Remodelación del hogar: las mejores ideas
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Ha llegado el momento de que nos pongamos manos a la obra y llevemos a cabo la remodelación del hogar. Es hora de realizar esos cambios que siempre soñamos.
Ya se que querramos modificar el color de las paredes, mover muebles, cambiar la iluminación o, simplemente, agregar accesorios deco, no dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy.
Remodelación del hogar: cambiar el color de las paredes
Es posible que, en alguna ocasión, hayamos deseado cambiar el color de las paredes pero nunca se ha dado la ocasión. Obviamente, requiere bastante tiempo y dedicación; sin embargo, el mejor momento para hacerlo es ¡hoy!
¿Por qué no cambiar la estética interior durante nuestro tiempo libre? Puede convertirse en una actividad familiar de entretenimiento donde participen también los más pequeños.
Cambiar el color de alguna habitación nos ayudaría a dinamizar nuestro estilo de vida.
Remodelación del hogar: abrillantar y pulir los suelos de madera
Si echamos un vistazo rápido al estado de los suelos de madera, no nos damos cuenta del desgaste que padecen a lo largo de los años. Por este motivo, surge la necesidad de que evaluemos cuál es su estado y que busquemos la manera de mejorar su situación.
Podemos pulir aquellas partes de los suelos que se encuentren en peor estado. Para ello, requeriremos una pulidora pequeña que nos permita limar las superficies y dejarlas más lisas.
A su vez, también podemos acuchillar las superficies que más lo requieran, sobre todo en los lugares donde pueda haber alguna impureza, astillas o suciedad incrustada. A continuación, abrillantamos a través de un producto especializado que le devuelva el color natural a la madera.
3 claves para la remodelación del baño
Si el cuarto de baño necesita una renovación, es aquí donde se pueden trabajar diferentes fórmulas decorativas. Es momento de que apliquemos toda nuestra creatividad y le demos un nuevo aspecto atendiendo a 3 claves fundamentales:
- Cambio de aquellas losas del suelo que se encuentran en mal estado, ya sea por golpes, deterioro o desnivel. Es necesario que levantemos la parte del suelo donde se encuentre el problema y que cambiemos la losa igualándola al resto.
- Si alguno de los sanitarios tiene una rotura o se encuentra en malas condiciones, debemos cambiarlo y solucionar el problema. Este proceso nos ayudará también a comprobar el estado de las tuberías y depurar la estética del lugar.
- La decoración del baño pasa por el mobiliario, el espejo y la mampara de la ducha. Si queremos cambiar alguno de estos recursos, es momento de que escojamos aquello que nos agrada y renovemos la imagen interior.
Reformas en los techos y paredes
Es posible que, por la falta de tiempo, no nos demos cuenta de la situación de techos y paredes. Si indagamos en profundidad, podemos encontrar restos de goteras, pintura descorchada o, simplemente, rotura de materiales.
Hay que incidir directamente en estos problemas para que queden solventados. Las marcas de las goteras y las superficies con pérdida de pintura han de ser repintadas y protegidas con bloqueadores de humedad.
En el caso de los lugares donde se han roto materiales, debemos restaurarlos y reforzarlos de forma efectiva para que resistan al paso del tiempo.
Remodelación del hogar: cambio en la decoración del dormitorio
La decoración del dormitorio puede llegar a cansarnos con el paso del tiempo. Es entonces cuando surge la necesidad de cambiar y remodelar la decoración.
Lo primero de todo es que observemos qué elementos sobran, qué nos gustaría cambiar y qué incluiríamos. Muchas veces ayuda reorganizar la disposición de los muebles y la cama. Esta tarea es fácil siempre y cuando se tenga el espacio suficiente como para realizar estas acciones.
Otro aspecto a tener en cuenta es la aplicación de nuevos colores. Cuando renovamos la imagen, estamos ayudando a que nuestro estado de ánimo también cambie. Por eso, la remodelación del hogar se hace necesaria cada cierto tiempo.
- Brazelton, Katherine; Leith, Shelley: Remodelación de carácter: 40 días para desarrollar lo mejor de ti, Vida, 2011.