La Red House, el lugar donde nació el Arts & Crafts

2 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
La Red House es un símbolo del movimiento Arts & Crafts, ejemplo del trabajo artesanal y de la vida rural.

La Red House, ubicada en Bexleyheath, al sureste de Londres (Inglaterra), es el lugar donde nació el movimiento Arts & Crafts. Esta casa fue la primera obra arquitectónica de este movimiento.

La Red House es proyectada por el arquitecto Philip Webb en 1859, por pedido del artista William Morris, quien fue el principal exponente e inspirador de este movimiento. El interior de esta vivienda fue decorado con pinturas murales y vitrales de otro diseñador notable, Edward Burne-Jones.

El concepto de Morris para la Red House era que esta tenía que ser un «Palacio de las Artes». Este tendría que ser el taller en el que él y sus amigos disfrutasen produciendo obras de arte.

Es en esta casa donde surge, casi como una broma, la idea de crear «Morris, Marshall, Faulkner & Co.», empresa de diseño de adornos y de muebles muy importante durante su época.

El movimiento Arts & Crafts

Exterior de La Red House.
Exterior / nationaltrustimages.org.uk

El Arts & Crafts es el movimiento que surge como rechazo a la estética producida por la revolución industrial. El arte y la arquitectura de la revolución industrial era fría y despersonalizada, y se expandía por Europa a principios del siglo XX. La revolución industrial, la revolución rusa y la 1ª Guerra Mundial sirvieron para deshumanizar el arte.

William Morris y un grupo de artistas ingleses se anticiparon a esta frialdad y deshumanización del arte creando este movimiento. Estos empezaron a popularizar y defender el trabajo artesanal, tejiendo tapices, alfombras con flores y muebles con maravillosos estampados.

Años después, todo este movimiento serviría como inspiración para el art nouveau. Las telas liberty, auténticas joyas, también tomarían inspiración del Arts & Crafts.

En 1887 se utiliza por primera vez el término Arts & Crafts. Fue gracias a la fundación de la Arts & Crafts Exhibition Society, la cual organizó importantes exposiciones entre 1888 y 1916. Los artistas, diseñadores y arquitectos de este movimiento buscaban y defendían el trabajo artesanal.

Estos también eran férreos opositores de la industrialización y de la producción masificada. Como parte de su pensamiento, defendían las tradiciones locales y la vida rural.

Este movimiento evoluciona hasta convertirse en el art nouveau. Es en este momento que da el salto transoceánico y llega a Estados Unidos, donde destaca la arquitectura de Frank Lloyd Wright.

No tengas nada en tu hogar que no tenga un uso o que no creas que es bello.

-William Morris-

Red House, la primera casa moderna

Interior Red House.
Interior / nationaltrustimages.org.uk

Esta casa encarnaba el pensamiento del movimiento Arts & Crafts. Construida totalmente en ladrillo, de ahí el nombre de Casa Roja, era un homenaje a la artesanía y un refugio rural. Este fue el hogar de William, Janey Morris y su familia. La rodeaban jardines y huertos, y era una muestra de lo que Morris anhelaba: transformar el mundo en belleza.

Destaca de la casa la distribución de espacios interiores. Además, todas las habitaciones gozan de la búsqueda constante de luz natural. La Red House es un claro ejemplo de la obra arquitectónica que responde a las necesidades del usuario.

Muchos arquitectos e historiadores la consideran como la primera casa moderna de la historia. El entorno no es alterado por la vivienda; por el contrario, se busca la integración con este.

La fachada de la casa es producto de la distribución interior de los espacios; con lo cual, se consigue una volumetría exterior singular. Uno de los puntos que se tuvo en cuenta en el proceso de diseño fue que la vivienda pueda cambiar de acuerdo a las necesidades de la familia. Como ejemplo de esto, en la segunda planta de la casa podemos observar un proyecto de ampliación que nunca llegó a realizarse.

Materiales de la Red House

Techo de la Red House.
Techo / nationaltrustimages.org.uk

La vivienda está construida en ladrillo rojo cálido sin revestimientos y con tejas en la cobertura, materiales rurales y respetuosos con el paisaje del lugar. El diseño de la Red House, como todo el movimiento Arts & Crafts, no sigue ningún estilo. El diseño de la vivienda de Morris se encuentra pensado en la utilidad de esta.

Interiormente, los materiales que predominan son la madera, los azulejos y el vidrio, materiales cálidos y naturales que consiguen una vivienda acogedora. El diseño interior tiene una inspiración orgánica, vegetal y medieval.

Por estos motivos, la Red House ocupa un lugar importante en la historia de la arquitectura y del diseño. Además, es el reflejo de un movimiento artístico y cultural que admiraba la autenticidad y la humanidad de la arquitectura medieval.

Pero esta vivienda no es una oda al pasado; al contrario, significó una ruptura radical con la arquitectura de inicios del siglo anterior. Se le considera precursora de la arquitectura del siglo XX.