Conoce los diseños de interior de la Casa Batlló

4 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
El modernismo tiene su principal foco de eclosión en la Casa Batlló; una obra en la que destacan los diseños originales y el contraste de colores.

El modernismo se ha consagrado como una corriente artística en la que el interiorismo ha jugado un papel fundamental. Por eso, para poder recibir la inspiración en la decoración del hogar, debes conocer los diseños de interior de la Casa Batlló y tenerlos como punto de referencia.

Hoy en día se siguen realizando diseños bajo los parámetros del estilo modernista. La percepción y comprensión que se tiene de sus obras se han convertido en una fuente donde extraer ideas. Es imprescindible conocer las fórmulas de decoración y saber hacia dónde se dirigen.

En este sentido, es realmente importante que se pueda entender la Casa Batlló como un espacio en el que convergen la creatividad y el interiorismo de calidad. Ambos conceptos están unidos y se potencian el uno al otro en cada espacio. Esa es la perspectiva que se tiene a nivel general.

Historia de una obra innovadora: la Casa Batlló

Exterior de la Casa Batlló.
Casa Batlló / tiqets.com

La Casa Batlló se construye entre 1904 y 1906 en la ciudad de Barcelona. El arquitecto fue Antonio Gaudí, dentro del estilo modernista. Aunque antes ya había un edificio, va a ser remodelado para dar un cambio drástico con unos diseños de interior realmente sorprendentes.

En el fondo, la innovación que muestra esta construcción ha hecho que Barcelona y otras ciudades españolas desearon continuar con las obras de este estilo. Además, van a ser otros burgueses y aristócratas quienes deseen obtener las clases.

Los diseños que plantea Gaudí le entusiasman al empresario Josep Batlló. La manera en que se proyecta la fachada y los interiores es algo espectacular. Lo bueno de esta corriente artística es que existe diversidad de diseños, como la fachada, la cual es asimétrica y con decoración por toda la superficie.

Es imprescindible conocer obras modernistas como la Casa Batlló.

Lo importante siempre está en el interior

Interior de la Casa Batlló.
Interior / laramblabarcelona.com

En la Casa Batlló, la decoración de la fachada resulta muy atractiva. Pero, sin duda, el trabajo de diseño está mucho más elaborado en el interior. La disposición del mobiliario en relación a la arquitectura es impresionante. Existe una unión clara entre las fórmulas exteriores con las interiores.

  • La plasticidad que refleja la fachada está presente dentro del propio edificio. No solo en el mobiliario, el cual trata de guardar la estética generalizada, sino también en la propia estructura interna, donde puede comprobarse la plasticidad.
  • Un caso importante es la ventana del piso principal. Entre las vidrieras de colores y las curvas de los arcos parece que estamos ante una gran pantalla de color, luz y dinamismo. Las líneas curvas predominan con diferentes formulaciones a modo de capricho.
  • La innovación está presente en el interior a través del mobiliario. Se realizan piezas completamente innovadoras, como por ejemplo, las sillas que tienen una unión en el asiento. Son soluciones menos comunes de ver en otras tiendas de decoración.
  • La curva predomina y transmite sensación de movimiento, como si los elementos estructurales fuesen parte de la decoración, algo que normalmente no es común, ya que se suelen utilizar líneas rectas y sencillas.

Como si fuese un espacio de fantasía

Vidrieras de la Casa Batlló.
Vidrieras / barcelonaturisme.com

La sensación que se puede percibir al entrar en la casa es de pura magia, como si fuese un mundo de fantasía. No importa hacia donde mires, vas a encontrar colores, dinamismo y formas suaves. Este tipo de arquitectura es el fiel reflejo de la ternura y la delicadeza.

En la planta noble se encuentra el salón principal, donde la iluminación natural penetra a través de las vidrieras de colores y ayuda a generar un ambiente fabuloso. Contemplar este lugar demuestra la manera en que vivía la burguesía de aquella época.

El concepto que predomina en general es el de «arquitectura orgánica». La sinuosidad, la plasticidad y las ondulaciones son los componentes más comunes. Por eso, conocer los diseños de interior de la Casa Batlló es una auténtica experiencia.

Patio de luces y jardín interior de la Casa Batlló

Patio interior de la Casa Batlló.
Patio interior / laramblabarcelona.com

El principal propósito de Gaudí es el contraste destacado entre estancias, no solo a nivel estructural, sino también a nivel decorativo y cromático. El patio de luces es un lugar donde domina el azul, generando esa sensación de pureza e higiene.

Por otro lado, la viveza que se muestra en el jardín es algo espectacular. Además del color verde de las plantas, también hay una combinación cromática dentro de un espacio diáfano propio del art nouveau.

AA. VV.: Casa Batlló. Gaudí, Triangle Postals, 2003.