La decoración bajo el estilo de Mies van der Rohe

Francisco · 26 noviembre, 2018
Mies van der Rohe se ha convertido en un referente para el mundo de la decoración por la reducción de las formas y la sencillez estética.

La decoración bajo el estilo de Mies van der Rohe se ha convertido en un referente para el interiorismo. Los diseños vanguardistas de líneas sencillas y resultados innovadores ha hecho que su arte sea un punto importante en la decoración.

Tanto para los despachos, oficinas como para las viviendas encajan muy bien sus diseños. Resulta fundamental su visión hacia el uso de recursos básicos que convierten el mobiliario en algo muy atractivo.

Podría decirse que es un pionero dentro del mundo de la reducción de las formas y la simplicidad de las estructuras. De este modo, el racionalismo del que se compone su arte ha servido de inspiración para diseñadores y arquitectos.

Contexto histórico

Mies van der Rohe, arquitecto y diseñador de origen alemán, desarrolla su arte en el ámbito europeo y estadounidense. Se le considera uno de los que fundamentaron la arquitectura moderna e industrial y llegó a ser director de la escuela Bauhaus.

Desde joven, estuvo interesado en la arquitectura y en el estudio de las formas, así se puede comprobar con el aprendizaje que extrae en el estudio de Bruno Paul, haciendo sus primeras pruebas y tomando contacto con el arte.

Sin embargo, el éxito lo conseguirá con la obra de la embajada alemana en San Petersburgo en 1911. A partir de ahí, estará inserto dentro del racionalismo y se codeará con las grandes figuras del campo de la arquitectura.

Pabellón de Barcelona.

Su estilo en la decoración

Hay que partir de una idea fundamental: diseños básicos que a partir de algo sencillo puede llegarse a hacer algo de gran interés y atracción elemental para la decoración.

Ha sabido explotar el acero y el vidrio (materiales propios del racionalismo) para hacer mobiliario que encaja a la perfección con el espacio. En realidad, su arte se vincula muy directamente con el minimalismo.

Estéticamente, los diseños de Mies conllevan una reducción de las formas que poseen a su vez una funcionalidad sinigual perfectamente adaptable a los domicilios particulares.

– La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio.-

Características de los diseños de mobiliario

A continuación, se reflejan algunos de los muebles que mayor interés suscitan en la sociedad y que tienen presencia en viviendas y espacios de trabajo.

  • Silla Barcelona: se conforma por dos módulos acolchados de cuero para proporcionar comodidad adaptándose correctamente a la forma del cuerpo. Los soportes de acero se reducen en líneas básicas curvas.
  • Mesa Barcelona: posee solamente dos fórmulas que son el vidrio, el cual ejerce de soporte transparente y liso, y el soporte de acero que forma una cruz. Este mueble se caracteriza por la linealidad, rectitud y simplificación básica de formas.
  • Tumbona: localizada actualmente en el Alivar Museum, es una obra que se conforma por un sistema acolchado de cuero blanco con consecución de semicilindros para garantizar comodidad. El acero que soporta es una amalgama de curvas simples.

En este sentido, el arte de Mies es un claro ejemplo de la estética que quieren transmitir las oficinas, espacios laborales, salas de espera, etc.

En las viviendas particulares también encajan muy bien, pero la decoración de alrededor debe complementarse. De nada sirve que haya tensión en el ambiente decorativo.

Silla Barcelona.
Silla Barcelona / plataformaarquitectura.cl

¿Dónde comprar sus muebles?

Algunos espacios comerciales ofertan este tipo de mobiliario. No es demasiado común encontrarlo, pero sí en aquellos que sean especializados en estética de arquitectura contemporánea, sobre todo a través de internet.

  • Furnmod: tienda online donde se vende su mobiliario a precios muy competitivos. No hay que olvidar que al ser obras de arte el coste es más elevado que el de cualquier otro mueble.
  • Living Estudio: al igual que el anterior, se ofrecen los productos de Mies con un desplazamiento rápido a tu domicilio.
  • Voga: otro de los principales espacios comerciales que, sin embargo, el precio es más elevado que en otras tiendas.
  • Muebles.com: un lugar donde la diversidad de mobiliario es muy amplia. Se dispone al consumidor un gran abanico de posibilidades.

En definitiva, el arte de Mies ha tenido una gran repercusión a lo largo de la historia, especialmente a partir de los años 30. Hoy en día sigue teniendo importancia, pero lo que ha aportado a la sociedad es una reducción de las formas en el interiorismo.

Dachs, Sandra; García Hintze, Laura; de Muga, Patricia: Mies van der Rohe: muebles y objetos, Barcelona, Polígrafa, 2010.