Tener una chimenea: ventajas y desventajas

Ivana Jerman 21 agosto, 2018
Las chimeneas son elementos decorativos y funcionales para los hogares. Conoce sus ventajas y desventajas.

Las chimeneas son elementos decorativos que proporcionan espacios cálidos y agradables. Además de cumplir con su principal función de calefaccionar los ambientes, lucen muy bonitas y decoran las habitaciones de las casas. Tener una chimenea crea espacios agradables en tu hogar. Se puede incorporar en salones principales de la casa o hasta incluso en los dormitorios.

Si bien es un elemento muy bello y práctico, te presentaremos algunas ventajas y desventajas de tener una chimenea en tu hogar.

Ventajas de tener una chimenea

Calientan el espacio

Las chimeneas proporcionan un sistema de calefaccionamiento muy potente. Dependiendo de dónde esté ubicada, ya sea en el salón o en los dormitorios, su calor se expandirá rápidamente por toda la casa. Además, tener una chimenea en tu casa es una alternativa muy práctica para los fríos días de invierno.

Chimenea de gas

Ahorra energía y dinero

Si este es tu único método para calefaccionar tu hogar te será de gran ayuda para ahorrar dinero. Es un sistema económico, no gastarás tanto en electricidad y hasta incluso podrás calentar comida. Tener una chimenea es de gran ayuda también en los días que se producen cortes eléctricos. Iluminará y calentará tus espacios.

La leña es un material económico

Además, la leña, tu principal y fundamental material para crear el fuego es económico y fácil de conseguir. Si vives en el campo o en el bosque, solo bastará con salir a recoger y juntar varios troncos para prender el fuego en tu chimenea.

En el caso de que no poseas leña cerca para recolectar, puedes conseguirla en cualquier tienda o almacén a un bajo costo.

La tranquilidad del fuego

Puedes quedarte mirando el fuego por varias horas. Proporciona espacios cálidos y relajantes, para disfrutar en familia y con amigos. Invita a reunirse alrededor de la chimenea, desconectarse de la tecnología y tener largas conversaciones en ambientes calefaccionados.

Tener una chimenea decora los espacios

Las chimeneas son pintorescas, bellas y sumamente decorativas. Dependerá del estilo estético de tu hogar. Pero definitivamente las chimeneas aportan un detalle rústico a todos los espacios.

Desventajas de tener una chimenea

El fuego es peligroso

Tener una chimenea en tu casa puede ser muy bello pero también peligroso. No te olvides de que estás tratando con fuego. Lo ideal es mantener todo tipo de muebles lejos de la chimenea, lo cual si tienes un espacio reducido, será muy peligroso encenderla. Para casas que poseen mucha madera es peligroso, ya que una chispa podrá provocar un incendio. Deberás vigilar y tener mucho cuidado al momento de encender tu chimenea.

La instalación de una chimenea es costosa

Instalar una chimenea en una casa ya adquirida es bastante difícil, además muy costoso. Analiza bien tus prioridades y posibilidades económicas.

Espacio para almacenar la leña

Deberás tener un amplio espacio para almacenar tu leña ya que al fuego hay que alimentarlo constantemente. Si posees un espacio reducido, no te servirá tener tu leña almacenada lejos. Debes tenerla a mano. Puedes instalar algunos cajones de frutas al costado de tu chimenea y almacenar tu leña dentro de los mismos.

Además la leña tiene polvo, desprende cortezas y suciedad. Por lo que deberás tener un espacio cerrado para guardarla sino tu salón se ensuciará constantemente. Guardar la leña en el exterior no es una opción, ya que puede humedecerse con la lluvia y no te servirá.

Chimenea en el salón de una casa de campo

Limpieza constante y profunda

La chimenea deberás limpiarla profundamente cada vez que termines de utilizarla, lo cual puede ser un tanto tedioso. Además, no solamente la superficie en donde prendes el fuego se ensucia. Deberás contratar profesionales para eliminar el hollín de toda la chimenea y puede ser un mantenimiento algo costoso y un tanto molesto.

No podrás construir o colocar una chimenea en espacios pequeños

Las chimeneas en habitaciones reducidas y con muy poca ventilación no son recomendadas. Deberás pensarlo bien y analizar tus espacios correctamente con un profesional al momento de decidir.

Como puedes ver, existen muchos pros y contras de tener una chimenea. Si estás buscando una propiedad para alquilar o comprar con chimeneas en sus espacios, analiza bien todas estas variables. Puede ser muy bonito a simple vista, pero mantener las chimeneas no es sencillo.

Considera todas sus ventajas y desventajas. Si eliges incorporar una chimenea en tu hogar, intenta utilizarla constantemente con familiares y amigos. Disfruta, ahorra dinero y goza del movimiento del fuego y su tranquilidad.

Te puede gustar