Velas DIY: ¿cómo hacerlas?

Estefany Hurtado 4 marzo, 2018
En este artículo te enseñamos a hacer tu propia vela DIY para que decores tu casa o hagas un regalo especial.

Las velas son un elemento decorativo que está presente en prácticamente todos los hogares. Hoy en día es común encontrar velas DIY, es decir, hechas en casa. 

Las velas DIY son una tendencia que está en alza gracias a la moda de hacerlo todo a mano.

Además es una forma muy personal de decorar la casa o de hacer un regalo a alguien. Los elementos hechos por nosotros mismos llevan nuestra personalidad y nuestro esfuerzo y eso es lo que realmente les da valor.

En el artículo de hoy te contamos cómo hacer tus propias velas DIY para decorar tu casa o hacer un regalo especial. 

Como verás es muy fácil de hacer y necesitarás pocos materiales.

Antes, un poco de historia.

Antes de comenzar con el “tutorial”, nos parece curioso conocer los orígenes de las velas. Pasa a menudo que con objetos muy cotidianos no nos preguntamos cómo o por qué surgieron.

Las velas son un elemento bastante antiguo que surgieron el año 500 a.C principalmente para iluminar. Las primeras velas eran hechas de sebo, grasa animal.

De hecho, se dice que los soldados y posteriormente, en Inglaterra, los guardianes de faros cuando estaban hambrientos y no tenían alimentos no dudaban en comerse las velas. 

Hasta hace no mucho, las velas seguían cumpliendo con su propósito de elemento de iluminación de casas, castillos, iglesias, etc. Sin embargo, con la aparición del queroseno y después de la electricidad fueron pasando a ser un elemento decorativo.

Velas decorativas hechas a mano.

Además de decorar una estancia, muchas de ellas tienen olor por lo que también aromatizan el lugar.

Ahora sí, ¡ manos a la obra !

Como hemos dicho antes, las velas DIY son muy fáciles de hacer y, además, son bastante personales. No hay nada mejor que decorar nuestra casa con elementos hechos por nosotros mismos.

¿Qué necesitarás para hacer velas DIY?

Los elementos que necesitarás para tu vela DIY son los siguientes.

-Cera: hay diferentes tipos, debes elegir la que vas a querer utilizar. En el mercado actual puedes encontrar:

  • Parafina: es la cera más utilizada y popular para hacer velas. Es barata y se colorea, aromatiza y fácilmente.
  • Cera de soja: últimamente se está haciendo muy popular porque es fácil de usar y es ecológica y renovable.
  • Cera de abeja: es completamente natural y tiene su aroma característico. No retiene muy bien ni los colorantes ni los aromas artificiales.
  • Velas viejas: puedes utilizar velas que ya estén un poco derretidas. Es genial para reciclar cera, una vez derretida se trabaja como cualquiera otra.

-Papel encerado, periódicos, toallas, etc: es conveniente que protejas la zona donde vas a trabajar porque la cera, una vez seca, es un poco difícil de remover.

-Dos cazuelas, una grande y una más pequeña: como veremos más adelante, la cera la derretiremos al baño maría, por lo tanto necesitaremos dos cazuelas.

-Aroma, aceites esenciales: elige el olor que más te guste. Si quieres velas que, además, ahuyenten los mosquitos lo mejor es la citronela.

-Colorante: generalmente puedes encontrar colorantes especiales para velas en tiendas de manualidades. Elige el color que más te guste o que más combine con la estancia en la que vas a situar tu vela DIY.

-Molde: si quieres velas sencillas, te bastará con botes de cristal como molde. Si por el contrario quieres algo más curioso, puedes optar por comprar moldes para velas. Los puedes encontrar en tiendas de manualidades o por internet.

-Mecha: se puede comprar por metro en cualquier tienda de manualidades o incluso en ferreterías.

Materiales para hacer por ti mismo velas decorativas.

Procedimiento

En primer lugar, debes derretir la cera al baño María. Corta la cera en trozos más pequeños para que se derrita mejor.

Cuidado con no dejar la cera al fuego y despistarte, porque se puede quemar en cuestión de segundos. 

En segundo lugar, una vez derrita la cera es hora de añadirle el aroma y el colorante. Remueve con una cuchara de madera para que la mezcla quede homogénea.

En tercer lugar, sitúa la mecha en el centro del molde. Ésta debe sobresalir del molde unos 5 cm. Vierte la mezcla en el molde y deja secar durante 24 horas.

Por último, si es necesario, desmolda la vela y sitúala en el lugar de la casa que quieras.

Velas de colorines hechas a mano.

Conclusión

Las velas DIY son una tendencia actual muy fáciles de hacer y con mucha personalidad. Además, es un proyecto que podemos hacer con toda la familia.

Por otro lado, los materiales necesarios son muy fáciles de conseguir. El resultado puede ser sencillo, o con ayuda de moldes, espectacular.

Te puede gustar