograrás que tus espacios sean el refugio cálido que necesitarás durante la época invernal.

Con el cambio de estación, llega la bajada de las temperaturas, lo que nos obligará a decorar la casa en invierno con elementos que aporten calidez a los espacios. Es importante dirigir nuestra mirada a la naturaleza, la cual se transforma con la llegada del invierno y nos servirá de inspiración para decorar nuestro hogar.

No debes olvidar que decorar la casa en invierno no debe ser necesariamente llenar los espacios con colores fríos y elementos apagados. Deberás buscar darle vida a tu hogar con elementos cálidos, otorgando a tus espacios un toque fresco.

Ten en cuenta que cada estación del año tiene una decoración distinta, con elementos que sean propios del clima que se tiene en invierno o primavera, por ejemplo. Por este motivo, resulta importante que tu casa tenga una decoración acorde a cada estación del año, siguiendo un estilo concreto y que se adopte a cada momento.

La decoración de la casa en invierno se deberá centrar en darle un toque de color y vida a tus espacios, buscando elementos que los llenen de calidez. Pero esto no significa hacer grandes transformaciones. Podrás ver el cambio con pequeños detalles que le otorguen distintas sensaciones a la decoración de tu hogar.

A continuación, te mostraremos algunos consejos para que puedas decorar la casa en invierno de la mejor manera y en pocos pasos, con los que lograrás sentirte a gusto en tu hogar.

Utiliza colores cálidos

Colores del invierno para la decoración.

Con la aplicación de colores cálidos podrás conseguir espacios más acogedores y cómodos que serán tu refugio del frío exterior. Utilizando colores como el marrón o el beige lograrás el efecto perfecto de calidez para decorar tu casa en invierno. Eso sí, deberás recordar que la mejor alternativa siempre serán los colores claros.

Todo dependerá de tus gustos a lo hora de decorar, pudiendo optar por colores invernales como el gris o el azul, pero no olvides combinarlos con tonos claros. Lograrás efectos atractivos con la combinación con colores cálidos, por ejemplo, mezclando el azul pálido con el marrón.

Otra alternativa es que utilices colores fuertes para conseguir espacios totalmente distintos, destacando para esta temporada los tonos como el cereza o el verde manzana.

Ideas para decorar la casa en invierno: alfombras

Alfombra naranja y roja para el salón.

Una de las claves para que tus espacios sean cálidos es utilizar alfombras en lugares estratégicos. No hace falta que compres una alfombra de gran formato, las pequeñas ya cumplirán su función.

Las alfombras, además de ser un objeto decorativo por excelencia, otorgarán calidez a tus espacios. Debido a su calidez, deberás colocar alfombras en distintas estancias, como el salón o el dormitorio.

Además, las alfombras aportarán a tus espacios la sensación de intimidad,perfecta para el invierno. No te resistirás a la idea de tumbarte sobre tu alfombra frente a la chimenea con un buen libro y un chocolate caliente.

Si tienes la suerte de tener una chimenea en casa, no dudes en decorarla para darle protagonismo. Esto lo puedes lograr con adornos, velas y demás objetos cálidos.

Aprovecha la luz natural

mujer abriendo ventana doble

En invierno, no olvides abrir las persianas y correr las cortinas. Con esto, la poca luz que se tiene en esta época, bañará tus estancias y las llenará de calidez. Ten en cuenta que la luz durante la época invernal tiene una intensidad especial que calidez a las estancias.

No debes olvidar que la cantidad de sol que ingresa a nuestra casa está directamente relacionada con su eficiencia energética. La luz natural te ayudará a ahorrar tanto en iluminación como en calefacción.

Abriendo las persianas en el momento adecuado del día, podremos mantener una temperatura confortable con un reducido consumo en calefacción.

Decorar la casa en invierno con velas

Velas decorativas hechas a mano.

Las velas se han convertido en el nuevo reclamo de la decoración de interiores durante la época invernal y más aún, durante la época navideña. Al instante de encenderlas, sentirás la sensación de calidez pero, además, las velas crearán un ambiente único e íntimo. También puedes optar por encender velas aromáticas.

La decoración durante la época invernal deberá aportar calidez a tu hogar, creando espacios acogedores con sencillos trucos. Anímate a aplicar estos pequeños consejos para darle un toque cálido a tus espacios.