Tipos de persianas y sus características

Yamila Papa · 8 julio, 2018
Las persianas sirven para filtrar el sol y el calor. Pero también son perfectas para decorar los ambientes. Las podemos encontrar en diferentes tipos, materiales y colores. Si estás buscando la mejor, debes conocer sus características.

Si bien las últimas tendencias en construcción y decoración no incluyen persianas en las ventanas de casas y pisos, lo cierto es que este objeto tiene muchas ventajas. Entre ellas, podemos destacar que evita el ingreso del sol directo y la incidencia de la temperatura exterior. En el siguiente artículo te contaremos cuáles son los diferentes tipos y características.

¿Cuántos tipos de persianas existen?

 

Podemos dividir a las persianas en dos grandes grupos: las interiores y las exteriores. Las primeras se colocan en el marco de la ventana y las segundas se instalan en la pared (en la mayoría de los casos):

1. Persianas venecianas

Son también conocidas como ‘horizontales’ y muy comunes en oficinas. Sus características principales son facilidad de instalación y uso y durabilidad.

Pueden ser de plástico, de aluminio o de madera y además de abrirse normalmente hacia arriba tienen un sistema de rotación que permite una apertura a medias de sus tablas horizontales. De esta manera, se regula el ingreso de luz.

2. Persianas verticales

También son muy prácticas al momento de graduar la luminosidad. Las tabletas se giran igual que las venecianas, pero están dispuestas de forma vertical.

Se suelen fabricar en plástico PVC o aluminio. Están disponibles en diversos colores.

3. Persianas térmicas

Son fabricadas en aluminio con aislante de espuma de poliuretano inyectado y como su nombre lo indica permiten proteger del frío del invierno, pero también del calor del verano.

A su vez, las persianas térmicas reducen los ruidos provenientes del exterior y son ideales para casas o pisos en avenidas o calles muy transitadas. A diferencia de lo que se cree, son ligeras y fáciles de subir y bajar.

4. Persianas enrollables

Este tipo de persianas son las más modernas del mercado y tienen una ventaja muy interesante en relación a las demás: bloquean los rayos del sol en casi su totalidad. Esto puede ser más que útil para aquellas casas cuyas habitaciones no cuentan con persianas exteriores.

Además, las enrollables protegen el color y el estado de los muebles, las cortinas, las telas y los pisos. Se fabrican en diversos tonos y como su nombre lo indica se pueden enrollar hasta la altura deseada dependiendo de nuestros gustos o de la claridad que queramos en el ambiente.

Te puede interesar: 3 mejores estilos de baldosa de baño que puedes combinar

5. Persianas orientables

Otro de los tipos de persianas disponibles en la actualidad, hechas de una sola pieza y sin uniones, juntas ni soldaduras a la vista. La durabilidad y resistencia están garantizadas.

Una de sus principales ventajas es que permite la circulación de aire y al mismo tiempo el control de la luz. Por lo tanto, permiten optimizar el gasto (y el ahorro) energético en cualquier época del año.

Las persianas orientables cuentan con un ángulo de apertura de hasta 12° y permiten un fácil acceso a la parte exterior para limpiarlas sin problemas.

6. Persianas romanas

Aunque por ese nombre pensemos que se tratan de algo antiguo, lo cierto es que las persianas romanas son de las más modernas del mercado.

Se caracterizan por estar fabricadas en telas resistentes al polvo y las manchas. Además, cuentan con varillas que se deslizan según el movimiento del cordón lateral.

Se pueden colocar en hogares o varios ambientes del hogar. Están disponibles en diferentes colores y diseños, para poder combinar con la decoración.

7. Persianas japonesas

Estos paneles son realmente atractivas y originales. Se pueden usar tanto en puertas corredizas como en ventanales. El mecanismo de estas persianas está basado en un riel que desplaza los lienzos de derecha a izquierda (o vicerversa) y regular de esta manera el ingreso de luz en el ambiente.

Se aconseja elegir las persianas japonesas en el caso de que la decoración del ambiente sea del tipo oriental o moderno, para que combinen a la perfección.

8. Persianas de madera

Finalmente, las persianas de madera son una excelente opción para decorar y al mismo tiempo para aislar una estancia de la luz y el sonido.

Aunque no lo parezca, son bastante económicas y le dan un toque agradable al ambiente.

Es necesario tener en cuenta que el material debe ser mantenido y limpiado en seco periódicamente para evitar que se deteriore o se convierta en el hogar de polillas y parásitos.