Lámparas del mundo: tipologías y estilos

6 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Decora tu hogar aportando multiculturalidad decorativa a través de las distintas tipologías de lámparas del mundo.

El mundo de la decoración es variopinto. Existe un amplio compendio de productos que varían según la región de donde proceden. Por eso, es interesante que podamos conocer más de cerca algunos ejemplos de lámparas del mundo: tipologías y estilos.

Cada sociedad ha trabajado este recurso de una manera determinada. La evolución artística en cada lugar ha hecho que algunos elementos, como por ejemplo, las lámparas, tengan un estilo característico propio de ese lugar y una estética que se amolda a los diseños de interior.

Por supuesto, el mundo de la decoración del hogar está relacionado con el desarrollo artístico de cada zona; es decir, existen una serie de influencias procedentes de las corrientes artísticas, especialmente, de la disciplina de la arquitectura, ya que está relacionada directamente con el interiorismo.

Lámparas del mundo: china de papel y metal

Lámparas chinas modernas.

Un ejemplo por excelencia de las lámparas para el hogar son las chinas. Se pueden encontrar tanto en papel como en metal, aunque originalmente son las de primer material las auténticas. Evidentemente, se han creado distintas tipologías con diferentes materiales propios de China.

A su vez, la estética también se ha variado, hasta el punto de cambiar los formatos e, incluso, depurar las formas para hacer que este producto sea más comercial y pueda amoldarse a cualquier tipo de hogar. Puede encontrarse, por tanto, con una apariencia más esférica y sin ningún tipo de estampado.

De todos modos, el formato original es un óvalo achatado, con un pompón colgando en la parte inferior y el tejido de color rojo. Básicamente, lo que se trata de conseguir con esta lámpara es tamizar la luz, que no salga de forma directa, sino más bien algo tenue.

Un clásico de la decoración es la lámpara china, muy común en bazares y tiendas de decoración.

El estilo nórdico: sencillez y formalidad

Lámpara de pie con tres patas.

En realidad, la sencillez queda patente en el estilo nórdico, el cual ha ido ganando terreno en Europa gracias a la estética sutil y depurada. Estamos hablando de un estilo que está vinculado con el minimalisto y con la pureza cromática.

  • Las lámparas de pie se conforman básicamente por un pilar central o por 3 apoyos. Poseen una campana semicilíndrica con mayor diámetro en la base, pero con un aspecto muy sencillo. Lo que trata de buscar es la funcionalidad y pasar desapercibida.
  • Otro caso particular es la lámpara de mesa. Su tipología es semejante a la de pie pero en tamaño más reducido. Queda muy bien en cualquier estilo y es fácil de colocar, pudiendo estar en una mesilla de noche o en cualquier otro mueble complementario de una habitación.
  • La categoría que está ganando cada vez más fama es la de techo de metal negro. Su estética es realmente atractiva, simplemente por ser dinámica al ofrecer una unión entre curvas y formas geométricas. Son las campanas las que ofrecen un punto diferencial en comparación con las lámparas tradicionales de techo.

Lámparas del mundo: exotismo y misterio procedente de África

Lámpara africana.
Lámpara / amazon.es

África es el continente que nos ha proporcionado mayor número de productos decorativos de tipo artesanal, ¿esto a qué se debe? Principalmente, a que las sociedades que habitan en este territorio han trabajado con sus propias manos todo tipo de productos artísticos.

Este procedimiento creativo ha llegado hasta Occidente y ha servido de inspiración para producir elementos decorativos con estética africana. De hecho, son los mejores para darle un toque de informalidad y exotismo a cualquier espacio de la casa.

Las lámparas de este género pueden ser tanto de pie, de mesa y de techo. En ellas se emplean materiales como el vidrio y la madera, pero no debemos olvidar que pueden incluirse otros materiales, como el metal, el cuero, las piedras, las cuerdas y los vegetales.

Son elementos decorativos conformados por productos naturales.

Ambiente íntimo a través de las lámparas turcas

Lámparas turcas.

Estas lámparas surgieron originalmente para decorar los palacios y las mezquitas. Se caracterizan por tener un mosaico de cristales de colores que generan un ambiente dinámico y colorido. Se irradia la luz hacia distintos puntos de la habitación de forma permanente.

En el fondo, guardan cierta relación con las lámparas tiffany por la conjunción de vidrios de colores; sin embargo, las turcas tienen más antigüedad. Eso sí, ambas tipologías tratan de embellecer los espacios a través del color.

  • Margolius, Marcia: Espacios para vivir, Ceac, 2006.