Los diseños del arquitecto Patrick Tighe

30 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
¿Conoces a Patrick Tighe? Es uno de los arquitectos más creativos e interesantes del panorama actual.

¿Es posible que podamos aunar en el mundo del arte los conceptos de vanguardia, modernidad e innovación? Cada uno de estos ámbitos tiene sus características propias que pueden diferenciarse de forma notoria, pero un claro ejemplo pueden ser los diseños del arquitecto Patrick Tighe.

No cabe duda de que este hombre se ha posicionado entre las figuras más representativas de la arquitectura contemporánea. Sus obras son una completa revolución, caracterizándose de formatos originales y muy creativos. En otras palabras: se sale de los convencionalismos.

En realidad, no es fácil llegar al punto de distinción en el que las construcciones demuestren cómo el arte de la arquitectura puede llegar a límites insospechados. Pues bien, Patrick Tighe llega a este estado, y todo a través de creaciones inéditas.

¿Quién es Patrick Tighe?

Galería Garrison Residence de Patrick Tighe.
Galería / archdaily.com

Formado en la Universidad de California, este arquitecto demostró desde temprana edad sus buenas dotes en este arte. Hay que destacar que tuvo un amplio período de formación, codeándose entre arquitectos de renombre y llegando a trabajar en la oficina de Frank Gehry.

Por supuesto, ha liderado proyectos de gran envergadura, utilizando el territorio de California como principal espacio de trabajo. Además, ha compartido sus conocimientos en numerosas publicaciones de revistas y en libros de texto, con el fin de divulgar sus ideas.

Sus obras son reconocidas a nivel internacional, consiguiendo gran número de premios, entre ellos el galardón de la Academia Americana de Roma. En la actualidad ejerce como profesor en la USC School of Architecture, en la Universidad de California del Sur.

Este artista es el fiel reflejo de la creatividad, la emoción, el arte y la innovación.

Principales características de los diseños de Patrick Tighe

Diseño y características de Patrick Tighe.
Diseño y características / arch2o.com

Lo primero que debemos tener en cuenta es la ruptura con el sistema tradicional de construcción. En sus diseños se tratan de abrir nuevas perspectivas, que se ofrezcan estéticas diferentes y que se busque el dinamismo exterior. Veamos con más detenimiento algunas de sus características:

  • El juego de volúmenes se consolida de forma constante en sus obras. Sí que es cierto que los edificios que diseña representan un carácter ágil y fresco, tratando de dibujar nuevas posibilidades en construcciones que poseen una utilidad diaria.
  • Los formatos son distintos a los ya conocidos; es decir, estamos viendo que los ángulos son mucho más abruptos, se elimina la simetría y se busca el dinamismo, generando tensión en momentos determinados, pero sin perder la estabilidad.
  • La combinación de curvas y rectas es una constante. Se puede ver que la creatividad está presente de forma generalizada, configurando los edificios con sistemas básicos en los que se mezclan las líneas verticales, horizontales y oblicuas.
  • Su principal propósito es destacar por encima del concepto tradicional de arquitectura. ¿Por qué no hacer un edificio de oficinas de una manera diferente? Es el principal objetivo de Patrick. Además, trata de ofrecer a los interiores una luminosidad más abundante.

La Brea Affordable Housing

Brea Housing de Patrick Tighe.
Brea Housing / archdaily.com

Esta obra se realiza en 2013 y se localiza en West Hollywood (California). Podría considerarse una de las obras maestras de este arquitecto, principalmente, por ofrecer los contenidos propios que definen con exactitud las pretensiones artísticas que quería alcanzar Patrick.

En él puede comprobarse la combinación de formatos rectos con otros curvos. En el fondo, lo que trata de exponer es la unión del academicismo arquitectónico con ciertos toques más artísticos, tratando de llegar a ser un icono del movimiento moderno.

Lo más destacable es la esquina que posee líneas horizontales curvas, como si fueran pinceladas gigantes y desiguales. Se refleja cierta plasticidad y movimiento, lo cual está contrarrestado con la otra parte, mucho más estable y semejante a los edificios convencionales.

Patrick ve en los edificios un lienzo en blanco donde pintar sus ideas.

Hollywood Hills House: pasión por la curva

Casa de Patrick Tighe.
Casa / dezeen.com

En este caso, las curvas no están tan pronunciadas como en el ejemplo anterior; eso sí, se puede comprobar que la estructura se convierte en una obra grandilocuente, con apariencia de nave espacial y con espacios interiores amplios y diáfanos.

El diseño externo es completamente innovador. Aunque busca cierta horizontalidad, se dinamiza la postura general y se eleva a través de una larga curva. Se combinan los formatos y se tratan de abrir vanos grandes que permitan la entrada de luz.

En definitiva, una construcción que demuestra la imaginación e interés de Patrick por alcanzar objetivos inusuales en la arquitectura.

  • Mayne, Thom; Phillips, Stephen: Patrick Tighe Architecture: building dichotomy, Mulgrave, Images Publishing, 2016.