Tipos de puffs para decorar

Estefany Hurtado · 5 abril, 2018
Los puffs para decorar son símbolo de sofisticación, elegancia, comodidad y funcionalidad. Hablamos sobre los diferentes tipos de puffs según sus formas, materiales y utilidades.

Los puffs para decorar son cada vez más comunes en  nuestros hogares. Su presencia se debe, básicamente, a que son un elemento funcional, ya que tienen varios tipos de usos, y además son aportan un aire elegante o juvenil a la estancia.

Son muchos los tipos de pufs dependiendo del material, la forma o su uso. De lo que no cabe duda es de que hay puffs para todos los estilos de decoración y para, casi, cualquier uso.

Cabe destacar que el uso de los puffs no se reduce al hogar, sino que son muchos los comercios, bibliotecas y cafeterías que se apuntan a tener puffs para decorar.

En este artículo hablaremos sobre los diferentes pufs que existen atendiendo a diferentes criterios. 

¿Qué es un puff?

Los puffs, también conocidos como “cojín gigante”, son un tipo de mueble blando en el cual la persona se puede sentar cómodamente o incluso acostarse. 

Fueron inventados en 1968 y en la actualidad no solo los podemos ver en hogares sino en comercios, cafeterías y bibliotecas.

Los puffs constan de dos partes principalmente: la tela y el relleno. 

Respecto a la tela, ésta puede ser de muchos tipos. Sobre el relleno, existen varios tipos: natural (arroz, por ejemplo), plumas, algodón, poliestireno o poliéster.

Existen, básicamente, dos tipos de puffs.

  • Tradicionales: se trata de una silla moldeable de diferentes tamaños y material en el cual nos podemos sentar o incluso acostar. Se amolda totalmente al cuerpo y está relleno de granos de arroz, plumas, algodón, poliestireno o poliéster.
  • Bancos acolchados de formas más solidas: son más versátiles que  los tradicionales ya que al ser más rígidos sirven no solo para sentarse sino como punto de apoyo de objetos. Pueden ser blanquitos, tipo caja (con espacio para almacenamiento en su interior), mesa auxiliar, silla extra.

A partir de estos dos tipos surgen diferentes variaciones según el material y la forma.

Puff con forma de pera.
Puf de pera / puffdepera.com

Puffs para decorar según su forma

Los puffs se caracterizan por ser un elemento versátil debido a sus múltiples formas.

  • Cuadrados y rectangulares: ofrecen una superficie más estable y al ser del tipo banco acolchado se puede utilizar no solo para sentarse sino como reposapiés, mesa auxiliar, etc.
  • Redondos: pueden ser más o menos estables. Quizás sean los más comunes en la actualidad.
  • Pera: son del tipo tradicional, bastante cómodos y los hay en todos los tamaños. Son ideales para ambientes juveniles. Además, permiten no solo sentarse sino también recostarse.
  • Piramidal: es la versión elegante de los de forma de pera.
  • Libres: hay puffs que tienen forma incluso de sofá. Aquí la imaginación es la que manda y podemos encontrar formas inusitadas.

Puffs según su material

Uno de los aspectos que hace único a un puff es su material.

Los puffs para decorar ofrecen una gran variedad de telas y de calidades, así pues, encontramos:

  • Puffs tapizados en tela o lana: una tendencia que nunca pasa de moda es la del patchwork. Es una técnica utilizada en para confeccionar colchas, cojines y puffs, entre otros.
  • Loneta.
  • Mimbre o ratán: son ideales para exteriores o para jardines. También para ambientes basado en la decoración nórdica ya que aporta mucha naturalidad.
  • Trapillo: es un tipo de puff que puedes hacer tú mismo mediante la técnica del trapillo.
  • Cuero o piel: son los más caros y destacan los otomanos marroquíes, ideales para decoraciones étnicas.
Puff de cuero marrón con forma redonda.
Puff de cuero marrón / puffdepera.com

Según su función

Una de las cosas que caracteriza a los puffs es su versatilidad y funcionalidad. Quizás sea esta la característica por la cual son cada vez más las personas que se decantan por este tipo de mueble.

Los puffs para decorar podemos utilizarlos en diferentes estancias de la casa como:

  • Mesita de noche
  • Silla extra
  • Debajo de la consola en el recibidor o en el salón
  • Como reposapiés
  • Como pie de cama
  • Mesa de centro
Puff cubo multifunción: mesilla, taburete, armario.
Puff cubo / puffdepera.com

¿Dónde comprar puffs para decoración?

Los puffs son un elemento fácil de conseguir, ya que debido a su popularidad están en prácticamente todas las tiendas de decoración.

Al ser tan popular, la oferta y la competencia del mercado hacen que los precios se adapten a todo tipo de bolsillos. 

Nuestra recomendación es que antes de comprar uno compares varias tiendas tanto online como físicas y después puedas elegir uno. 

Conclusión

Los puffs para decorar aportan modernidad, estilo desenfadado y últimamente también podemos encontrar algunos más elegantes. Además son un elemento, generalmente, duradero. 

La oferta de puffs es muy grande y podemos encontrar de todos los tamaños, materiales y formas.

Es un elemento que también puedes hacer tú, con lo cual tendrá más personalidad aún.