Recursos decorativos realizados con yute
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
En el hogar, tratamos de innovar y aplicar recursos ornamentales que, de una forma u otra, den un toque distinguido. Un ejemplo muy interesante son los recursos decorativos realizados con yute.
Este material ofrece resistencia y posee una estética singular. Se puede encontrar tanto en objetos pequeños como en el propio mobiliario. Hay que destacar que su función es, en la mayoría de las ocasiones, complementar.
Cuando queremos que nuestra casa posea otra imagen, podemos lograrlo a través de elementos que capten la atención. Por supuesto, los colores son los principales referentes en un espacio pero, también, hay que incluir a las texturas y la propia apariencia externa de la decoración.
¿Qué es el yute?
El yute es una planta herbácea muy fibrosa perteneciente a la familia de las malváceas. Su nombre científico es Corchorus Capsularis y se suele plantar en lugares exóticos con un clima cálido.
¿De dónde salen las fibras? Se extraen directamente del tallo de la planta y llegan a tener hasta 4 metros de longitud. Evidentemente, requieren un tratamiento y procesado para lograr, así, un material apropiado para la decoración. El tono es blancoamarillento.
Se considera un producto idóneo para realizar todo tipo de adornos y puede trabajarse a modo de tejidos. La textura es áspera y es bastante fuerte (nos recuerda al trapillo) hasta tal punto que puede perdurar en el tiempo sin ningún problema y es resistente a la humedad y el agua.
Un material distinto que ofrece un carácter naturalista.
4 recursos decorativos realizados con yute
Para conocer más de cerca algunos artículos hechos con este material, vamos a centrarnos en aquellos que pueden tener presencia en el salón. No cabe duda que ofrecen una apariencia singular y realmente distintiva. Veamos 4 que son verdaderamente útiles:
- Los cojines del sofá son una buena apuesta. Pueden ser de un color liso o con estampados figurativos o geométricos y producir, así, un efecto estético muy interesante. Son apropiados para los sofás de tonos neutros y oscuros.
- A modo de asiento, los puffs son una gran opción. Destacan por su apariencia de trabajo artesanal; es decir, como si hubiesen sido hechos con una técnica de tejer más ancestral, como lo solían hacer nuestros antepasados. Los hay cilíndricos o cuadrados.
- El reposapiés se ha convertido en un recurso que cada vez tiene más presencia en los salones. Es una pieza funcional que puede recibir mayor protagonismo si está hecho con yute. Además, se complementa muy bien con otros muebles.
- Las alfombras son el soporte ideal para los suelos de madera oscura o cerámica blanca. Se pueden encontrar en formato rectangular o con la combinación de polígonos. Para que destaque conviene que haya una diferenciación cromática. La idea es que exista contraste y pueda diferenciarse del piso.
Recursos decorativos realizados en yute para la mesa
Una fórmula muy interesante para adornar las comidas y las cenas. Un claro ejemplo pueden ser las velas envueltas en una pequeña malla que, a su vez, pueden completarse con lazos u otros elementos que llamen la atención.
Otra posibilidad son los mantelitos para la mesa. Los hay en formato rectangular o circular. Son fáciles de lavar en el caso de que se manchen y su presencia resulta elegante. De la misma manera, se puede mostrar cierta informalidad si se desea; por este motivo, pueden ser muy apropiados para restaurantes.
En el caso de que se persiga un carácter más trandicional, puede tomar presencia a modo de recipiente para colocar el pan o como soporte para los platos. Es una manera de alcanzar cierta originalidad y demostrar mayor innovación.
El yute ofrece una imagen muy diferente a lo que habitualmente nos encontramos.
Muy apropiado para las bodas
Muchas veces dudamos sobre la decoración de los regalos que queremos hacer a los invitados de una boda. El yute puede servir para recubrirlos, ya sea con una cinta o, simplemente, para que se refuerce la imagen del detalle que tenemos.
De la misma manera, la mesa o los propios asientos pueden adecentarse con manteles o lazos que traten de engalanar más el ambiente. Sin duda, se trata de una propuesta original y distinguida.
En definitiva, las posibilidades son múltiples; es cuestión de tener creatividad para trabajar con este material. Su aplicación puede ser muy variopinta y resulta un componente atractivo para la decoración.
Imagen: amazon.es
- Iglesias, Mara: Decoración fácil y económica, Buenos Aires, Lea, 2013.