Charles y Ray Eames, diseño en pareja

25 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Los Eames diseñaron y produjeron piezas de mobiliario y juguetes con detalles sutiles e innovadores, y siempre estuvieron en la vanguardia del diseño.

Charles y Ray Eames fueron una pareja que firmó una gran cantidad de icónicos muebles y objetos diseñados en el siglo XX. Son unos diseñadores americanos que tuvieron una gran capacidad creativa, con significativas contribuciones al desarrollo de diseño y la arquitectura moderna. Además de la arquitectura, también incursionaron en el diseño de muebles, de juguetes e, incluso, en el cine.

Charles Eames

"<yoastmark

Charles Ormond Eames nació en 1907. Estudió arquitectura en la Universidad Washington de St. Louis durante un breve periodo, de 1925 a 1928. Muchos afirman que lo expulsan por su defensa férrea a los arquitectos modernos y a Frank Lloyd Wright.

Después de esta etapa, hacia 1929, viaja a Europa, periodo en el que tuvo un fuerte contacto con la obra de arquitectos del movimiento moderno, como Le Corbusier, Mies van der Rohe o Walter Gropius.

A su regreso de Europa, en 1930 abre un estudio de arquitectura en St. Louis, junto a Charles Gray y Walter Pauley. Lamentablemente, en 1934 el estudio tuvo que cerrar por falta de encargos.

En 1935 vuelve a abrir un estudio de arquitectura, en esta oportunidad lo hace junto a Robert Walsh, surgiendo la casa Meyer en Huntleigh Village como producto de esta unión. Charles tuvo una gran influencia del arquitecto finlandés Eliel Saarinen y de su hijo Eero, con quienes realizó algunos proyectos.

Junto a Eero Saarinen diseña mobiliario para la exposición del MoMA de Nueva York: ‘Diseño orgánico en la decoración del hogar’, donde son premiados.

Sus muebles utilizaban y mejoraban la técnica de Alvar Aalto de moldeado de la madera. Fue Eliel Saarinen quien le otorgaría a Charles una beca para estudiar diseño en la Cranbrook Academy of Art, donde se convertiría en profesor en 1939.

Un año después, en 1940, lo nombran jefe del departamento de diseño industrial de la Cranbook Academy. Aquel año es decisivo para la historia de Charles y del diseño moderno, ya que conoce a una nueva estudiante de Cranbrook, Ray Kaiser, su futura esposa.

Ray Eames

Ray Eames.
Ray Eames / eamesoffice.com

Ray-Bernice Alexandra Kaiser Eames nació en 1912 en Sacramento, California. Después de vivir en varias ciudades durante su juventud, en 1933 se graduó en el Bennett College de Millbrook.

En un primer momento, estudió pintura en Nueva York con Hans Hofmann. En 1936 funda el American Artist Group, y un año después presenta en el Riverside Museum de Manhattan su primera exposición.

Por último pasará a la Cranbrook Academy. Es aquí donde conoció y trabajó junto a Charles Eames y Eero Saarinen en la preparación de los diseños para la competencia de muebles orgánicos del MoMA de Nueva York.

Lo funcional es mejor que lo bello, porque lo que funciona bien permanece en el tiempo.

-Ray Eames-

Los Eames, diseño innovador en pareja

Casa Eames.

En 1941, Charles Eames y Ray Kaiser se casaron en Chicago. Se mudaron e instalaron en Los Ángeles, donde comienzan su andadura juntos hacia una exitosa carrera en el diseño. A finales de los años 40, como parte del programa Case Study de la revista Arte y Arquitectura, la pareja diseña y construye la Casa Eames, llamada también Case Study House #8, siendo más tarde su hogar.

En esta época, Charles trabaja como escenógrafo para la productora MGM. Durante este periodo también diseñan y crean la máquina Kazam, una prensa que moldea la madera en complejas curvas a través de dos planos geométricos. En 1942 fundaron la Plyformed Wood Company, que producía cinco mil tablillas de madera al día para el ejército de los Estados Unidos.

El matrimonio vendió la fábrica debido a problemas económicos, aunque Charles siguió como director de investigación y desarrollo durante unos años.

Muebles premiados

Silla Plywood.

En 1946, el MoMA de Nueva York organiza una exposición llamada «New Furniture, by Charles Eames», en la que se presentaron las famosas sillas Plywood, diseñadas por el matrimonio entre 1945 y 1946.

Con estas sillas buscaban diseñar y construir muebles de calidad con un precio económico. La empresa Evans las produjo al poco tiempo, y Herman Miller las distribuyó y comercializó en exclusiva al adquirir Evans en 1949.

En 1948, el matrimonio Eames gana el segundo premio de la «International Competition for low-Cost Furniture Desing» del MoMA de Nueva York, gracias a una propuesta innovadora. Consistía en una serie de sillas en fibra de vidrio, siendo los primeros asientos de plástico sin ningún tipo de revestimiento producidos en serie.

Basado en un concepto simple pero innovador, utilizaba una estructura sencilla capaz de soportar diferentes variaciones. Esto bastó para que se convierta en un mueble universal y de gran influencia en el diseño y la arquitectura del siglo XX.

Un matrimonio muy versátil

Silla Aluminium Group
Silla Aluminium Group / vitra.com

A lo largo de las décadas de los cincuenta y sesenta, los Eames trabajaron para Herman Miller, periodo en el que producen una serie de sillas innovadoras, como las sillas Aluminium Group (1958).

Charles y Ray Eames crearon un lenguaje visual importante y una estética impactante a través de sus sillas, sus juguetes o sus cortometrajes, lo que marcó una época en el diseño del siglo XX.

Charles aportaba su visión de la tecnología, de los materiales y de la producción en serie; mientras que Ray otorgaba a sus diseños una visión plástica, formal y humana. Esta amalgama de conocimientos aseguraba el éxito inmediato de los diseños.