Patricia Urquiola, diseño con marca española

9 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Su forma de entender el mobiliario ha cambiado la forma que teníamos de sentarnos y de entender los espacios. Con una enorme producción, su capacidad creativa se encuentra intacta.

Patricia Urquiola es la embajadora del diseño con marca española. Esta arquitecta ha realizado innumerables proyectos, y entre ellos están las tiendas de Missoni en Hong-Kong y Nueva Delhi o el Museo de Joyería de Vicenza.

Ha sido galardonada con una gran cantidad de premios de diseño y es una habitual conferenciante en prestigiosas universidades de todo el mundo. Nacida en Oviedo, formada en Madrid y asentada en Milán, es en esta ciudad donde empieza su producción de diseños.

Arquitecta, diseñadora industrial y con múltiples facetas, Patricia Urquiola es una gran apasionada de su profesión. Con una fuerte unión a su familia, instala los locales del estudio Urquiola en el mismo lugar que su residencia familiar. Se considera una persona que le gusta vivir en comunidad, con una preferencia a diseñar en colectivo.

Una vida dedicada al diseño

Diseño de Patricia Urquiola.
Diseño de Patricia Urquiola / experimenta.es

Patricia Urquiola nació en Oviedo en 1961. Se trasladaría a Madrid para realizar sus estudios de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid.

Su formación la complementaría en el Politécnico de Milán, donde se diplomó como arquitecta en 1989. Gracias a esta etapa en Milán tiene contacto con los grandes diseñadores italianos.

La tesis con la cual obtiene el diploma es dirigida por Achille Castiglioni, de quien Patricia Urquiola será asistente de cátedra. Esta actividad la realiza junto con Eugenio Bettinelli después de licenciarse, entre 1990 y 1992.

Es a partir de aquí que se empieza a desarrollar su talento para el diseño industrial. Colabora con Maddalena De Padova entre 1990 y 1996 desarrollando productos. Dirige Lissoni Associati entre 1996 y el 2000, donde colabora con Piero Lissoni y Vico Magistretti.

Aquí maneja proyectos con una gran variedad de empresas, como Alessi, Artelano, Boffi, entre muchas otras. También colabora con Patrizia Moroso desde 1998.

En 2001, después de una larga y fructífera colaboración con otros estudios y con una carrera consolidada, Patricia Urquiola abre su propia agencia, el Studio Urquiola.

 “No me gusta tener un estilo reconocible, que esté por encima del producto en sí. Cada diseñador da a luz diferentes hijos cada vez, teniendo su propia identidad y valores”

-Patricia Urquiola-

El Studio Urquiola

Hotel Il Sereneo, de Patricia Urquiola.
Hotel Il Sereno / serenohotels.com

Fundado en Milán, Patricia compagina desde su base el diseño industrial de productos, la arquitectura de interior y los proyectos de arquitectura. Entre sus proyectos podemos destacar el Hotel Il Sereno en el lago di Como.

En este proyecto Patricia imprime toda su impronta y se expresa tanto en la arquitectura como en el mobiliario. Todo ha sido pensado por ella, incluyendo muebles, alfombras, lámparas e, incluso, accesorios de baño.

El lenguaje de este hotel se inspira en la naturaleza del paisaje que lo rodea. En el centro del espacio de recepción nos recibe una preciosa y escultórica escalera, construida a partir de materiales naturales, como la madera de nogal.

Los escalones parecen flotar sin esfuerzo en el hall del hotel. Una combinación perfecta para esas preciosas vetas de la madera son el suelo de piedra y las paredes de mármol. Complementan los espacios unos preciosos muebles modernos y hechos a medida.

De igual manera, podemos hablar del Hotel Mandarin Oriental de Barcelona. Situado en el emblemático Paseo de Gracia de la ciudad, encontramos este proyecto de Patricia Urquiola. Este lujoso hotel comparte espacio urbano con edificios emblemáticos de Gaudí, como La Pedrera o la Casa Batlló.

La cadena hotelera tenía claro que quería mantener la línea cosmopolita, razón por la cual invita a Urquiola. Esta le añade un toque personal que se basa en las raíces mediterráneas. Las suites, de proporciones generosas, tienen como elemento común unas baldosas hidráulicas. Estas baldosas se diseñan en base a una reinterpretación del modernismo catalán.

Muestra del detalle del diseño de Patricia Urquiola es que esta diseña hasta las manillas de las puertas, en este caso en colaboración con la empresa italiana Olivari. Resultado de esta colaboración es la manilla Conca, una manilla muy suave al tacto de la mano.

Patricia Urquiola: mobiliario

Spa Four Seasons de Milán.
Spa Four Seasons / i.pinimg.com

Podemos seguir hablando de obras emblemáticas de Patricia Urquiola, como el spa del Four Seasons de Milán, o tiendas de renombre y de proyectos privados. Pero el diseño de mobiliario, luminarias o de menaje también ocupa un lugar importante dentro de su labor de diseñadora.

Muestra de esto son una infinidad de sofás, lámparas, sillas y piezas que ha desarrollado para Kartell, Moroso, B&B, Alessi y otras grandes firmas italianas. Su mobiliario se caracteriza por tener un estilo vanguardista muy enraizado en la memoria.

Maneja distintas escalas en el proceso de diseño, desde grandes espacios hasta los pequeños objetos. Esto obliga a Patricia a ver cómo funcionan las cosas desde diferentes perspectivas. Urquiola recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes del Gobierno de España en 2010.

Por esto y muchas otras razones, Patricia Urquiola lleva el diseño con marca española a nivel internacional. Y no solo es la abanderada del diseño de marca española, también es una de las más grandes diseñadoras de todos los tiempos.