Iluminación LED: ¿por qué está de moda?

María Pilar Gimeno Landa · 26 abril, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 26 abril, 2019
Que la iluminación LED haya revolucionado el mercado no es ninguna casualidad. Aquí te explicamos cuáles son los factores que están detrás de este producto.

El mundo de la iluminación ha experimentado una gran transformación desde la llegada de los LED. Este fenómeno es una moda que ha llegado para quedarse por todas las ventajas que supone. A continuación, analizamos los motivos por los cuales la iluminación LED está de moda. Se trata de mucho más que un nuevo hábito de consumo.

¿Por qué está de moda la iluminación LED?

Las bombillas LED son respetuosas con el medio ambiente.

Es innegable afirmar que la iluminación LED es una moda, porque ha ido ocupando las estanterías de todas las tiendas de decoración. Del mismo modo, si echamos un vistazo a cualquier revista de interiorismo seguro que no tardamos en ver algún elemento LED entre sus páginas.

Explicado de un modo muy breve, se puede decir que esta moda es el resultado de dos factores principales. Podríamos pasar horas hablando de ellos, pero vamos a hacerlo de forma breve para posteriormente poder analizar detalladamente alguna de sus ventajas.

El primero de ellos es la estética. Para que algo esté de moda tiene que ser atractivo visualmente. En el caso de la iluminación LED, cumple esta función con creces. Se trata de un tipo de luz muy estética y versátil que se adapta a cualquier tipo de espacios.

El segundo factor es el ahorro y su relación con el medio ambiente. Cada vez la sociedad está más concienciada acerca de las consecuencias del cambio climático y la importancia de cuidar nuestro plantea.

Una forma de hacerlo es comprando elementos LED. En comparación con las bombillas convencionales, son más duraderas y consumen menos. Así, no solo estamos cuidando el plantea sino que al mismo tiempo ahorramos en casa sin apenas darnos cuenta.

Ahora que ya conoces los motivos que han llevado a la iluminación LED a lo más alto, vamos a analizar más detalladamente alguna de sus principales ventajas. Seguro que después de leer todas ellas decides renovar la iluminación de tu vivienda. Lo cierto es que será una buena forma de renovar su aspecto y reducir costes.

No alcanza altas temperaturas

Beneficios de las bombillas LED.

Antes no hemos comentado el aspecto de la seguridad, pero también hay que tenerla en cuenta. La iluminación LED no se calienta tras estar encendidas largas horas.

Esto hace que podamos incorporarlas a lámparas de papel o a otros elementos que sería imposible iluminar con las bombillas convencionales. Disminuir notablemente el riesgo de incendio te aportará tranquilidad y seguridad en tu día a día.

Por todo ello, la iluminación LED no solo aumenta la seguridad de la vivienda sino que también amplía las posibilidades en cuanto a decoración. Dos aspectos a tener en cuenta y por los cuales merece la pena comprar este tipo de bombillas.

La iluminación LED se integra en el espacio

Qué son las bombillas LED.

Una de las principales ventajas de la iluminación LED es su capacidad para integrarse en los diferentes espacios. Hasta hace unos años era complicado encontrar alternativas a las típicas bombillas o a las barras de luz. Actualmente en el mercado de los LED podemos comprar: regletas, placas, mangueras y muchos más elementos.

Todo esto hace que las opciones de instalación y diseño sean mucho más amplias. Además, pueden quedar ocultas para mejorar la estética del espacio sin sacrificar intensidad ni calidad de luz.

Aquí puedes comprobar el resultado de integrar la iluminación LED en diferentes espacios. Los resultados son simplemente espectaculares y lo mejor de todo es que se adaptan a cualquier estilo decorativo.

Otro factor importante y uno de los causantes de la moda de la iluminación LED es la versatilidad. Puedes instalarlas tanto dentro como fuera de la vivienda. Son perfectas para iluminar de forma potente las estancias de la casa y al mismo tiempo como luz ornamental en el exterior.

Una buena forma de ahorrar en la factura de la luz

Ahorro energético con las bombillas LED.

Hasta ahora hemos hablado de estética y seguridad. En realidad, lo primero que tenemos en cuenta es el precio de compra y el coste de mantenimiento y consumo.

En el caso de la iluminación LED, es cierto que no es la opción más económica si solamente nos fijamos en el precio. Lo cierto es que merece la pena porque su vida útil es mayor y su consumo mucho más bajo en comparación con las bombillas convencionales.