¿Qué son los mandalas? Úsalos para decorar tu casa

Pilar · 26 abril, 2018
Si quieres decorar tu casa con elementos que tengan significado y al mismo tiempo crear un ambiente de relajación, los mandalas son tu mejor opción.

Los mandalas se han popularizado en los últimos años. Estos dibujos tienen su origen en la India y son mucho más que algo decorativo. La moda de los mandalas ha hecho que estos estén presentes en todas las partes, y la decoración no iba a ser menos. Si te estás preguntando ¿qué son los mandalas? a continuación te  lo contamos, cual es su significado y te damos una serie de ideas para incluirlos en tu casa.

Sigue leyendo y seguro que no te puedes resistir a decorar tu casa con ellos. Por la paz que transmiten, lo bien que quedan en cualquier parte y por su versatilidad como elemento decorativo los mandalas te van a encantar.

¿Qué son los mandalas?

Los mandalas tienen su origen en la India y son representación simbólicas espirituales del cosmos. Este tipo  de dibujos son muy populares en el budismo y el hinduismo. Su traducción del sánscrito es “rueda” o “círculo”.

La principal función de estos dibujos es la meditación y la relajación. Se dibujan desde el centro hacia el exterior y las diferentes formas tienen distintos significados. Según se escojan unas u otras se puede apreciar el estado de ánimo del artista, sus preocupaciones e intereses. Crear un mandala es un sinónimo de relajación y desconexión. Cada vez son más populares los libros para pintar mandalas, que son muy utilizados por las personas adultas para liberar el estrés.

Una vez que el mandala está terminado llega la hora de meditar. Es muy sencillo, basta con mirar su centro y relajar la mente. Este ejercicio se puede realizar en cualquier sitio ya que tan solo es necesario un mandala y un ambiente de tranquilidad.

Seguro que ahora tu pregunta de qué son los mandalas ya tiene una respuesta clara. Pues bien, este tipo de dibujos, más allá del significado que hemos explicado tiene una gran popularidad en el mundo de la decoración. A continuación te explicamos como puedes incluirlos en tu vivienda.

Qué son los mandalas.

Pinta mandalas en paredes y suelos

Esta forma de decorar tu casa en mucho más que eso. Es también introducirte tu mismo en el dibujo de los mandalas, experimentar con sus formas y colores y encontrar la relajación.

¿Por qué no te atreves a pintar tú mismo los mandalas que decorarán tu casa?

Lo primero que tienes que hacer es elegir el lugar en el que vas a dibujar el mandala (puedes ayudarte de una plantilla) y el tamaño que va a tener. Escogeremos una gama de colores que no rompa la armonía con la estancia para que se integre como un elemento decorativo más. Nosotros te damos tres ideas:

  • Un gran mandala en el cabecero de la cama. Esta idea es original y es también una original alternativa a los cabeceros convencionales. Dibújalo centrado y de una dimensión un poco más pequeña que la cama. Escoge los colores adecuados y dale rienda suelta a tu imaginación. Unos focos que iluminen esta parte de la pared serán el complemento perfecto para crear un ambiente de relajación.
  • Un mandala en el suelo del recibidor. Imagina que nada más llegar a casa te encuentras un gran mandala pintado en el suelo de recibidor. Si te gusta el ambiente bohemio unas velas en el mueble de la entrada serán el complemento perfecto. Si tu suelo es de madera un mandala blanco quedará perfecto.
  • Un mandala encima del sofá.  Esta idea es la misma que la que hemos propuesto en el cabecero de la cama. La única diferencia es que la trasladamos al sofá. Otra opción es pintar varios mandalas pequeños en lugar de uno grande. En vez de pintar el mandala también podemos decantarnos por colocar un cuadro con este motivo.
Cómo dibujar tu propio mandala.

Telas con estampado de mandalas

Otra opción es escoger telas que tengan un estampado de mandalas. Como son un dibujo bastante de moda no será difícil encontrarlos. Si la superficie es pequeña podrás escoger entre estampados llamativos o más cálidos en tonos pastel. Si por el contrario es una superficie grande te recomendamos que no elijas los estampados más llamativos porque te cansarás rápidamente de ellos y además quedan demasiado llamativos.

Algunos ejemplos donde podemos incluir telas con estampados de mandalas son las cortinas, las alfombras, la ropa de cama o los cojines. Según lo atrevido que seas podrás incluir solo algún detalle como los cojines o por el contrario llenar tu salón de mandalas colocando una cortina con este estampado.

Mandala de tela como cabecero de la cama.