La alegría de la primavera en tu comedor

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
· 9 marzo, 2019
La primavera se caracteriza por ser una estación donde la naturaleza se llena de color y vegetación. ¿Por qué no inspirarse en ella y aplicar su contenido en el comedor?

¿Quieres tener la alegría de la primavera en tu comedor? Es el momento de aportarle frescor y calidez al hogar a través de interesantes estampados florales. Una manera muy sutil de conseguir originalidad y elegancia.

Con la llegada de la primavera, experimentamos una explosión de vitalidad y color. Los días tienen más horas de sol, suben las temperaturas y las plantas y árboles se despiertan del letargo del invierno, mostrándose con gran vitalidad. ¿Por qué no aplicar esto mismo en el hogar?

Este período del año afecta a nuestro estado anímico, nos sentimos más vivos, positivos y alegres. Por eso, es el momento de darle un toque de color y fuerza al comedor, tratando de conseguir cierta presencia de la naturaleza en la vivienda.

La primavera la sangre altera.

¿Qué se puede conseguir en el comedor?

Comedor floral.

El comedor es una de las zonas más importantes de la casa. Puede estar integrado en el propio salón, en la cocina o ser independiente. Sea cual sea su situación, con unos pequeños cambios puedes trasladar todo el color y la alegría de la primavera mientras comes con los tuyos.

La mesa es la gran protagonista de la estancia. Por este motivo, va a ser un elemento principal dentro de la decoración. Sobre ella pueden trabajarse todo tipo de diseños y transmitir una estética interesante.

Mantelería con motivos vegetales

Mantel con flores primaverales.

Para aportar toda la vivacidad de esta estación no es necesario tener que comprar una mesa nueva. Si ya tienes una, es cuestión de trabajar sobre ella. Lo ideal es escoger el mantel adecuado con el fin de que pueda aportarse luz y distintas tonalidades.

  • A la hora de elegir el elemento que mejor represente a la primavera, sin duda, diremos que se trata de las plantas. Por ello, un mantel con estampados o bordados vegetales es perfecto.
  • Dentro de los estampados florales no vale cualquiera, debemos escoger aquellos que nos ayuden a potenciar la luz, utilizando el fondo blanco y que tengan motivos atractivos. Eso sí, la combinación cromática debe estar bien estudiada.

Las servilletas, un recurso de contraste

Servilletas lisas.

En ocasiones, pasamos por alto pequeños detalles de la mantelería, como son las servilletas o los servilleteros. Podemos jugar con los colores y las texturas, combinando diferentes estampados y consiguiendo un contraste con el mantel. Así traeremos la primavera en tu comedor

  • Si este es demasiado floreado, podemos conseguir un mayor contraste con unas servilletas más sencillas, las cuales pueden estar decoradas, a su vez, con servilleteros florales. Lo importante es que quede todo muy colorido.
  • Es importante que se le aplique un toque distintivo a los servilleteros.
  • No es necesario que nos compliquemos con este complemento. Incluso, lo podemos realizar nosotros mismos, simplemente necesitamos unas flores secas y una cuerda de pita para anudar la servilleta. De esta manera, se consigue un resultado espectacular.

Dale color a la vajilla

Vajilla de colores.

Una vajilla dice mucho de nuestra personalidad. Es un recurso que debe recibir más atención. Sobre ella puede trabajarse también la estética primaveral.

Sin embargo, para evitar el exceso de estampados, es preferible que los motivos decorativos sean más sutiles, como por ejemplo, los elementos florales grabados en lugar de pintados. Es una manera de proporcionar más fuerza, conseguir mayor colorido y vitalidad.

Si se desea jugar con la luz, entonces puede usarse vajilla de cristal tintado. Muchas veces tememos comprar un modelo de esta categoría por temor a no encontrar sustitución para las piezas que se rompan, ya que suelen ser juegos muy exclusivos.

En el caso de que no se quiera coger una cristalería excesivamente llamativa, también puede tenerse en formato de color degradado. Mientras el fondo de las piezas son de un color intenso, a medida que nos acercamos al borde el color va desapareciendo. Así se consigue dinamismo.

Otros recursos interesantes para conseguir la primavera en tu comedor

Cubiertos con mango de madera wengué.
Cubiertos / zarahome.com

Existen más recursos aparte de los florales para dar sensación primaveral en la mesa. Por un lado se encuentran algunos tipos, como son la rafia, el mimbre o la madera. Son materiales que pueden darle naturalidad y originalidad a la mesa.

Por otro lado, puedes aplicar cubertería con mango de wengué. Cada vez es más frecuente ver en las tiendas de decoración menaje con nuevas composiciones de cubertería con intensidad cromática y materiales diversos.

Se denomina wengué a la madera producida por un árbol tropical de la especie Millettia laurentii, que se caracteriza por un color marrón oscuro que tiene, a su vez, toques rojizos. Por tanto, busca innovar y cambiar la estética de esta estancia trayendo la primavera en tu comedor.