Logo image
Logo image

Proteger un suelo de madera, todos los trucos

4 minutos
¿Tienes suelos de madera en casa? ¿En qué estado se encuentran? No te eches las manos a la cabeza, porque te ayudaremos a protegerlos todavía más. ¡Lo prometemos!
Proteger un suelo de madera, todos los trucos
Goretti Ayubes

Escrito y verificado por la interiorista Goretti Ayubes

Última actualización: 10 mayo, 2020

Si tienes un suelo de madera en casa, te habrás planteado más de una vez qué puedes hacer para tenerlo más bonito. La respuesta te la vamos a dar nosotros, así que no pierdas detalle. Te contamos cómo proteger un suelo de madera.

Te descubrimos los mejores trucos, así como los tratamientos profesionales que existen, para dejarlo como nuevo, libre de roces de muebles, de manchas y de marcas de pisadas incómodas.

Suelo de madera, una respuesta para cada pregunta

Some figure
Suelo / pavimentos-revestimientos.com
  • ¿Cada cuánto tiempo hay que renovar un suelo de madera?

Depende del uso y el desgaste al que haya estado sometido, así como de la resistencia derivada de cada sistema de colocación. Normalmente, se aconseja renovarlo cada 12-14 años.

  • ¿Qué precauciones generales debo tomar para conservarlo bien?

Como medidas especiales, conviene poner protecciones en las patas de los muebles y reemplazarlas dos o tres veces al año. Para evitar arañazos y manchas, es recomendable colocar felpudos en cada entrada de la vivienda, no pisar con zapatos mojados y evitar pisarlo con tacones finos.

  • ¿Cómo afecta la luz natural a la madera?

Durante el primer año, la luz (natural y artifical) “tuesta” este tipo de suelos. Tras este periodo, la fibra de la madera está ya saturada de luz y adquiere su tonalidad definitiva. A partir de ahí, debes tomar precauciones: corre los visillos o baja un poco las persianas en las horas de más sol.

Some figure
Encerar / vix.com
  • ¿Siempre es necesario pulir y barnizar?

Sí, independientemente del grado de dureza de la madera, siempre es necesario aplicar una capa de barniz, aceite o cera ya que estos productos actúan como una pantalla protectora frente al desgaste diario. ¡Eso sí, lija antes de barnizar!

  • Proteger un suelo de madera: ¿qué factores externos le afectan más?

El principal es la humedad, tanto por exceso como por defecto o por variaciones bruscas. Por eso, se aconseja mantener siempre en el interior una temperatura estable de entre 10 y 24ºC y un nivel de humedad relativa de entre un 30 y un 60%.

  • ¿Puedo arreglar yo misma los arañazos y agujeros?

Afirmativo, siempre que sean superficiales ya que si el desperfecto es muy acusado, los expertos aconsejan esperar a la siguiente restauración.

Para los arañazos, lo más fácil es pintarlos con un rotulador del mismo color que la madera o aplicar betún marrón y cera. Para los agujeros, es buena idea rellenarlos con masilla coloreada.

Some figure
  • ¿Hay alguna forma de eliminar las manchas?

Para tratar cualquier tipo de mancha, y como norma general, primero absorbe los restos con papel de cocina y prueba a eliminar la mancha solo con agua.

Actúa rápido ya que cuanto más tardes en limpiarla, más te costará eliminarla. Si la suciedad ya se ha incrustado, rasca delicadamente en el sentido de la veta y limpia la superficie con aguarrás rebajado en agua.

  • ¿Puede la calefacción llegar a dañar la madera?

En general, no. Es evidente que allí donde se encuentre un radiador, las diferencias térmicas serán más acusadas ya que en una vivienda raramente se mantiene la calefacción siempre encendida y a la misma temperatura.

Ten en cuenta, de todos modos, que si optas por colocar los radiadores a unos 12 cm del suelo, será una buena idea para que el calor no afecte directamente a la madera.

  • ¿Qué ocurre si se derrama agua sobre este tipo de suelo?

Si hay una fuga de agua o se derrama una gran cantidad es muy importante secar la superficie lo más rápido posible, ya que el agua se filtra muy deprisa entre la madera y el suelo. Puedes utilizar un secador de pelo.

Que se alaveen o se levanten algunas lamas puede ser, también, síntoma de que hay un pequeño escape en alguna tubería. En este caso, su arreglo implicaría el cambio de lamas afectadas.

Some figure
  • Proteger un suelo de madera: ¿es posible tener carcoma?

No es un problema muy habitual pero puede darse el caso de que, a través de un mueble antiguo que tenga carcoma, esta pueda pasarse a la madera. ¡Así que ten cuidado!

Si no está muy afectada, bastará con aplicar un producto anticarcoma sobre la zona dañada. Sin embargo, si se ha extendido, habrá que pulir primero la superficie y aplicar después el tratamiento.

  • ¿Se puede lograr que un suelo de madera no haga ruido?

Los de nueva instalación llevan habitualmente una base aislante antiacústica que amortigua la pisada; pero, por ejemplo, en el caso de los parquets instalados con clic puede incorporarse después.

Ten en cuenta de que si tienes otros sistemas de instalación, hay trucos caseros, como aplicar polvo de talco en las juntas; esto hará que la pisada sea mucho más silenciosa.

Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas con estos trucos. Ahora solo falta que los pongas en práctica.