Mosquiteras para el hogar: tipologías y tamaños

¿Quieres acabar con las molestias que generan los mosquitos? Es momento de instalar una mosquitera, un recurso efectivo para evitar la entrada de insectos, polvo y polen.
Mosquiteras para el hogar: tipologías y tamaños
Francisco Jiménez

Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez.

Última actualización: 26 mayo, 2020

La llegada del buen tiempo reaviva a los insectos. Si queremos evitar su entrada por las ventanas, es momento de que conozcamos las mosquiteras para el hogar: tipologías y tamaños que actualmente se encuentran en el mercado.

La comodidad no se alcanza únicamente con un mobiliario de calidad o con unos colores agradables, también se consigue con un espacio que sea agradable y una atmósfera confortable y correctamente higienizada.

A todos nos ha ocurrido que, por tener la ventana abierta y las luces encendidas, se nos llena el interior de mosquitos. Estos son verdaderamente molestos, hasta tal punto que no nos dejan dormir. Por este motivo, conviene que busquemos una solución práctica y efectiva.

Mosquiteras para el hogar y sus ventajas

Mosquiteras
Imagen: pinterest.es

Lo primero que debemos tener presente es que las mosquiteras se destinan no solo para las ventanas sino, también, para las puertas y otros vanos. Hoy en día, existen múltiples modelos, incluso pueden hacerse a medida, pero todas ellas nos proporcionan unas ventajas:

  1. Por supuesto, evitan el acceso de moscas, mosquitos y otros insectos, asegurándonos la protección de las habitaciones y obteniendo, así, una sensación de higiene y tranquilidad.
  2. Impiden la entrada de polvo y suciedad. La red se posiciona a modo de filtro; es decir, permite la ventilación de los interiores y detiene todo tipo de partículas, el polen y otros agentes contaminantes.
  3. Otra de las virtudes que tienen las mosquiteras es el factor de privacidad, ya que se posicionan como un elemento separador, tamizando la luz e impidiendo la posibilidad de fisgonear con claridad desde el exterior.

Mosquiteras para el hogar: 4 tipologías

Protección contra mosquitos
Imagen: insectdefence.com

Ya conocemos los beneficios de las mosquiteras, pero ¿sabemos cuáles se ajustan mejor a nuestras ventanas? Conviene que sepamos las 4 tipologías más comunes:

  1. Por un lado, se encuentran las fijas, aquellas que se instalan en un vano determinado y no tienen posibilidad de moverse. Suelen ser habituales en ventanucos de trasteros, garajes, depensas, etc.
  2. Por otro lado, están las correderas, siendo más comunes que las anteriores. Poseen unos rodamientos en los extremos que permiten el desplazamiento horizontal de la malla.
  3. En cuanto a las enrollables, se configuran a modo de persianas, teniendo la posibilidad de enrollarse en un cajetín superior. Se pueden plegar cómodamente, sin ocupar prácticamente nada de espacio y se consideran muy apropiadas para los vanos del dormitorio, salón, cocina, etc.
  4. Por último, otra que puede resultar un tanto más compleja de encontrar son las plisadas. Se caracterizan por la manera en que se recogen: en forma de acordeón. Son ideales para puertas y ventanales amplios que miren, por ejemplo, hacia el jardín.

Mosquiteras para el hogar: tipologías de telas

Mosquiteras de colores.

La tela que se emplee para las mosquiteras es un factor fundamental para tener bien resguardados los espacios. Las más habituales son las de fibra de vidrio, un material dúctil que ofrece, a su vez, durabilidad.

Otro caso particular son las metalizadas, un tanto más caras pero mucho más resistentes que las anteriores. Demuestran una mayor firmeza, incluso, con las inclemencias meteorológicas; además, no sufren con los impactos o golpes.

Es posible encontrar también un modelo hecho también en fibra de vidrio y que posee un entramado mucho más cerrado. Evita la entrada de contaminación y partículas pequeñas, como el polen. Merece la pena que el aire que respiremos en casa no esté sobrecargado y, evindentemente, que sea saludable.

Conviene conocer los tipos de telas y elegir aquella que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Mosquiteras magnéticas: innovación y eficiencia

Mosquiteras para ventanas
Imagen: pinterest.es

Las mosquiteras magnéticas son fáciles de colocar y se caracterizan por su ligereza. Se conforman por imanes o tiras magnéticas en sus extremos para la correcta instalación en las escuadras. Esto no quiere decir que queden completamente fijas, sino que se pueden quitar y poner.

En este caso, no necesitamos hacer uso de tornillos y podemos ajustarlas perfectamente a cualquier tipo de puerta o ventana. En el fondo, poseen una apariencia a modo de cortinas finas, permitiendo la entrada de luz y facilitando también el paso.

Para que la instalación sea efectiva, también podemos colocar cintas magnéticas adhesivas y, a continuación, situar la mosquitera. De hecho, nos ofrece la posibilidad de encontrarla en otros colores y convertirla en un recurso decorativo más del hogar.

Imagen principal: insectdefence.com



  • Greer, Beth: La casa natural: mejora tu salud, tu hogar y el planeta, habitación por habitación, Zenith, 2018.