Elige los vidrios adecuados para tus ventanas

Ivana Jerman 31 julio, 2018
¿Los vidrios de tu casa no son lo que esperabas? Pasar frío o calor innecesariamente en nuestros hogares puede ser molesto. A continuación, te presentamos algunos consejos que tener en cuenta en el momento de elegir los vidrios adecuados para tus ventanas.

Infórmate y elige los vidrios adecuados y aquellos que se adapten a tus necesidades. Puede que no seamos muy conscientes de la importancia que poseen los vidrios en las ventanas de nuestras casas. No solo la calefacción, los aires acondicionados y un buen sistema de alarmas en nuestros hogares hacen que vivamos cómodos, seguros y sin preocupaciones.

Elegir los vidrios adecuados para las ventanas puede parecernos irrelevante si desconocemos las características que nos brindan. A continuación te presentamos algunas propiedades de los vidrios que tener en cuenta  en el momento de su elección.

Características principales de los vidrios

  • Proporcionan aislamiento de la temperatura: los vidrios son aislantes tanto de temperaturas bajas como altas. Elegir un vidrio adecuado para nuestras ventanas ayudará, además de aislar nuestros espacios, a fomentar la reducción en gastos de calefacción y aire acondicionado.
  • Son aislantes acústicos: además de proteger nuestros espacios y aislar el hogar ante bajas o altas temperaturas, los vidrios en nuestras ventanas son también aislantes acústicos. En este caso nos protegen ante el ruido proveniente de la calle. Esto nos aporta mayor calma y tranquilidad. Siempre es más agradable estar en silencio en casa que escuchar las sirenas.
  • Brindan seguridad a tu hogar: los vidrios de las ventanas sellan la casa. Elegir un vidrio resistente no solo mantendrá una temperatura ideal en tu hogar, sino que además sellará tus espacios. Tu casa estará protegida ante impactos contra los mismos y, por lo tanto, te sentirás más seguro.

Ten en cuenta que cuanto más gruesa sea la lámina que compone tus vidrios, mayor aislamiento y protección tendrás en tu hogar. A mayor cantidad de láminas de vidrio en su interior, mayor grosor y, por lo tanto, más aislamiento proporcionará.

Presta atención al momento de querer cambiar los vidrios que ya tienes. Fíjate qué requisito le falta para cumplir tus necesidades. Ten en cuenta estas características principales y elige en consecuencia. De esta manera, te ahorrarás disgustos, pasarás menos frío o calor y podrás disfrutar del silencio.

salón comedor luminoso con ventanal

Tipos de vidrio: elige los vidrios adecuados

Existen en el mercado una gran variedad de vidrios para tus ventanas. Ya hemos mencionado las características principales que debe cumplir un vidrio y, teniendo en cuenta lo mencionado, te presentamos los principales vidrios que debes conocer.

  • Vidrios monolíticos:

Los vidrios monolíticos son aquellos que poseen una sola lámina de vidrio sin tratamiento alguno. Estos vidrios son poco recomendables para ventanas que dan hacia el exterior, ya que al componerse de una sola lámina tiene menor capacidad aislante. Recuerda que el vidrio que elijas será adecuado siempre que cumpla con sus dos principales funciones: aislamiento y protección.

  • Vidrios laminados:

Los vidrios laminados son aquellos que poseen 2 o más láminas de vidrio en su interior. Esto significa que le brindará más resistencia debido al mayor grosor de los mismos en sus totalidad y, por supuesto, mayor capacidad de aislamiento a las temperaturas. Los vidrios laminados son llamados también, vidrios de seguridad.

Estos vidrios sí pueden utilizarse en ventanas que dan al exterior, ya que poseen mayor resistencia y aislamiento en comparación con los vidrios monolíticos.

  • Vidrios de doble acristalamiento:

Los vidrios de doble acristalamiento poseen 2 o más láminas de vidrio separadas por una cámara de aire. Dicha separación refuerza la resistencia del vidrio en su totalidad. Aislarán las temperaturas, el sonido y aportarán aún mayor protección en tu hogar que los vidrios laminados.

  • Vidrios templados:

Los vidrios templados son duros y resistentes en su composición. Este tipo de vidrios son altamente recomendables para ventanas y puertas de terrazas y patios.

  • Vidrios mates:

Los vidrios mates poseen un tratamiento que le brinda a los mismos un acabado tipo mate. Se los llama también vidrios translúcidos. Son recomendables para ventanas de baños, donde se prefiere la privacidad sin renunciar a la luz.

Existen, además de los mencionados, vidrios con filtro solar, vidrios con aislamiento acústico especial, y muchos más. En definitiva, a la hora de elegir los vidrios que se adapten a tus necesidades debes tener en cuenta siempre:

  • Para qué tipo de espacio será: para interior o para exterior.
  • Que siempre deberá cumplir con la capacidad de aislar bien tus espacios, tanto el calor como el frío o el sonido.
  • Que deberá ser un vidrio resistente a fuertes impactos.

Elige los vidrios que más te gusten y recuerda la funcionalidad de los mismos. De ser posible y necesario, anímate a cambiar los que ya tienes.

Te puede gustar