Ideas de espejos vintage para la habitación

Francisco · 3 junio, 2018
Haz que tu habitación tenga el toque vintage a través de un espejo de pared, aplicando un tratamiento original a la par que nostálgico.

¿Deseas aplicar algo nuevo, original y que contenga un carácter innovador pero a la vez anticuado? Presta atención a las ideas de espejos vintage para la habitación.

En ocasiones nos surge la necesidad de cambiar y hacer de nuestra habitación un lugar diferente, que rompa la tónica de lo habitual.

Estamos acostumbrados a que los dormitorios tengan los típicos estereotipos; este hecho puede resultar un tanto aburrido, por eso puedes desarrollar nuevas ideas a través de los espejos.

Actualmente existe una tendencia que cada vez gana mayor relevancia: lo vintage. ¿Realmente sabemos qué quiere decir este concepto?

El recurso de “vintage”

¿Cuál podría ser la definición o explicación de un recurso vintage? Es aquel objeto que no puede clasificarse en el ámbito de las antigüedades pero que posee mayor valor por el paso del tiempo.

Espejos vintage para decorar tu hogar.

En otras palabras, podría decirse que es aquel recurso que ha gozado de un largo periodo de vida, que no está en el mercado actualmente y que ha cambiado su función o utilidad.

¿Podría decirse que tiene cierto componente historicista? Efectivamente, cualquier objeto vintage tiene su propia historia y su propio contexto de vida.

De esta manera, estos objetos adquieren una condición artística y, en la mayor parte de las ocasiones, no funcional; por tanto, obtienen carácter decorativo.

-Hoy en día se habla de vintage como un estilo retro o clásico.-

-Julián Pérez Porto y María Merino-

Espejos vintage

Aplicando las características descritas en el apartado anterior, podemos descubrir en qué consiste el diseño vintage para un espejo.

Por supuesto, este elemento no puede faltar en una habitación/dormitorio; cada día nos arreglamos mirándonos en él. De esta manera, adquiere protagonismo al igual que el resto del mobiliario.

Espejo vintage redondo y dorado característico de este estilo

Ideas de espejos vintage para la habitación:

  • Espejo-sol: forma circular con rayos de sol salientes desde la circunferencia. Tuvo gran relevancia en el siglo XIX y a principios del XX.
  • Espejo barroco: forma oval, posee diseños curvos, rocallas, vegetales y carácter dinámico. Transmite elegancia, glamour y un sentido retro muy interesante.
  • Espejo de metal oxidado: forma de circunferencia u oval, consta de un marco con efecto oxidado.
  • Espejo de madera desgastada: forma circular o cuadrangular, refleja el paso del tiempo sin perder belleza estética.

Ideas de espejos vintage para la habitación: disposición

Como lo que queremos es otorgarle relevancia y protagonismo, es imprescindible que lo coloquemos en un lugar vistoso y atractivo; el principal fin es atraer la mirada.

No obstante, debemos tener en cuenta que un espejo no solamente decora, sino que también cumple una función diaria, en él nos observamos.

Espejo vintage.

Principales puntos donde colocar ideas de espejos vintage para la habitación:

  • Enfrete de la cama: puede guardar simetría con esta; situándose en este lugar se puede establecer equilibrio y atracción, ya que nada puede ocultar su importancia.
  • En el lateral de la habitación: tanto una como otra pared puede ser otro espacio interesante, puesto que logra alcanzar cierto dominio decorativo en esa zona.

Lugares donde es recomendable no colocar ideas de espejos vintage para la habitación:

  • En la pared de la cama: rompe enormemente el equilibrio decorativo y recarga demasiado ese lugar.
  • En la puerta de un armario: si este tiene movimiento de puertas, debemos prescindir de esta posibilidad.
  • Tras la puerta de entrada.
  • Junto a una ventana: es preferible que haya cierta distancia y que, por tanto, llegue luz indirecta a nuestro rostro según nos veamos en el espejo.

Colores y efecto vintage

Cualquier tonalidad puede llegar a ser un concepto vintage; todo depende de la manera de trabajarse el material y el diseño, además de la forma del propio objeto.

Espejo vintage negro.

No obstante, veamos algunos ejemplos sobre colores que pueden encontrarse en ideas de espejos vintage para la habitación:

  • Dorado o plateado: para aquellos que son de estilo galante y barroco.
  • Rosa, verde y amarillo: no suelen ser habituales los espejos con estos colores, debido a su intensidad, ya que rompe la norma y puede resultar complejo de combinar con el mobiliario.
  • Desgastado: carácter antiguo y bohemio que deja ver el material por encima de la pintura. Este estilo se complementa perfectamente con cualquier mobiliario.
  • Blanco: pureza, limpieza, sencillez y simplicidad.
  • Material vistoso: original e informal.

Conclusión

El empleo de recursos vintage puede ser un acierto para el hogar. En el caso de los espejos, ayudan a avivar la gracia y el espíritu de cualquier habitación.

No debemos olvidar que lo vintage no es anticuado, sino un recurso traído del pasado con toques originales y modernos con un cambio de funcionalidad.