Los tipos de azulejos que más se llevan

Mónica Heras Berigüete · 31 enero, 2019
Mira todos los tipos de azulejos que hay, cómo colocarlos, las juntas que puedes elegir... ¿Creías que lo sabías todo?

¿Estás pensando en cambiar los azulejos de tu baño o cocina? ¿Sabías que hay un montón de estilos y formas de colocarlos? Antes de que tomes una decisión, sigue leyendo. Vamos a contarte todos los tipos de azulejos que se están llevando, para que puedas elegir el que más te guste.

Tipos de azulejos

Baldosas de escamas o tipo sirena

Azulejos de escama naturcer
Azulejos escama / natucer.es

Una de las últimas tendencias a la hora de revestir paredes y suelos son las baldosas tipo sirena o de escamas. Sin duda, unas de las más especiales, y por ello, no aptas para cualquier espacio ni cualquier hogar.

Se llaman así porque simulan las escamas de un pez y hay muchas formas de colocarlas, logrando efectos muy distintos. Pueden ser hacia arriba o hacia abajo, y las hay en gran formato para espacios amplios, o en su versión mini para un efecto vintage.

Su uso se popularizó con la aparición del modernismo y su inspiración en la naturaleza, allá por finales del siglo XIX y principios del XX.

Debido a lo peculiar de su diseño, lo mejor es no recargar los ambientes, ellas solas ya sirven de decoración. Elije pocos elementos para tu cocina o baño y opta por los colores neutros.

Baldosas subway

Azulejo de cocina como los azulejos del metro.

Su aparición se remonta a hace algo más de un siglo, cuando se inauguró el metro de Nueva York en 1904. Lo cubrieron de este tipo de azulejo, de ahí su nombre.

Se ha convertido en todo un clásico atemporal capaz de embellecer cualquier ambiente, desde los más conservadores, hasta los más modernos. Siempre dependerá de ti la personalización y la forma en que los coloques y el color de las juntas que elijas.

Formas de colocar las baldosas

Junta corrida horizontal

Azulejos de cocina con junta horizontal.

Se colocan una tras otra en línea recta y una debajo de otra sin desplazamiento entre cada hilera. Crean ambientes sencillos y armónicos.

Matajuntas

Azulejos azules matajuntas.

En este caso, en lugar de hacer coincidir las hileras, se desplazan, colocándolas de forma alterna para que coincidan los cortes verticales con la mitad de la línea superior e inferior.

Matajuntas desplazada

Azulejos con matajuntas desplazada.

Es como la anterior, con la diferencia de que los cortes no coincidirán en el centro, sino ligeramente desplazado.

Tipo crosshatch

Azulejos crosshatch.
Azulejos crosshatch / homestylereport.com

En este tipo de colocación, se ponen dos baldosas rectangulares juntas, de modo que hagan un cuadrado, y se van intercalando en horizontal y en vertical. Es una forma muy decorativa de poner las baldosas.

Tipo herringbone o de espiga

Azulejos tipo espiga.

Es la típica colocación del parqué, haciendo zigzag, aunque el efecto cambia mucho si es ancha o estrecha. Mientras que la estrecha es mucho más clásica, con la ancha se consiguen espacios cosmopolitas, más indicados para habitaciones grandes.

En cuanto a las juntas, también tienen su encanto, y depende de los tipos de azulejos la que mejor se adapta a cada uno.

Si pones la pasta en color blanco, el efecto es de luminosidad, aunque tendrás que estar muy pendiente de tenerlos siempre limpios, para lo cual, tendrás que repasar la pintura cada dos por tres. Si elijes un tono más oscuro, logras un efecto rústico que queda genial con los azulejos tipo subway, por ejemplo.

Algunos trucos extra

Papel pintado, un trampantojo

Azulejos hidraúlicos.
Azulejos hidraúlicos / paperblog.com

Hay diseños de papel pintado con forma de todos los tipos de azulejos, son tan reales que nadie dudará que has hecho una gran reforma en casa. Ya sabes, como un trampantojo.

Tipo subway, de escamas, hidráulico, etc. Lo mejor es que es infinitamente más económico y fácil de colocar. Así que si te pirran las baldosas, pero no puedes meterte en obras, toma en cuenta esta alternativa que, además, podrás quitar cuando te aburras de ella.

Los azulejos se pueden pintar

Azulejos pintados.
Azulejos pintados / casahomehouse.com

¡Sí! Los azulejos se pueden pintar y darles un aire nuevo si te has aburrido ya. Existen varios tipos de pintura en esmalte. Puede ser acrílico o sintético, y con ambos puedes lograr un acabado mate, brillo o satinado.

Suelen aguantar muy bien la humedad y el paso del tiempo y su aplicación es bastante sencilla. Ya lo ves, si quieres renovar tu baño o cocina, echa un vistazo a los tipos de azulejos que existen y la forma de colocarlos. Puedes pintarlos o empapelar tu casa, pero verás cómo logras un cambio de look radical.