¿Qué es la decoración ecléctica?

Ivana Jerman · 21 diciembre, 2018
Conoce las características principales del estilo ecléctico y diviértete decorando tu hogar de manera original.

La decoración ecléctica es una forma de vestir los espacios con un estilo original, único y muy dinámico. El término «ecléctico» proviene del griego «eklektikos«, y en el campo de la filosofía se entiende como la conciliación de múltiples doctrinas abarcando diferentes ideas.

Así, este concepto se traslada a los ámbitos del diseño y la decoración de interiores. Entendiéndolo como la combinación y mezcla de diferentes estilos.

De esta manera, la decoración ecléctica destaca por incorporar en un mismo ambiente elementos de diferentes épocas. Y por consiguiente, de diferentes estilos, morfologías, texturas y colores.

Particularidades de la decoración ecléctica

Comedor ecléctico.

Al aplicar la decoración ecléctica en nuestros espacios, es importante poder generar cierto equilibrio. Es decir, no sobrecargar los ambientes con muchos elementos. De lo contrario, podrá entorpecer la estética que deseamos generar en casa.

Por lo tanto, deberás elegir cuidadosamente los objetos decorativos para crear un espacio armonioso.

El estilo ecléctico combina elementos rústicos, modernos, industriales, minimalistas, románticos, etc. Además, esta forma de decorar es ideal para aquellos que les agrada coleccionar elementos de diferentes estilos. Si no cuentas con un gran presupuesto para adquirir un juego de muebles completo, la decoración ecléctica será la excusa perfecta.

Cómo lograr una decoración ecléctica en casa

Debido a que la decoración ecléctica se encarga de combinar diferentes elementos con colores y morfologías muy distintas, deberás considerar el tono de tus paredes.

Es ideal que apliques colores neutros en las mismas. Tales como el blanco, gris o beige. De esta manera, además de aportarle mayor luminosidad a tus espacios interiores, tu hogar no quedará recargado y será más fácil combinar los objetos al momento que decorar. Así, podrás jugar con un estilo ecléctico en todas las habitaciones de tu hogar: dormitorios, cocina, baño, salón y comedor.

Selección de muebles

Salón ecléctico.
Salón ecléctico / restaurarmuebles.com

Los muebles serán los objetos de mayor tamaño en tus espacios. Por lo tanto, son realmente importantes al momento de aplicar el estilo ecléctico. Puedes combinar, por ejemplo, un sofá de estilo romántico con patas y cabezal de madera tallada, junto a una imponente cómoda de metal al mejor estilo industrial.

También puedes colocar un sofá de cuero de estilo minimalista y un baúl antiguo como mesita de café. Puedes ir mezclando distintos elementos funcionales o decorativos en todos los espacios de tu hogar. Crearás, de esta manera, un espacio dinámico y único.

Colores y tejidos

Los textiles son fundamentales al momento de decorar un ambiente, ya que se encargan de vestir todos los rincones y aportar calidez a los espacios, así que elige textiles de diferentes colores. Lisos o con patrones estampados, en tonos neutros o vibrantes, según lo desees. Aplica en tu hogar los siguientes tejidos y mezcla distintos estilos en un mismo espacio:

  • Almohadones para el sofá de diferentes tamaños y texturas.
  • Alfombras de piel sintética o con patrones estampados.
  • Caminos de lana para el centro de tus mesas.
  • Tapices en las paredes.
  • Cortinas floreadas, rayadas o lisas.

Existen varias alternativas para aplicar tejidos al mejor estilo ecléctico. Pero si quieres, puedes generar un «hilo conductor» en los espacios aplicando algún tono repetido.

Tendrás una decoración ecléctica con mezcla de estilos y al mismo tiempo, generarás una unidad visual conectando colores o patrones en común. Esta alternativa es ideal si deseas aplicar un estilo ecléctico más sutil y equilibrado.

Objetos que puedes combinar

Decoración ecléctica.
Decoración ecléctica / thedesignfiles.net

Para crear un espacio ecléctico, como hemos mencionado anteriormente, podrás combinar una variedad de objetos muy diferentes. A continuación mencionamos algunos elementos que puedes tener en cuenta al momento de realizar tu decoración ecléctica.

  • Mesa de estilo industrial de madera y hierro.
  • Objetos vintage, tales como máquinas de coser antiguas, reproductor de discos de vinilo, etc.
  • Espejos ovalados con marcos de madera trabajados en color dorado.
  • Sofás de cuero tipo chester.
  • Sillas de metal de colores.
  • Vinilos decorativos.

Combinando tus objetos favoritos generarás un espacio a la moda, original y muy dinámico. Solamente bastará con aportarle a tus rincones tus objetos más preciados y algunos detalles personales. Anímate y decora con este fantástico estilo todos los espacios en casa.