La sensación apacible del azul cielo

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
· 12 marzo, 2019
Si quieres darle un cambio a la estética decorativa de tu hogar, el azul cielo puede ofrecer sensaciones realmente sorprendentes.

La amplia gama cromática que ofrece la paleta de colores, la sensación apacible del azul cielo es algo digno de destacar, tanto por su estética, como por su apariencia. En realidad, estamos hablando de un tono que llega a ser realmente interesante para la decoración del hogar.

Es posible que recurramos principalmente a tonos neutros con el fin de que puedan combinarse mejor con otros recursos decorativos. Sin embargo, es hora de innovar y aplicar cierta originalidad en las casas. Tener el azul cielo presente agradará a nuestra vista cada día.

De hecho, es un color que se está poniendo de moda. Aporta cierto positivismo, genera luz y transmite buenas sensaciones. Por eso, llega a ser un componente útil tanto para las paredes, como para el propio mobiliario. Veamos a continuación qué nos aporta este tono.

La estética y sensaciones que transmite

Salón azul cielo.

Aparentemente, este color llega a ser interesante por lo novedoso que resulta encontrarlo en el hogar. No es habitual que predomine por la casa. No obstante, en cualquier espacio donde lo situemos puede resultar un tanto sorprendente y muy atractivo.

El azul transmite esperanza, serenidad, templanza y es el más adecuado para ofrecer apacibilidad. La dulzura y la calma que produce en el espacio llega a ser algo completamente fuera de lo común. Además, es original en su apariencia sobre el mobiliario o las paredes.

Evidentemente, nos recuerda al color del cielo, a su estética que suele estar en contacto con la naturaleza. De esta manera, podríamos decir que las sensaciones que transmite son un medio para generar en nuestro interior esperanza y el desasosiego.

El azul cielo nos abre la mente y nos transmite entusiasmo y alegría.

La cocina en azul cielo: ¿desde cuándo?

Cocina azul cielo.

Posiblemente, puede resultar chocante ver una cocina de color azul. Parece que la tendencia habitual siempre ha sido recurrir a tonos neutros e, incluso, cálidos. No obstante, el azul puede llegar a encajar perfectamente en este espacio y aportar un significado peculiar.

  • Su presencia debe contemplarse, básicamente, en el mobiliario. Las puertas de los armarios y los cajones deben tener este azul. Hoy en día puede ser difícil encontrar espacios comerciales que ofrezcan este color para la cocina, pero cada vez está teniendo más presencia.
  • Si quieres romper los moldes y atraer la mirada con un recurso original, el frigorífico es el elemento donde aplicar este color. La idea es que se genere contraste con el resto de muebles y que, por tanto, este electrodoméstico sea algo original.
  • Otra solución es complementar el mobiliario con la pintura de la pared y, en el caso de que se tenga, también con los taburetes. La idea es que se envuelva al espacio en una atmósfera de azul y se transmitan las sensaciones de higiene y frescura.

Qué bien queda en el baño

Baño azul.

Por supuesto, es en el baño donde el azul puede encajar perfectamente. No cabe duda de que es en este lugar donde se trabaja mejor la estética del azul, principalmente, porque va a estar asociado a la frescura del agua y a la limpieza.

  • La cerámica del suelo o las paredes pueden contener este azul cielo. La apariencia de higiene va a quedar presente desde el primer momento, así lo percibirá cualquier persona que entre en el baño.
  • En el caso de que se quieran pintar las paredes, hay que saber que se complementa muy bien con el blanco de los sanitarios. Ambos tonos están muy unidos y, sin lugar a dudas, hacen una buena coalición.
  • Tanto en las piscinas, como en urinarios públicos, este color está muy bien asentado. ¿Por qué no tener esta misma sensación en tu baño?

Azul cielo para la habitación

Habitación azul cielo.

Quizá este color no sea de tu agrado para el dormitorio. Normalmente solemos aplicar colores más serios, oscuros y cálidos. Sin embargo, la contribución del azul está cada vez más presente en las casas.

De todos modos, debemos tener en cuenta que este tono queda muy bien en habitaciones infantiles. La templanza que transmite es muy adecuada para un niño pequeño.

En definitiva, si quieres dar un cambio a nivel estético, el azul cielo es el color que puede cambiar la concepción decorativa de tu hogar. Si quieres aplicarle frescura y naturalidad, este es el color que estás buscando.