¿Suciedad detrás de los electrodomésticos? Consejos para la limpieza
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
La higiene del hogar se convierte en un auténtico reto. Los espacios más recónditos son los que pasan más desapercibidos; por eso, conviene que nos hagamos la siguientes pregunta: ¿existe suciedad detrás de los electrodomésticos?
Generalmente, solemos atender a aquellas superficies que se encuentran visibles. Sin embargo, hay muchos otros rincones que quedan descuidados. Por este motivo, surge la necesidad de analizar la situación de la casa y conocer qué cuidados requiere.
El hecho de ser meticulosos nos permitirá la posibilidad de gestionar correctamente las habitaciones. No cabe duda de que tener una vivienda saludable no tiene precio y, para ello, es preciso que conozcamos algunas fórmulas con las que adecentar cada estancia.
No descuidemos el hogar, es nuestro mayor tesoro
Solemos considerar que nuestra vivienda es un espacio de recogimiento y tranquilidad. En cambio, esto puede cambiar si no se encuentra en las perfectas condiciones de habitabilidad. Si está descuidada, es porque nuestra vida no se encuentra del todo ordenada.
Todos necesitamos sentir la comodidad de un hogar en perfectas condiciones. Por tanto, es imprescindible mantener un régimen de limpieza, con horarios y organización de tareas; pero, a su vez, conviene saber dónde se encuentra la suciedad y de qué manera hay que eliminarla.
Los cuidados que apliquemos en todas las estancias deben ser continuos. De nada sirve que nos adaptemos a unos hábitos y, después, nos cansemos de ellos. Lo más importante es que seamos fieles a las rutinas, ya que serán estas las que nos faciliten el bienestar.
Es fundamental la implicación diaria que tengamos en las labores de limpieza.
Suciedad detrás de los electrodomésticos: 4 consejos
La suciedad que se esconde detrás de los electrodomésticos normalmente pasa desapercibida. Nos damos cuenta cuando hay que hacer un arreglo o cambiar el aparato. En realidad, esto es un serio problema que puede pasar factura. Veamos algunos consejos para mejorar las condiciones:
- Una vez al mes, se recomienda el desplazamiento de los electrodomésticos para comprobar cómo están y quitar las pelusas y el polvo que se acumulan. Si se quedan estáticos, serán auténticos escondrijos a los que llega todo tipo de mugre.
- Debeoms pasar el aspirador también en los rincones donde, seguramente, habrá suciedad. De esta manera, evitaremos problemas mayores a largo plazo.
- Las cucarachas y otros animales recurren a espacios más retirados para hacer sus nidos. Ser descuidados puede generar esta situación y, por supuesto, nadie lo desea. Hay productos para fumigar en el interior del hogar que no son nocivos para las personas.
- La higiene de la casa debe ser una prioridad. Aunque pensemos que hemos cumplido con nuestro cometido, no es así. Mantener unos hábitos es fundamental para conseguir un espacio sano, seguro y en plenas condiciones.
- El uso de lejía con detergente es una ayuda para desinfectar, limpiar y generar un buen aroma. Por eso, siempre que podamos conviene que se pase la fregona por todos los rincones. No hay que dudar en mover los electrodomésticos si así lo precisamos.
Limpieza de electrodomésticos pesados
La lavadora, el lavavajillas y el frigorífico se consideran del grupo de los más pesados. Una vez que los colocamos en un lugar, no suelen ser movidos. Esto puede ocasionar la acumulación de residuos y suciedad tras ellos.
Se aconseja no enmarcarlos por mobiliario que también sea muy pesado o que impida el desplazamiento de los mismos. La idea es que se pueda tener la opción de mover o que al menos tengamos algunos ángulos abiertos para poder hacer la limpieza.
A su vez, siempre que coloquemos el electrodoméstico en un punto exacto es preciso que lo ajustemos a la pared lo máximo posible para evitar aberturas. Así, favorecemos la higiene.
Consejos para la limpieza y adecuación de los espacios
Tal y como se ha comentado anteriormente, mantener la casa en orden y limpia es una prioridad. Esta es la mejor medida para prevenir la entrada de suciedad que puede generar todo tipo de desperfectos en los aparatos: corrosión, humedades, taponamientos, etc.
Limpiar frecuentemente alivia los problemas pero, para no lamentarnos de males mayores, es mejor no dejar en el abandono los rincones más ocultos y adecuar correctamente la habitación a las funciones que se desempeñan en ella.
Imagen principal: People photo created by freepik – www.freepik.com
- Tabero, Pepa: Manual de la casa limpia y ordenada, La Esfera, 2016.