El papel de la mujer en la historia del interiorismo

24 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
El mundo del diseño interior ha estado dominado históricamente por los hombres, dejando relegado el papel de la mujer. Pero existen ejemplos resaltantes de mujeres que han dejado su impronta en el interiorismo y nos han legado espacios y muebles de una calidad excepcional.

El papel de la mujer en la historia del interiorismo y del diseño ha sido fundamental y decisivo para el avance en estos campos. Lamentablemente, muchas veces, la historia se ha encargado de ocultar la contribución de la mujer en estos campos.

Muchas veces, las mujeres son relegadas a un segundo plano, por ejemplo, en parejas famosas de diseñadores, donde el protagonista siempre es el hombre. Resulta imprescindible rescatar el legado de las diseñadoras, reconociendo el papel importante que han tenido en la historia del diseño.

Podemos ubicar en el Arts and Crafts, surgido a finales del XIX, el punto de partida del diseño moderno. Además, este movimiento estuvo a la vanguardia en cuanto al número de mujeres que formaron parte de él.

Los nombres que más destacan, como sucede generalmente, y que son mejor recordados, son el de los integrantes masculinos. Nombres como William Morris, su fundador, e integrantes masculinos, como Philip Webb o Charles Rennie Mackintosh.

Pero poco hemos escuchado, por ejemplo, de Phoebe Anna Traquair y sus excepcionales ilustraciones o joyas esmaltadas. Otro ejemplo es el de Frances Macdonald, y, sobre todo, su hermana Margaret, que auguró el diseño psicodélico y mental de los años 70.

Hemos querido hacer un ejercicio de reivindicación del papel de la mujer en el diseño elaborando un pequeño homenaje a grandes diseñadoras.

“La extensión del arte de la vivienda es el arte de vivir, vivir en armonía con los impulsos más profundos del hombre y con su ambiente adoptado o prefabricado”

-Charlotte Perriand-

Charlotte Perriand

Mobiliario de Charlotte Perriand.
Mobiliario de Charlotte Perriand / arquitecturaydiseno.es

Esta diseñadora, la cual ha pasado muchas veces desapercibida, trabajó junto a Le Corbusier diseñando verdaderos hitos del diseño interior. Charlotte, muy joven aún, apareció en la oficina de este arquitecto para pedirle una oportunidad, pero la rechazaron en varias ocasiones.

Pero, debido a su talento, Charlotte tuvo su tan ansiada oportunidad de trabajar junto a Le Corbusier. Cabe resaltar que durante 10 años estuvo a cargo del mobiliario e interiorismo de Le Corbusier-Jeanneret Arquitectos como directora.

Actualmente, sus muebles siguen vigentes, y son considerados grandes iconos del diseño moderno, atemporales y elegantes. Sin su concepción moderna del mobiliario, la cual era extraída de la industria automovilística, los proyectos de Le Corbusier no serían entendidos en una dimensión completa.

Entre sus diseños destacan el sistema Refolo, la silla LC7 o la chaise longue LC4. Muchos la consideran como la precursora de la arquitectura de interiores moderna.

El papel de la mujer en la historia del interiorismo: Marianne Brandt

Tetera de Marianne Brandt.
Tetera de Marianne Brandt / twitter.com

Esta genial diseñadora industrial tiene un lugar importante en la historia del diseño gracias a su gran talento. Además, destaca por ser la primera mujer en dirigir el Taller de Metal de la Bauhaus.

Destacan sus diseños de lámparas, ceniceros y teteras que, aún en la actualidad, siguen en plena vigencia. Muchas cosas utilitarias que seguimos utilizando hoy en día son herederas de los diseños de Marianne Brandt.

Además, se implicó en los campos como la pintura o la fotografía, dejando un legado importante. Brandt pasó su vida diseñando piezas útiles y plasmando la sociedad y el mundo que le rodeaba. Pero que una mujer tuviera tanto talento no siempre sentaba bien a sus compañeros masculinos.

La Bauhaus no era un lugar con mucha afluencia femenina, pero las pocas que lograban asistir se formaban en los talleres textiles o cerámicos. Este no era el caso de Marianne, ella asistió al taller del metal, teniendo como maestro al diseñador húngaro László Moholy-Nagy.

Marianne estuvo trabajando en el estudio de Walter Gropius instalado en Berlín. Son muchos los que consideran que es la pionera en la aplicación de la fotografía para retratar naturalezas muertas.

Ray Eames

Sillón de Charles y Ray Eames.

Ray Eames es un claro ejemplo de las diseñadoras que tuvieron que vivir a la sombra de la figura de su marido. Era arquitecta, diseñadora y directora de cine, y junto a Charles, su marido, desarrolló líneas de mobiliario que revolucionaron el diseño.

Las sillas de los Eames son una parte importante en la historia del diseño. Su producción de mobiliario es famosa en todo el mundo, pero, muchas veces, se atribuye exclusivamente a su esposo. Sus muebles son pioneros en el uso de nuevos materiales, como la fibra de vidrio o la resina.

El papel de la mujer en la historia del interiorismo: Florence Knoll

Mobiliario de Florence Knoll.
Mobiliario de Florence Knoll / fastcompany.com

A esta famosa interiorista estadounidense se le atribuye el estilo americano de la posguerra, conocido como Mid Century. Tuvo la oportunidad de estudiar con algunos de los arquitectos más famosos de la Bauhaus, huidos a EEUU con la llegada de los nazis a Europa.

La firma Knoll Associates, creada junto a su marido, se convirtió en el mayor laboratorio del movimiento moderno de aquella época. Además, colaboró con grandes arquitectos, diseñadores y escultores.

Florence Knoll siempre intentaba reivindicar su figura de arquitecta porque su dedicación al diseño estuvo obligada por un mundo dominado por hombres. Contaba que sus compañeros le encargaban el diseño de interiores por ser mujer.

El papel de la figura femenina ha sido determinante en la historia del diseño, con notables ejemplos. Las mujeres brillaron e impusieron su talento en el exclusivo club de las artes, dominado, tradicionalmente, por hombres.

Se hace necesaria una amplia divulgación del trabajo realizado por arquitectas y diseñadoras que marcaron un hito en la historia del diseño y la arquitectura.