La arquitectura de Frank Gehry

7 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Uno de los arquitectos que ha demostrado innovación, creatividad y vanguardismo es Frank Gehry. Se ha posicionado entre los mejores artistas de los últimos tiempos.

Seguramente conoces algunas de las nuevas tendencias artísticas que se han estado realizando en los últimos tiempos. Un caso particular es la arquitectura de Frank Gehry, todo un creador capaz de elevar las construcciones a base de diseños originales.

El arte contemporáneo aún no ha llegado a su límite. Los parámetros que rigen este tipo de obras no están fijados y llegan a rozar la abstracción. No es necesario que empleemos formas tradicionales, ni tampoco que se establezcan formatos básicos.

En realidad, el artista contemporáneo tiene la posibilidad de dar rienda suelta a su imaginación y buscar nuevas vías de expresión, utilizando estructuras completamente innovadoras con las que diferenciarse del resto de arquitectos. Esta concepción se ha podido comprobar a lo largo del siglo XX.

¿Quién es Frank Gehry?

Lou Ruvo Center for Brain Health.
Lou Ruvo Center for Brain Health / wikipedia.org

Nacido en Toronto (Canadá) en 1929, este arquitecto se ha consagrado entre los más grandes arquitectos de la historia por sus diseños. Se gradúa en arquitectura en la Universidad del Sur de California, aunque también tuvo otros períodos de formación en Harvard y en París.

Durante su estancia en Francia, podrá contemplar y estudiar las obras de Le Corbusier, siendo este su gran fuente de inspiración, además de la propia urbanística de la capital francesa, lugar donde podrá tomar contacto con otros artistas a mediados del siglo XX.

Su trayectoria como arquitecto demuestra las buenas cualidades que ofrece en el mundo del arte, ya que sus producciones son completamente innovadoras. Va a ser en Nueva York donde llevará a cabo algunas de las creaciones más importantes de su carrera.

Hay muchas razones para no repetirse. De modo que la innovación me parece algo natural.

-Frank Gehry-

Características fundamentales en su arquitectura

Casa danzante.
Casa danzante / elcomercio.pe

Las obras de este arquitecto son diferentes entre sí. No existe una formulación que se repita entre ellas, pero sí que guardan una esencia que las identifican de forma evidente. A continuación, veremos algunas de las características particulares que están intrínsecas en la mayoría de sus diseños.

  • El principal concepto que debemos tener en cuenta es el planteamiento de trabajo de Frank Gehry. Él mismo considera que los edificios son como esculturas que pueden moldearse, de ahí la plasticidad de sus obras.
  • En todo momento tiene presente la funcionalidad de la construcción: para qué va a ser destinada y qué finalidad debe tener en relación con el hombre. En el fondo, va a mantener una idea que también utilizaba Le Corbusier: la estrecha relación entre la función y la estética.
  • Juego de volúmenes: a través de las distintas estructuras se puede llegar a conformar una distinción de las partes, las cuales tienen formas y diseños completamente vanguardista. De esta manera, podríamos determinar la originalidad de las formas.
  • En cuanto a los proyectos que plantea, Gehry trata de nutrirse de diseños geométricos con los que construir el edificio. Eso sí, no va a dejar que las formas queden definidas de forma explícita, sino que las altera y les da un cambio estético que las convierte en su seña de identidad.

Algunas similitudes de sus obras

Bodega Hotel Marqués de Riscal.
Bodega Hotel Marqués de Riscal / elcomercio.pe

Un paralelismo muy destacado es el que podemos encontrar, por ejemplo, entre el Museo Guggenheim de Bilbao y la Bodega-Hotel Marqués de Riscal en Elciego (Álava). Ambas construcciones demuestran la personalidad y determinación del arquitecto.

Quizá es el primer monumento el que refleja la apertura de las formas hacia una división de módulos que tienden a una geometría algo más destacada. Sin embargo, el segundo ofrece una estética en movimiento, donde la plasticidad juega un papel muy importante.

No debemos olvidar que el dinamismo es un componente indispensable en sus obras. Es el caso de estas dos obras, al igual que la distribución de los formatos donde existe una deconstrucción absoluta del sistema tradicional.

La innovación y el vanguardismo están presentes en ambos edificios.

La arquitectura de Frank Gehry y el juego de los diseños

Museo de Arte de Minneapolis.
Museo de Arte de Minneapolis / alo.co

En el fondo, los diseños que plantea Frank Gehry se salen de la dinámica conservadora. Trata de abrir nuevas estructuras que aparentemente generan movimiento y otros rumbos en el arte. Un caso particular puede ser el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En definitiva, siempre trata de jugar con las formas y reflejar a través de la arquitectura la imaginación y creatividad que tiene en su mente. Unos casos muy particulares son el Museo de Diseño Rhein y el Museo de Arte de Minneapolis.

  • Haag Bletter, Rosemarie: La arquitectura de Frank Gehry, Gustavo Gili, 1988.