Decoración geométrica

Mónica Heras Berigüete · 20 marzo, 2019
¿Decoración geométrica? Piezas con líneas caprichosas que logran hipnotizarnos al tiempo que nos enamoran.

Una de las tendencias por las que nadie apostaba y que sin embargo ha conseguido instalarse en casas y restaurantes es la decoración geométrica. Patrones hechos a partir de líneas y curvas que se repiten creando formas divertidas y capaces de alegrar cualquier ambiente.

Los efectos visuales que consigue la decoración geométrica tienen un punto hipnótico. ¿Vemos cómo podemos aplicarla?

Geometrías industriales

Mesa geométrica.
Mesa / casah.mx

La decoración geométrica va muy de la mano con el estilo nórdico industrial que utiliza el metal en sus objetos y los combinan con la madera. Al ser elementos hechos a partir de líneas finas, dan una sensación de amplitud y no recargan los ambientes en absoluto.

Algunas de las formas geométricas que más se han utilizado en decoración son los poliedros como soporte de mesas de centro, lámparas, candelabros, marcos de fotos, etc.

Los rombos también han sido los favoritos de los últimos meses, y los hemos visto en los dormitorios de los niños, dándole forma a los revestimientos del suelo o de las paredes de baños y cocinas en forma de vinilos.

Estilos y decoración geométrica

Decoración geométrica.
Decoración geométrica / jujuyalmomento.com

La verdad es que es una decoración perfecta para los más clásicos y para los modernos, puesto que se adapta a cualquier estilo decorativo que se le ponga por delante. Es capaz de convivir con piezas antiguas al mismo tiempo que se mezcla con una decoración de los años 60, con su psicodelia incluida.

La decoración geométrica es adaptable, tanto que la puedes poner en un dormitorio o en una cocina, y lucir totalmente perfecta e integrada al espacio.

El color y las formas en la decoración geométrica

Formas geométricas.
Formas geométricas / alllovelyparty.com

No hay color que se le resista a la decoración geométrica. Si añades colores alegres, como los naranjas, rojos, amarillos o morados, crearás ambientes más actuales y divertidos. Eso sí, tendrán el protagonismo absoluto y no debes recargar el ambiente con otras piezas llamativas.

Si optas por los tonos más neutros, el binomio blanco y negro, el rosa empolvado o los azules, le darás vida a estancias sobrias y elegantes. Estas se integrarán con el minimalismo nórdico del que hablábamos.

Ideas para decoración geométrica

Estantes decorativos

Estanterías verdes.
Estanterías / fernandogarciadory.com

Los encuentras de distintos tamaños, formas y materiales. Haz composiciones mezclando varios de ellos y tus paredes se llenarán de propuestas interesantes.

Espacios divisorios

Cuarterones.

Puedes usar distintos materiales y darles forma a través de cuarterones decorativos que aporten sensaciones espaciales muy enriquecedoras.

Con pintura

Pintura geométrica.

Pinta tus paredes con varios colores y haciendo formas geométricas. Lo único que vas a necesitar es cinta de carrocero para definir las formas y sacar al artista que llevas dentro.

En revestimientos

azulejos para baño de cerámica

Los azulejos de tu cocina pueden formar hexágonos, cuadrados o colocarlos en zigzag. No te limites a la forma clásica de colocarlos, incluso, puedes mezclar colores.

Con alfombras

Alfombras de cuadrados de colores.

Si no te atreves a pintar o a cambiar los azulejos, siempre podrás echar mano de una alfombra de quita y pon. Aquí todo vale, desde repetir patrones que creen sensaciones ópticas de movimiento, hasta los más grandes y clásicos.

Geometría aplicada

Papel de pared geométrico.
Papel de pared / pinterest.es

No hay elemento que se le resista a las formas geométricas. Puedes encontrar papeles pintados muy creativos: textiles, alfombras, láminas, azulejos, vajillas, lámparas, etc. También los muebles recrean las líneas, los puntos y los rombos a través de sus formas, y lo vemos en sofás, estanterías o mesas.

Manual del buen uso en la decoración geométrica

Habitación con una decoración geométrica.
Habitación geométrica / sodimac.cl

Hay que tener precaución de no saturar los espacios con el exceso de una decoración geométrica, de ahí que deba ser a pequeñas pinceladas. Su presencia es tan potente que puede llegar a causar un efecto de mareo desagradable, especialmente en los suelos.

  • Intenta que los muebles sean de líneas rectas y en colores neutros.
  • No mezcles estampados ni uses el mismo en más de un lugar.
  • Lograrás armonía a través de los colores y de las texturas. También puedes jugar con los tamaños de las formas: unos pequeños y otros en versión maxi.

La decoración geométrica sigue acaparando atención una temporada tras otra, y te proponemos que le des una oportunidad en algún rincón de tu hogar.