¿Cómo elegir una chimenea?

Francisco · 7 julio, 2018
Una chimenea es un detalle decorativo que dará una excelente impresión además de agregar un estilo fabuloso a los salones

En periodo invernal tener calor en casa se hace imprescindible. Las chimeneas siguen siendo otro medio para proporcionar calor a nuestro hogar, pero no conocemos los diferentes tipos; por eso, nos preguntamos ¿cómo elegir una chimenea?

A día de hoy la tecnología ha cambiado el formato de las chimeneas y ha mejorado la calidad de éstas, sobre todo a la hora de no perder calor y ganar eficacia.

El prototipo de chimenea más común y que todo el mundo conoce es aquella que es abierta a la habitación. Eran habituales en las casas de pueblo, siendo el principal foco de calor; de ella se extraían las brasas con las que hacer los braseros.

Chimenea rústica

Salón rústico con chimenea y pared de piedra

Este tipo de chimenea sigue los parámetros tradicionales de chimenea antigua. Este diseño proporciona un carácter rústico, pero quizá pierda eficacia en la proporción de calor.

Su forma se abre hacia el exterior, sin que haya ningún elemento intermedio, algo que también puede provocar la pérdida de calor y que la duración del fuego sea más corta; por ello, es importante mantener la atención de las brasas.

Se recomienda emplear materiales como ladrillo o piedra, lo que aportará una estética más propia de las casas de pueblo o de montaña.

De la chimenea de tu casa, una por una van brotando las estrellitas…

Mario Quintana

Chimenea turbo convector

Las chimeneas más modernas que se encuentran en el mercado ofrecen formatos innovadores y eficaces.

En este caso, el sistema turbo convector es un recurso que se está empleando cada vez más en pisos de ciudad, es decir, en el panorama urbano. Su diseño y comodida permite que ahorremos tiempo y tenga mayor funcionalidad.

En su forma, tiene el espacio apropiado para el fuego y salida de humos superior; no obstante, la novedad se encuentra en la proporción de aire caliente al exterior mediante una turbina; así, se calienta una habitación en muy poco tiempo.

El material empleado es hierro fundido. Su capacidad demuestra resistencia, robustez y elegancia al mismo tiempo, pudiendo abarcar normalmente unos 80 centímetros.

Sin embargo, lo más original se encuentra en el termostato que controla la temperatura. Cuando ésta es muy elevada, se reduce el calor para evitar un calentamiento excesivo del hierro.

Te puede interesar: ¿Cuál es el mejor lugar para colocar el televisor en el salón?

Chimenea insert

Chimenea con cristal

El diseño de las chimenea denominada “insert” permite ahorrar espacio y favorece la estética del hogar.

En la instalación suele empotrarse en un mueble o en la propia pared. Tan sólo una puerta se abre al exterior, mientras que el interior no queda visible; de todos modos, y aunque no se vea, tiene un sistema de ventilación muy avanzado.

El material que normalmente se emplea es hierro fundido, resistente y con fácil relación estética en el hogar; resulta, por ello, muy versátil en su línea y forma. También pueden encontrarse de acero.

Por supuesto hay que destacar que muchas de estas chimeneas pueden tener diferentes diseños y poseer distintas formas; la variedad es muy alta. En cualquier tienda ofrecen múltiples posibilidades a gusto del consumidor.

El rendimiento a la hora de calentar un lugar es muy alto; por eso, se recomienda este tipo de chimeneas para superficies que abarcan, incluso, más de 100 .

Por otro lado, si se desea reutilizar el espacio de una antigua chimenea, puede aplicarse el insert pellets, un formato de fácil diseño a medida según el lugar donde se vaya a instalar.

Te puede interesar: Decora tu salón con estos sofás grises

Hogar de hierro fundido

¿En qué cosiste este formato? Puede que en alguna ocasiones hayas estado en casas de diseño con una chimenea acristalada de anchura realmente considerable. Pues efectivamente, es este tipo de chimenea.

Su diseño demuestra un prototipo nuevo y poco habitual, pero que gana mucho interés por parte de los invitados, ya que llama mucho la atención por su forma panorámica; sin duda, adquiere todo el protagonismo del salón.

Evidentemente, el coste puede ser muy elevado y, además, el rendimiento puede ser igual o menor que otros formatos como el insert de hierro fundido. De todos modos, en lo que se gana de verdad es en estética.

Es posible que puedas encontrar esta chimenea con la denominación de “panadero”, ya que simula los grandes hornos donde se hace el pan.

Conclusión

Los formatos y la estética van cambiando. Las chimeneas tradicionales están pasando a la historia; en realidad, existen otros modelos que están suponiendo un cambio hacia la funcionalidad y la eficiencia.

Cuando vayas a escoger la chimenea más apropiada para tu hogar, ten estudiada cuál es la temperatura habitual y, en función de ello, escoge el tipo que más te convenga. Es preferible gastar más por algo de buena calidad.