Las alfombras de trapillo, un producto artesanal

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
27 marzo, 2019
Aporta calidez y color a tu hogar con la última tendencia en decoración: la alfombra de trapillo.

¿Estás pensando en renovar una habitación? Para conseguirlo no es necesario hacer una reforma demasiado costosa, solo tienes que pensar en un recurso que le aporte un toque rústico, sutil y sencillo, como son las alfombras de trapillo, un producto artesanal.

No cabe duda de que la alfombra es un elemento de gran importancia en la decoración del hogar. Esto se debe a que, aparte de proteger nuestros pies del frío, es capaz de crear ambientes increíbles y definir el estilo de una habitación.

La variedad es realmente asombrosa, pero cada vez es más común recuperar las técnicas tradicionales en su elaboración. En este sentido, el trapillo es uno de los materiales que más tendencia ha creado en los últimos años, y es una sabia elección.

Las alfombras de trapillo son tendencia en la decoración tradicional.

¿De dónde viene el trapillo?

Alfombra de trapillo redonda.
Alfombra trapillo / etsy.com

Esta técnica ha llegado con gran fuerza a nuestros hogares. Sin embargo, aunque pueda parecer un material muy novedoso, el trapillo es una de las creaciones artesanales más antiguas y de mayor proyección.

Su origen se sitúa en zonas de la montaña portuguesa, donde reciclaban los retales de las mejores telas para confeccionar nuevos ovillos y utilizarlos para nuevas creaciones. Por este motivo, era muy difícil encontrar dos ovillos iguales, tratándose así de piezas únicas e irrepetibles.

Variedades de trapillo

Alfombra de trapillo de colores.
Alfombra trapillo / pequeocio.com

Esta técnica se ha desarrollado muchísimo en los últimos años. Por ello, hoy día podemos encontrar distintas variedades de bobinas, de todo tipo de materiales, tamaños, colores… No obstante, todas ellas las podemos clasificar en dos tipos:

  • Artesanales o reciclados: está realizado a base de retales. Estas bobinas las podéis encontrar en tiendas especializadas. En cambio, otra opción sería crear vuestra propia bobina a partir de una camiseta vieja.
  • Industriales: se trata de bobinas homogéneas elaboradas en fábricas. Son las más adecuadas para grandes creaciones, ya que nos permiten encontrar grandes cantidades de trapillo de las mismas características.

El trapillo, lo último en tendencias decorativas

Alfombra de trapillo con formas.
Alfombra / manualidades.facilisimo.com

Cada vez es más común encontrarnos accesorios decorativos realizados en trapillo. No es de extrañar que, aparte de su belleza artesanal, es un recurso muy económico y resistente. Además, al tratarse de un material reciclado, es imposible encontrar dos creaciones iguales.

Una de sus aplicaciones más interesantes es en la elaboración de alfombras de trapillo. Este complemento es perfecto para aportar un toque étnico a nuestra habitación. En realidad, se trata de composiciones 100 % artesanales, desde la confección de la bobina, hasta tu tejido.

La gran variedad de colores, materiales y texturas hace que cada alfombra sea única.

Este tipo de alfombras aportan gran calidez a la habitación y un toque muy personal. Además, nos ayuda a crear ambientes únicos, gracias a su potente impacto visual, generado principalmente por sus colores y texturas.

Alfombras de trapillo realizadas en telar

Alfombra de trapillo de telar.

Uno de los modelos de alfombras que más nos gusta es el que se realiza en telar. Estas alfombras son únicas, ya que son  realizadas de manera artesanal. Por eso, son perfectas para crear espacios de estilo rústico. ¿Qué características tienen?

  • Los telares nos permiten trabajar con casi cualquier tipo de material. Por este motivo, encontramos multitud de creaciones realizadas con esta técnica.
  • Las hay de todo tipo de diseños. Sin embargo, las que más fuerza tienen son aquellas realizadas con distintos tipos de tela.
  • Este tipo de alfombras tiene un diseño rectangular. En el fondo, son el complemento perfecto para cubrir espacios como el pasillo. Además, aportan a este espacio luz y color, al mismo tiempo que crean un efecto muy original y creativo.

Alfombras de nudos

Alfombra de trapillo de nudos.

Otro tipo de alfombra que encontramos en trapillo es la de nudos. Esta divertida alfombra está elaborada con pequeños flecos anudados en una malla. Esta técnica le aporta gran grosor a la alfombra, convirtiéndola en el complemento perfecto para las habitaciones de los más peques.

Este artículo es uno de los recursos más económicos y divertidos, puesto que la podemos realizar nosotros mismos; solo necesitas una malla de plástico, trapillo y un poco de imaginación. ¡El resultado es espectacular!

Alfombras de crochet y trapillo

Alfombra crochet.

Uno de los recursos que más nos gusta a la hora de generar espacios delicados es el crochet. Esta técnica es perfecta para crear lugares acogedores, con una gran carga artesanal.

Además, este tipo de alfombras poseen una gran variedad de patrones y formas que nos permiten crear todo tipo de composiciones. Las alfombras de crochet y trapillo son la combinación perfecta de dos técnicas artesanales.