La repercusión de la escuela Bauhaus en el interiorismo

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
12 diciembre, 2018
La Bauhaus se consolida como uno de los principales centros productores de diseños de interiores innovadores, sutiles y elegantes. Supieron hacer del interiorismo un arte.

Bien es sabido que el mundo de la arquitectura está directamente ligado al de diseño de interiores. A lo largo de la historia han existido numerosos artistas que han dejado huella en este ámbito. Es aquí, donde se encuentra la repercusión de la escuela Bauhaus en el interiorismo.

El mobiliario que hoy en día encontramos en tiendas e internet, no surge de la nada, sino que tiene un origen y desarrollo a lo largo de la historia, hasta que hoy en día se conforma por una estética determinada. En otras palabras, hay una evolución y confluencia de ideas.

Todo se adapta a nuestras necesidades, siendo este concepto la base fundamental por la que la escuela Bauhaus trabaja. Se trata de aplicar diseños que decoren y funcionen bien en el hogar, proporcionando sutileza, elegancia y originalidad.

Contexto histórico de la escuela Bauhaus

Escuela Bauhaus.

Escuela de diseño, arquitectura, artesanía y arte fundada por Walter Gropius en 1919, concretamente en la localidad de Weimar (Alemania). Se configura así, un centro de trabajo profesional donde coincidirán grandes artistas de la época.

Es aquí donde van a compartir ideas diferentes personalidades: pintores, escultores, arquitectos y otros artesanos. La única finalidad es mejorar el trabajo manual y tratar de conseguir nuevos productos a través de procesos creativos innovadores.

Dentro del panorama artístico, destacan algunas personalidades importantes como Ludwig Mies van der Rohe, quien potencia enormemente la productividad de nuevos diseños de interiores que mejoren la vida del hombre y su concepción estética.

– La arquitectura comienza cuando termina la ingeniería.-

Walter Gropius

Diseños más creativos

Silla Wassily.
Silla Wassily / vilanovapena.com

El principal objetivo de la escuela Bauhaus es unir las bellas artes con los oficios. Una cosa no está reñida con la otra. De esta manera, podrían destacarse las siguientes características que demuestran el carácter creativo de su arte:

  • Recuperación de las metodologías artesanales para ser aplicadas dentro de la arquitectura. En el fondo, todo está en relación y unos preceptos no deben estar reñidos con los otros, ya que todo es arte.
  • Se trata de diseñar objetos creativos y funcionales para la sociedad; es decir, productos que sean útiles y que estén al alcance de todo el mundo.
  • Hay una clara vinculación con la estética industrial. En el fondo, los diseños son recursos revolucionarios que tratan de unir diferentes características y potenciar la creatividad.
  • Un objetivo fundamental es trabajar la estética mobiliaria que pueda llegar a las casas. El interiorismo cambiaría rotundamente para embellecer más los espacios.

–  El arte no se puede enseñar.-

Walter Gropius

Sillas de gran repercusión

Silla MR 10.
Silla MR 10 / knoll-int.com

Sin duda, la escuela Bauhaus produjo numerosos elementos de decoración que, hoy en día, siguen estando en venta. Seguramente, has estado en contacto con algunos de sus productos. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Silla Wassily: obra de Marcel Breuer, se inspiró en la estructura de las bicicletas. Se conforma por tubos de acero y cuero en tensión. Es adaptable a la forma del cuerpo y se consolida como un producto rompedor a nivel estético.
  • MR 10: asiento realizado por Mies van der Rohe. Puede ofrecer una sensación de inestabilidad; sin embargo, goza de consistencia y comodidad al no tener patas y ser todo una gran curva.
  • Silla Basculante: hay que mencionar la importancia que tiene Le Corbusier, un artista que trató de darle un giro completo al mundo de la decoración. Esta silla muestra un cambio de niveles, entre líneas rectas y otras oblicuas.

Mesas funcionales y con diseños innovadores

Mesa LC6.
Mesa LC6 / famous-design.com

No puede existir una casa en la que haya sillas pero mesas no. Son imprescindibles para el día a día. Los artistas de la Bauhaus quisieron darle una vuelta al concepto de mesa y buscar nuevas soluciones. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Mesa plegable de Enrich Brendel: con este producto se ahorra espacio y se gana en funcionalidad, ya que puede descomponerse el tablero y pasar a ser una mesilla cuadrangular. Se adapta, así, a cualquier espacio.
  • E1027 de Eileen Gray: quizá esta mesa es una de las más innovadoras pero de estética peculiar. Solamente tiene un soporte lateral, quedando la parte interior vacía. El tablero es un círculo con cristal. Es, por tanto, un recurso muy estilizado y sutil.
  • LC6 de Le Corbusier y Charlotte Perriand: mesa conformada por cuatro patas bajas que sostienen, mediante otros cuatro pequeños pilotes con ventosas, un tablero de cristal con el que se elimina opacidad y se gana ligereza.

Hemos podido descubrir algunos ejemplos interesantes de los artistas de la Bauhaus y la repercusión social que tuvieron; por eso, si estás pensando en amueblar tu casa, una buena solución sería la adquisición de estos muebles.

Droste, Magdalena: Bauhaus. 1919-1933, Berlín, Taschen, 1990.