Logo image
Logo image

Las tendencias luxury más destacables del mercado

4 minutos
La tendencia luxury es una corriente decorativa que ha ganado un gran recorrido dentro del interiorismo y que reutiliza aquellos recursos del pasado que, en realidad, no han pasado de moda.
Las tendencias luxury más destacables del mercado
Francisco Jiménez

Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez

Última actualización: 22 noviembre, 2020

A la hora de marcar distinción y cierto grado de ostentosidad, es preciso conocer las tendencias luxury más destacables del mercado. Con ellas, podemos lograr unos interiores que sean diferentes y atrevidos.

Hacer uso de este tipo de recursos no quiere decir que seamos anticuados ni que nos quedemos en modelos del pasado. En realidad, estamos hablando de un componente que va mucho más allá y que puede ofrecer múltiples posibilidades desde el punto de vista estético.

Se puede alcanzar, incluso, cierto grado de tecnificación y finura, marcando nuestra personalidad de forma severa y, sobre todo, establecer con rotundidad cuáles son nuestras prioridades. Simpatizamos, por tanto, con un esquema de diseño que queda a la altura de nuestra personalidad.

El sofá del salón, un mueble indispensable

Some figure

El sofá es, probablemente, uno de los muebles más relevantes de la casa. En el salón, adquiere un protagonismo sinigual, pero requiere un tratamiento especial. La idea es que reciba la sofisticación que se merece, de ahí que sepamos escoger correctamente el ejemplar adecuado.

Un caso en particular son los chesterfield que se pueden encontrar en lino, poliéster o cuero; no obstante, una gama que ha logrado un gran recorrido en los interiores luxury son los chesterfield chaise longue que son más alargados y ofrecen un toque más refinado.

También, se puede dar el caso de que el sofá tenga adornos de rocallas, vegetales o líneas curvas. Esta apariencia se liga más al barroco, pero tampoco es descartable, siempre y cuando estemos de acuerdo en reflejar mayor grado de recargamiento estético.

Es conveniente estudiar qué tipo de sofá colocaremos en el salón.

5 recursos para un ambiente luxury

Dentro de las tendencias luxury, existe una amplia variedad de recursos que resultan verdaderamente interesantes. Con ellos, podemos trabajar los interiores, proporcionando a cada uno un significado de mayor relevancia y singularidad. Actualmente, destacan 5 en el mercado:

  1. Las lámparas de araña no han pasado de moda. Pueden tomar, de nuevo, un carácter prioritario y determinante en estancias como el salón o el comedor. De ella, descuelgan piezas a modo de diamantes y zafiros que nos recuerdan a los años 20.
  2. Los relojes de pared con agujas y las horas en tamaño grande se han convertido en una aportación muy destacable. No solo cumplen la función de marcar el tiempo, también tienen un aporte decorativo muy llamativo al cubrir un amplio espacio del muro.
  3. La chimenea requiere más atención; en otras palabras, no debe pasar desapercibida, por lo que necesita más adornos que se coloquen en su repisa superior y, por otro lado, que no sea de estilo rústico, sino con relieves o piedra labrada.
  4. La cubrición de suelos mediante alfombras de gran tamaño. Si son de pelo de invierno o shaggy, mucho mejor. Es el formato ideal para proporcionar comodidad y elegancia.
  5. La mesa del comedor y la del centro del salón pueden seguir una misma línea de diseño: las patas curvas y el tablero redondeado. De este modo, se logra la dinamización de los espacios.

Uso de dorados en la decoración

Some figure

A nivel general, los elementos decorativos que dispongamos deben tener una apariencia luxury, pero ¿cómo se logra este propósito? Es conveniente utilizar los dorados con el fin de producir efectos relucientes, brillos y ostentosidad.

Los marcos de las fotos, de los espejos, de un reloj o de los propios cuadros pueden ser apropiados para trabajar esta tonalidad. No es cuestión de abusar demasiado: si se hace de forma esporádica mucho mejor.

Otro caso parecido serían los plateados. En el caso de que no queramos tanta brillantez, este color no realza tanto el recurso en sí y se configura más próximo hacia la gama de los neutros.

¿Cómo debe ser la iluminación?

Es imprescindible trabajar la iluminación desde el punto de vista de la calidez interior. Para ello, conviene utilizar lámparas de mesa con campanas anchas. El objetivo es que se consiga más comodidad visual y serenidad espiritual.

Las lámparas de pie también tienen cabida, situándolas en rincones específicos. En teoría, los focos de techo están teniendo cada vez más éxito, lo que consideramos como luz retráctil. La idea es mostrar un carácter más contemporáneo.

En definitiva, las tendencias luxury se están abriendo cada vez más hueco en el mercado gracias a las múltiples posibilidades que ofrecen.



  • Lava Oliva, Rocío: Interiorismo, Vértice, 2008.