Logo image
Logo image

Madera maciza de mango para el mobiliario

4 minutos
Este material está ganando una gran reconocimiento a nivel social. Cada vez está más presente en los hogares gracias a las diferentes posibilidades que ofrece.
Madera maciza de mango para el mobiliario
Francisco Jiménez

Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez

Última actualización: 05 diciembre, 2020

La resistencia de los materiales utilizados en la decoración del hogar es fundamental para que dure muchos años. Por eso, vamos a conocer qué es la madera maciza de mango para el mobiliario y qué puede proporcionarnos.

Hoy en día, los materiales sintéticos están copando el mercado. Los químicos están cada vez más presentes en nuestra sociedad y, por supuesto, en las viviendas. De todos modos, seguimos apoyando la idea de que los materiales naturales son sinónimo de calidad.

Generalmente, exigimos que los productos decorativos sean fuertes y estéticamente agradables. De hecho, nos gusta disfrutar de la buena apariencia de todos ellos. Sin embargo, desconocemos otras tipologías que, al fin y al cabo, ofrecen una garantía igual o superior en cuanto a eficiencia.

Cualidades de la madera maciza de mango

Some figure
Imagen: People photo created by freepik – www.freepik.com

Es probable que conozcamos esta especie por la fruta y no por la madera. Se considera de ámbito exótico y no es habitual encontrarla dentro de zonas frías, ya que su desarrollo requiere calor y humedad.

Una de sus cualidades es la dureza y, al igual que ocurre con el bambú, es consistente y lo suficientemente maleable como para poder trabajarse en la producción de muebles. De todas formas, cabe la posibilidad de que deba ser tratada con anterioridad para que ofrezca resistencia al paso del tiempo.

En ella se puede serrar, cortar, colar, cepillar, lijar, etc. Todos los cometidos que veamos oportunos para trabajarla podemos llevarlos a cabo. Posee cierto grado de elasticidad y puede recibir compresión moderada, teniendo en cuenta que este tipo de madera semidura requiere un cuidado específico.

Un material que resulta novedoso por la textura, la apariencia y el color.

Mobiliario hecho con madera maciza de mango

A la hora de conocer algunos ejemplos de mobiliario, hay que señalar la alta demanda que están recibiendo últimamente. La imagen que obtengamos en el interior puede ayudarnos a enriquecer los interiores. Veamos, por tanto, algunas modelos que están actualmente en el mercado:

  1. La mesa del comedor, una central para el salón o la mesilla de noche son una buena apuesta decorativa. Aunque no lo parezca, se percibe claramente una distinción con respecto a las maderas que normalmente se emplean: pino, cerezo, nogal, etc.
  2. Las sillas también encajan dentro de este grupo; sin embargo, pueden sufrir más el desgaste del día a día. Un uso continuado ocasiona cierto deterioro. El acabado superficial enaltece al mueble de una forma considerable.
  3. Los aparadores están cada vez más de moda. Si se trabajan con esta madera podremos alcanzar un grado de sutileza y singularidad verdaderamente interesantes para favorecer la armonía del conjunto.
  4. En cuanto a las cómodas y muebles de salón, como puede ser el del televisor, se posicionan como opciones adecuadas en el diseño interior. La aportación exótica quedará presente, ya que se está empleando un tipo de material que resulta diferente a los que usamos habitualmente.

Beneficios que proporciona a nivel estético

Some figure

Desde un punto de vista estético, la madera maciza de mango se desmarca del resto de recursos decorativos. Tal y como se ha señalado anteriormente, no es tan común encontrarla, pero está adquiriendo cada vez más fama por las buenas condiciones que ofrece.

La calidez y templanza que transmite con su apariencia le permite encajar en cualquier ambiente. Además, es apropiada dentro de cualquier estilo decorativo, tanto si es contemporáneo, rústico, tradicional o clásico.

Se relaciona muy bien con todo tipo de tonalidades, ya sean oscuras o claras, al igual que con otros materiales: cerámicas o, incluso, el parqué del suelo. De un modo u otro, puede tener capacidad de adaptación a todos los entornos de su alrededor.

Es momento de renovar la imagen del hogar.

¿Cuál es su precio en el mercado?

Un factor a tener en cuenta es su precio. Quizá resulte algo más caro que otros muebles de maderas convencionales. Evidentemente, va a depender de las medidas que tenga, pero lo más importante es el buen resultado que ofrece.

No obstante, se considera una inversión que garantiza un rendimiento eficaz a largo plazo. En lugar de recurrir a lo que ya conocemos, ¿por qué no innovar y apostar por algo que sea más novedoso? Es momento de cambiar y buscar otras alternativas.



  • AA. VV.: Carpintería para el hogar, Larousse Editorial, 2007.