Oosouji, un método de limpieza japonés para empezar bien el año
Tienes que conocer el Oosouji, una tradición japonesa milenaria que invita a hacer una limpieza tanto física como emocional para arrancar con buen pie y decirle adiós a viejas ataduras y toxicidades.
Hacer coincidir la limpieza con la entrada del año, hace que se ponga la atención en lo externo para ordenarlo y liberar espacio, algo que simbólicamente también lo hará con el mundo interno. Así, llegan los propósitos en un espacio limpio y con lugar para nuevos objetivos.
¿Qué es el Oosouji?
La traducción literal es «gran limpieza» y esta tradición milenaria japonesa propone deshacerse de todas las cargas físicas y mentales para poder empezar el nuevo año con buenas energías.
En Japón, hacen este ritual el día 28 de diciembre como un gesto por expulsar lo negativo, todo aquello que no te permite avanzar, y arrancar con un nuevo ímpetu, renovados y con espacio para lo bueno.
Como sabes, la limpieza y el orden están relacionados con el bienestar y la felicidad. Cuando el cerebro ve demasiadas cosas por medio, tiende a estresarse. Incluso hay un estudio de la Fundación Nacional del Sueño de EEUU que indica que la gente que hace la cama duerme un 19 % mejor.
¿Cómo hacer el Oosouji correctamente?
A diferencia del método de Marie Kondo, este es un poco más complicado puesto que propone ordenar y limpiar la casa de arriba abajo, así que resérvate un par de días para semejante misión y mejor aún si lo haces en familia.
Debes saber que no se trata de limpiar por limpiar. En Japón, son muy meticulosos en lo que a la higiene se refiere e inculcan estos hábitos a los niños desde muy temprana edad.
Para que lo tengas un poco más claro, te daremos los pasos que ellos aconsejan seguir. Recuerda que todo tiene un porqué y el objetivo final es empezar el año más ligero y feliz… merece la pena, ¿no crees?
De arriba a abajo
Comienza siempre haciendo la limpieza de arriba a abajo. ¿Qué quiere decir? Sencillamente, que no te olvides de los techos y los altillos de los armarios. Ve bajando por las paredes hasta terminar en el suelo.
En el sentido de las agujas del reloj
Recomiendan que la limpieza vaya en el sentido de las manecillas del reloj. Empiezas por una habitación y sigues hasta cubrir todas las zonas en círculo. Terminas donde empezaste, evitando así que la suciedad se extienda.
Con el Oosouji necesitas cajas y bolsas
En ellas pondrás todo aquello que no necesitas. Lo que quieras tirar irá directamente a la basura y en las cajas puedes colocar lo que es susceptible de ser donado.
Una limpieza suave
¡Olvídate de frotar! Proponen que la limpieza sea con mucha suavidad, usando paños de algodón y con tranquilidad. De esta forma, cuidas los objetos, evitas que las superficies se dañen y cultivas tu paciencia.
Barrer hacia la entrada
Por otro lado, a la hora de limpiar hazlo siempre desde el fondo de la casa hacia la entrada. Haz lo mismo cuando limpies el suelo de la habitación, así evitas que la suciedad se vuelva a extender por el aire.
El poder del vinagre
En Japón, no suelen usar productos de limpieza agresivos puesto que pueden dañar las superficies y, también, la salud. Para ellos, el vinagre es el mejor limpiador natural. Mira todos los usos que puedes darle en el hogar.
Oosouji y el pago de las facturas pendientes
Pagar las deudas pendientes del hogar y liquidar las facturas que te preocupan es parte primordial de este método. Así, te liberas y eliminas la energía negativa, la suciedad y el desorden de tu espacio personal.
Como ves, más allá de un método de limpieza es toda una filosofía de vida. Actívate y libera tu casa de todo lo que no quieres y déjala tal y como a ti te gusta.
Los beneficios, según esta técnica, son muchos: desde tener una mente más despejada hasta abrirte a la posibilidad de que lleguen cosas nuevas e increíbles a tu vida.