Pintura epoxica: colores y cómo se aplica

Yamila Papa · 6 febrero, 2019
La pintura epoxica se usaba en fábricas y negocios hasta que comenzó a aprovecharse en cocinas, baños y salas. Es resistente, fácil de limpiar y perfecta para ambientes modernos.

¿Has oído hablar de la pintura epoxica y quieres aplicarla en tu casa? En el siguiente artículo te contamos todo lo que debes saber sobre esta excelente idea para los pisos, tanto interiores como exteriores.

Con la pintura epoxica podrás limpiar perfectamente y, además, tener a disposición un acabado duradero y protagonista en cualquier ambiente.

Qué es la pintura epoxica

Suelo amarillo con pintura epoxica.

Como primera medida, es bueno saber de qué hablamos cuando decimos pintura epoxica o epoxi. Su principal característica es que permite un acabado semibrillante, que evita el polvo y la suciedad y que no resbalemos al pisarla.

La pintura epoxica se utiliza en suelos, ya sea en interiores como en exteriores. Cuenta con una gran resistencia química al agua, a las grasas, a la abrasión y a la gasolina. Por eso se emplea en sitios de mucho tránsito, como los aparcamientos.

La pintura epoxica viene en diferentes colores, sin embargo, los más frecuentes son el rojo, el verde y el gris…. ¡Pero puedes lograr el tono que más te guste y quede perfecto en tu decoración! Además, tienes la posibilidad de escoger entre acabado brillo -refleja más la luz- o mate.

En cuánto a rendimiento, se estima que cada litro sirve para pintar unos 6 metros cuadrados si le damos un espesor de entre 60 y 70 micras. Otra de sus principales virtudes es que se limpia fácilmente, con un poco de agua y un paño es suficiente.

¿Qué tipos de pintura epoxica existen?

Sin ponernos demasiado técnicos ni complicados, sería bueno que supieses que existen diferentes tipos de pintura epoxica disponibles en el mercado. Puedes consultar con un vendedor, un arquitecto o un diseñador para que te indique cuál es la mejor opción para tu proyecto en particular.

1. Imprimación epoxi

Imprimación epoxi.

Este tipo de pintura sirve para una primera capa de relleno, ya que tiene una adherencia perfecta debido a su gran penetración en los poros de diferentes materiales. Cuenta con excelentes propiedades mecánicas.

2. Suelos epoxi

Suelos epoxi.
Suelos epoxi / pisos.com

Es el que más se usa para las casas, principalmente en cocinas. Se debe disolver con un producto especial.

3. Imprimación al agua

Imprimación al agua.

Puede emplearse en diversos materiales, tales como el cristal, el metal o el azulejo. Se usa en cocinas, baños, aparcamientos.

4. Epoxi al agua

Epoxi al agua.

Es una pintura epoxica más acuosa y se puede aplicar en sitios verticales. El rendimiento es menor que una pintura común y suele ser más cara.

¿Cómo se aplica la pintura epoxica?

Uno de los motivos por los cuales cada vez más personas utilizan la pintura epoxica es porque es muy fácil y rápida de aplicar. Solo necesitas un rodillo y esperar un poco de tiempo… ¡Se seca casi de inmediato!

 Limpia y seca bien la superficie que se vaya a pintar, que no haya imperfecciones. Ten en cuenta que la temperatura ambiente óptima para usar la pintura epoxica debe oscilar entre los 10 y los 30° C. Revuelve bien la pintura antes de aplicar.

Con un pincel de nailon o poliéster delimita el perímetro de la superficie que se pintará (junto a la pared). Usa un rodillo de lana para aplicar una capa fina en toda la superficie, siempre en una misma dirección para evitar líneas de empalme.

Aplicación del suelo epoxi.

Deja secar entre 4 y 6 horas antes de aplicar la segunda capa, en caso de ser necesario. En ese supuesto, pinta de forma entrecruzada con la primera, para que el acabado sea perfecto. No se recomiendan más de dos capas.

Deja pasar por lo menos 24 horas para pisar el suelo pintado con epoxi. Si la quieres usar en un aparcamiento o garaje, por lo menos deben pasar cinco días hasta que un coche pueda entrar. Antes de comenzar a transitar por el ambiente, se aconseja limpiar con agua y detergente con un paño.

Debido a su calidad, su fácil aplicación y su durabilidad, la pintura epoxica ha dejado de ser una elección para fábricas o negocios y cada vez más familias la usan para sus cocinas, baños o incluso salones. ¡Les da un aspecto más que moderno a las estancias! Tendrás brillo y limpieza asegurada, además de la posibilidad de elegir el color que quieras y combinarlo como más te guste.

El Equipo de Marketing, P. (Liquid & P. C. S. (2016). Pintura electrostática (características y tipos).