Ideas para aprovechar espacios

4 julio, 2018
Aquí aprenderás sencillos trucos que te serán muy útiles a la hora de decorar en espacios reducidos, no te quedes sin descubrir de qué se trata

Las casas pequeñas suponen un desafío por las limitaciones de espacio que ofrecen en tema de almacenamiento. Además, mantener todo aquello que vamos acumulando con el paso del tiempo, no ayuda a mantener el orden. Y esto, es más complicado aún en viviendas donde la superficie disponible no es demasiado amplia.

El ahorro de espacio y el aprovechamiento de los mismos nos permite ganar en amplitud, comodidad y orden. La clave está en cómo organizamos las cosas.

Aprovechar espacios en las habitaciones

El dormitorio es el espacio destinado al descanso y la comodidad. Por eso, tiene que ofrecer un ambiente relajado que invite a desconectar.

La organización es algo esencial. Es importante encontrar soluciones de almacenamiento funcionales, incluyendo elementos que no supongan un sacrificio de espacio y que puedan aprovechar el máximo del que está disponible.

Si tu dormitorio tiene un espacio muy reducido, será fundamental que incluyas una cama con espacio de almacenaje debajo. Ahí podrás guardar, por ejemplo, la ropa de cama, mantas, cojines, y todo aquello que normalmente ocupa mucho espacio.

Cama con canapé en forma de cajones.

Los muebles hechos a medida, son una muy buena opción para ahorrar espacio ya que solo ocupan las dimensiones que nosotros queramos. Puedes mirar propuestas que se adapten a las particularidades de tu habitación y que den juego a la decoración de tu cuarto.

No obstante, si tienes la posibilidad de elegir, puedes valorar la incorporación de muebles empotrados. Los armarios que forman parte de las paredes ayudan a ahorrar gran espacio ya que normalmente, este tipo de muebles suelen ser muy grandes.

Si cuentas con una buena altura en casa puedes innovar incorporando un área de estudio sobre la cabecera de tu cama. Este es un recurso que cada vez se ve más, sobre todo en pisos pequeños. Además, te proporcionará un uso alternativo al espacio libre.

También puedes aprovechar la altura del dormitorio incorporando una plataforma donde colocar una cama y dejar el espacio de abajo como sala de estar.

Un último consejo para el dormitorio es la elección del color blanco tanto para paredes como para el mobiliario ya que contribuye a generar una mayor sensación de amplitud.

 ¿Y en la cocina?

La cocina es uno de los lugares más importantes de una casa. Y por esta misma razón, es uno de los sitios más caóticos.

Todos queremos una cocina práctica y funcional. Que esté colocada y que se vea limpia y ordenada. Pero no siempre lo conseguimos.

Para las cocinas estrechas y alargadas, es recomendable evitar muebles cuadrados ya que esto genera poca funcionalidad. Lo mejor es distribuir a lo largo, de acuerdo al espacio.

Una buena opción para este tipo de cocinas es una encimera lateral y poner pequeños taburetes. De esta forma conseguirás un mueble más donde colocar cosas y un sitio para comer sin interrumpir el paso.

No obstante, no debemos abusar de muebles ya que, cuantos más se tengan más cosas guardaremos y más desorganizado estará. Un consejo para evitar esto es colocar encimeras o baldas en la parte inferior y superior de la cocina. De esta forma, guardaremos solo lo realmente útil e importante, aprovechando el espacio libre.

Otra opción de almacenaje útil y práctico es colocar pequeños recipientes para los diferentes tipos de especias y/o cereales en un cajón para tenerlos a mano siempre. De esta forma, evitaremos el desorden en dichos cajones.

Las puertas correderas son otras grandes aliadas en la cocina. Su sistema de apertura y cierre, contribuye al ahorro en la superficie, no teniendo que sacrificar un solo centímetro para mantener los espacios abiertos o cerrados.

En el salón, el lugar más público de la casa

Tener un salón pequeño en una vivienda no significa que no podamos convertir esta estancia en un espacio práctico y bonito al mismo tiempo. Es importante sentir que podemos pasar tiempo ahí, sintiéndonos cómodos totalmente.

Lo ideal para este tipo de estancia es abrir el espacio lo más que podamos. Colocar pocos muebles, los realmente esenciales, para dar una sensación de amplitud. Aunque no siempre es posible.

Utilizar las paredes para organizar y decorar con baldas sueltas, es una gran idea para ahorrarnos muebles que a la larga sólo estorban y vamos a querer cambiar.

Colocando repisas, libreros o cajoneras ganarás bastante espacio útil, aprovechando esos pequeños huecos que te queden sin usar.

Otro truco para ahorrar espacio es unir dos sofás en forma de “L”. Será una opción perfecta para organizar reuniones o comidas con nuestra familia tranquilamente sin ocupar todo el salón.

Si esto lo combinas eligiendo sofás que, en la parte inferior tengan repisas para dejar libros y revistas, será un plus para ahorrar espacio.

Sofá chaise longue Aqualine.

¿Cómo ahorrar espacio en el baño?

¿Quién dijo que en el baño no se puede ahorrar espacio? Al igual que la cocina, el baño es un espacio del que estamos continuamente saliendo y entrando. Y esto repercute en el orden del cuarto.

Colocar muebles con repisas es una gran idea para dejar cestos de mimbre o cualquier otro material, y que sirva de almacenaje. Quedará a la vista de todo el mundo y nos permitirá mantener el espacio ordenado, evitando el caos en cajones.

Si incorporamos una puerta con una parte de vidrio agregaremos luz a la estancia y daremos mayor sensación de amplitud. No tiene que ser de tamaño completo, pero sí que tenga alguna parte.

Poner nichos como soluciones de almacenamiento sumará un atractivo en los baños. Además, es una tendencia muy de moda en los diseños actuales.

Una opción es colocar en la pared electrodomésticos como lavadoras o secadoras, o simplemente dejar un hueco para almacenar toallas u otros elementos, Además de ser una idea muy creativa ahorrarás bastante espacio.

Como vemos, cuando tenemos que mirar la decoración de una casa pequeña, no solo debemos tratar de buscar soluciones que permitan aprovechar al máximo el espacio. También integrar otras similares que supongan un ahorro de este.

Cualquier espacio dentro del hogar puede ser aprovechable con un poco de imaginación. 

Te puede gustar