Los nombres de los estampados que todo amante deco tiene que saber

Mónica Heras Berigüete · 11 marzo, 2019
Estampados con nombre propio que decoran nuestras casas. ¿Cuántos de ellos conoces? Ponemos a prueba tus conocimientos deco, ¿te animas?

¿Crees que eres un experto en decoración? Hoy vamos a ponerte a prueba con un recorrido por el mundo de los estampados que todo amante deco tiene que saber. ¿Aceptas el reto?

A lo largo de los años, los tejidos se han ido transformando. A veces, a través de los estampados podemos distinguir la época a la que pertenecen o, simplemente, traen a nuestra memoria personajes que le dieron personalidad a alguno de ellos.

Los estampados textiles más importantes

Pata de gallo

Alfombras con un estampado de pata de gallo.
Alfombras / pinterest.es

Este tipo de estampado está creado a partir de un patrón bicolor y se remonta a la Escocia de 1800. Se le conoce también con el nombre de houndstooth, y se le llama así porque la repetición de su forma parece que crea un dibujo de patas. Aunque originalmente era en blanco y negro, ha ido evolucionando y podemos encontrarlo en un montón de combinaciones y tamaños.

Vichy

Funda nórdica con un estampado de cuadros vichy.
Funda nórdica / pisos.com

Si eres un deco fan, seguro que no le llamas cuadritos al típico estampado de los manteles de picnic (o eso esperamos). Su nombre es vichy o gingham. Y pasó de ser un dibujo exclusivo de ropa de mesa, para llegar a los vestidos de una de las actrices más importantes y atractivas de los años sesenta: Brigitte Bardot. Los colores más comunes son el rojo y el azul, y siempre sobre un fondo blanco.

Tartán

Estampado de cuadros tartán.
Estampado tartán / pinterest.es

Dentro de los estampados que todo amante deco tiene que saber está el tartán, otro tipo de tejido a cuadros que surge a partir de una serie de líneas horizontales y verticales, formando cuadros característicos de las tradicionales faldas escocesas. De ahí que también se le conozca como kilt, que es como se nombra a dicha vestimenta. Curiosamente, ha sido uno de los tejidos más utilizados en el mundo de la moda, y este año es tendencia en decoración de interiores.

Paisley

Papel de pared paisley.

¿Has visto esas figuras en forma de lágrima con colores tan típicos del movimiento hippie? Ese es el paisley o cachemir, y proviene de India. Tiene más de 2000 años de antigüedad, y se dice que su forma hace referencia a un ciprés inclinado.

Llegó a Occidente en el año 1800, y desde entonces es uno de los tejidos que va y viene, y solemos relacionarlo con la psicodelia de los años 60-70. Es un típico tejido de tapicerías, ropa de cama y cortinas en muchos hogares con decoración clásica.

Étnico ikat

Estampado étnico ikat.
Estampado / blog.avenio.es

Este es uno de los estampados étnicos más popularizados en lo que a decoración se refiere. Es originario de Asia, y se asemeja mucho a la técnica de teñido tie dye. Aquí los hilos se tiñen antes de tejerlos, y da lugar a originales formas simétricas difuminadas. Son ideales para cojines y ropa de cama.

Polka dot

Dormitorio armónico.

O los típicos lunares de toda la vida. Este es uno de los estampados que casi todos sabemos. Es prácticamente atemporal, y son círculos sobre un fondo liso que puede variar en la combinación de colores y tamaños.

Contrario a lo que crees, no es un dibujo típico español de los trajes de flamenca o de chulapa. Su uso a finales del siglo XVIII era exclusivo de las clases más pobres, puesto que disimulaban los defectos de sus ropas dibujándole más lunares. Su nombre en inglés, polka dot, se relaciona con un baile que se llama así muy típico de esa época. Hacia finales del siglo XIX, en Inglaterra ya era un estampado de moda, y de ahí llegó al resto del mundo.

Mud cloth

Decoración mud cloth.
Decoración Mud Cloth / expodecomagazine.com

Hace poco te contamos en un artículo qué es el mud cloth y cómo se elabora. Es típico de África, y su proceso artesanal es laborioso, ya que utiliza el barro para su estampación. Cada pieza es original, contando historias a través de ella.

Este es uno de los estampados que llegó pisando fuerte hace un par de años. Hoy en día lo vemos en objetos decorativos, como alfombras o cojines; utensilios de cocina, como vajillas, o cubriendo paredes en forma de papel pintado. No hay nada que se le resista al estampado mud cloth.

Toile Jouy

Estampado Toile Jouy.

Este es uno de los estampados más clásicos y elegantes que existen. Viene directamente de Francia, y nació en 1760. Su nombre se lo da la localidad en la que empezó a confeccionarse: Jouy.

Este estampado se hacía en un solo color (azul, sepia o rojo) sobre fondo blanco, y se representaban escenas pastoriles con flores, aves o acontecimientos de la época. Hoy en día sigue siendo monocromático, pero se aceptan más tonos y los temas también han variado.

Son estampados muy románticos y con una alta carga estética, por lo que no pasan desapercibidos. Perfectos para ambientes clásicos. Son típicos en vajillas, aunque en un dormitorio pueden dar mucho juego. ¿Te atreverías a vestir una habitación de Toile Jouy en las paredes?

Algunos otros estampados clásicos

Tela jacquard.

  • Jacquard
  • Herringbone o espiga
  • Rombos o arlequín
  • Liberty
  • Zig-zag o chevron

¿Conocías todos sus nombres, o has aprendido alguno nuevo? Los estampados son una de las armas más potentes que tenemos para darle presencia a un ambiente. Úsalos y ponles nombre propio.