Persianas manuales o eléctricas, ¿cuáles escoger?

En la decoración de una vivienda, debemos prestar atención al tipo de persianas que escogemos. Algunas pueden ofrecernos mayor comodidad o funcionalidad.
Persianas manuales o eléctricas, ¿cuáles escoger?
Francisco Jiménez

Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez.

Última actualización: 04 mayo, 2020

La tecnología nos ha facilitado la vida. En el ámbito doméstico, nos ha proporcionado todo tipo de comodidades; por eso, hoy en día, tenemos la posibilidad de disponer persianas manuales o eléctricas.

Ahora bien ¿cuáles escoger? Cualquiera de las dos opciones es factible; además, no es cuestión de desestimar una de ellas sino de extraer las características que nos permitan discernir cuál nos conviene más para la casa.

La oportunidad de elegir es un privilegio que tenemos en el mundo moderno ya que, antiguamente, se utilizaba un único modelo manual que, en la actualidad, ha quedado desfasado. Por este motivo, vamos a desgranar las ideas fundamentales que nos ofrece cada tipo de persiana.

Lamas en persianas manuales o eléctricas

Persianas.

Este es el formato que habitualmente encontramos en las viviendas. Pueden ser de PVC, plástico o aluminio y ofrecen gran resistencia al paso del tiempo, siempre y cuando el material sea de buena calidad. En el fondo, es un valor seguro si se limpian y cuidan habitualmente.

Muchas veces, nos encontramos ante un serio problema: la compra de un producto de gama baja. Esto puede afectar a largo plazo ya que, con el uso continuado del mismo, se generará un desgaste que puede ocasionar la rotura.

Los técnicos especializados recomiendan la compra de primeras marcas. Además, hay que tener en cuenta que los materiales de primera clase facilitan el enrollado de la persiana en el cajetín, frente a los de segunda categoría que darán problemas a largo plazo.

Es importante conocer los pros y los contras de las persianas manuales.

3 diferencias entre las persianas manuales o eléctricas

Desmontar persiana.
Desmontar persiana / bristoltnvahomes.com/

A pesar de conocer ambas tipologías, puede que aún tengamos dudas sobre qué escoger. Para ello, hay que centrarse en aspectos de comodidad, estética, funcionalidad y precio. Todo es cuestión de establecer una comparativa entre ambas. Vamos a ver 3 claves fundamentales:

  1. En primer lugar, hay que destacar que tanto un formato como el otro cumple la misma función: ocultar la luz, protegernos del exterior y resguardar la privacidad. Sin embargo, las manuales son más propensas a sufrir algunos daños.
  2. Las persianas mecánicas nos proporcionan una comodidad incomparable. Con apretar un botón o, simplemente, con un mando a distancia o el teléfono móvil, podemos hacer que se eleven o desciendan en un instante; incluso, pueden tener sistema por control remoto y programador de tiempo.
  3. Por otro lado, las manuales contribuyen estéticamente en el hogar al haber diferentes tipologías que se adaptan a cualquier tipo de ventana. En cambio, las eléctricas son funcionales, se encuentran modelos limitados y suelen tener un coste más elevado.

Criterios para escoger

Persianas.

Resulta imprescindible que tengamos algunos criterios básicos con los que poder salir de dudas. El tema económico es, evidentemente, un aspecto a tener en cuenta pero, si nos ceñimos a principios de funcionamiento y estética, hay que tomar algunas consideraciones.

Las nuevas viviendas de ciudad o los grandes chalets de lujo tienden a tecnificar todos los recursos. Es una manera de hacer una casa inteligente donde estén presentes los últimos avances; por eso, las persianas eléctricas no pueden faltar.

En cambio, las casas que buscan una apariencia más rústica o clásica tratan de escoger los recursos de toda la vida, como son las persianas manuales.

El objetivo decorativo que queramos aplicar en el hogar juega un papel importante. A su vez, son importantes las voluntades y comodidades que queramos tener. Por tanto, no existe una fórmula mágina para la elección sino un criterio personal que nos haga tomar una decisión.

Tendencias de persianas manuales

Persianas manuales o eléctricas

Además del sistema tradicional, tenemos otras tipologías de persianas manuales que pueden resultar interesantes. Un caso en particular son las venecianas, que son metalizadas, con un tamaño de unos 25 mm de anchura. Pueden abrirse y cerrarse con el simple giro de un hilo o varilla.

No obstante, el modelo sheer es el que mayor trayectoria está ganando en las casas. Se conforma por dos telas que se enrollan en un cabezal dentro del cajetín. Se acciona por medio de una cadena o cuerda, tamizando la luz de entrada o, directamente, ocultándola para oscurecer el espacio.

Finalmente, hay que destacar un concepto que cada vez goza de mayor trascendencia: las persianas de exterior. Son resistentes a las inclemencias meteorológicas y cumplen las mismas funciones que una de interior.



  • Avery, Anthony: Ideas y trucos para el hogar, Robinbook, 1997.