Todas las claves del estilo arquitectónico mediterráneo

19 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la técnico en Decoración de Interiores 3D Sonia Budner
¿Sueñas con una villa italiana en el Mediterráneo? Entonces este estilo arquitectónico es para ti. Vamos a conocer cómo son estas maravillosas casas.

Vamos hoy con un estilo que fascina a los amantes del lujo y la arquitectura histórica. El estilo arquitectónico mediterráneo nos recuerda las espectaculares villas junto al mar y las vacaciones llenas de glamur.

Lo que hace tan especial y único a este estilo es poder disfrutar de esa sensación de vida costera y relajada en cualquier época del año. El estilo arquitectónico mediterráneo se hizo popular en Estados Unidos en los años 20.

Hacer propia la imagen de las grandes estrellas de Hollywood descansando en sus villas mediterráneas fue lo que movió a muchos a construirse una casa de estilo mediterráneo. Sus influencias son españolas, italianas y griegas.

Su material base de construcción es el estuco, por lo que resultan más populares en los climas cálidos. Sus paredes exteriores lucen maravillosos tonos blancos o marrones, sus tejados están cubiertos por preciosas tejas rojas, y sus puertas y ventanas son arqueadas.

Características

Cocina de estilo mediterráneo.

Este estilo tiene elementos ornamentales que lo diferencia claramente. Sus puertas son grandes, pesadas e imponentes. Cuenta con numerosos elementos de hierro forjado y brillantes azulejos que le aportan un carácter único.

Son casas con importantes espacios al aire libre, incluidos los grandes y magníficos patios interiores. Esta es una de sus características más relevantes. En lugar de espacios al aire libre delanteros o traseros, estas casas cuentan con patios interiores llenos de exuberante vegetación y bonitas fuentes.

Parecen casas sacadas de una antigua película, pero poseen todas las comodidades de las construcciones modernas. Lo que hace particularmente atractivo al estilo arquitectónico mediterráneo es su afán de cubrir las áreas prácticas de la casa con una pátina histórica.

Así, las puertas antiguas de los garajes les dan apariencia de lujosas cocheras. De esta manera, se adapta la vida moderna a la estética del resto de la casa. Las ventanas se cubren de preciosos enrejados fabricados en hierro forjado, perfecto para el estilo mediterráneo.

Un poco de historia

Villa mediterránea neocolonial.
Villa mediterránea / mxcity.mx

Las casas del estilo arquitectónico mediterráneo, tal y como las conocemos hoy, están inspiradas en el estilo del Renacimiento mediterráneo. Se hizo tremendamente popular en la segunda década del siglo XX, especialmente en hoteles y centros turísticos costeros.

Más tarde, arquitectos como Addison Mizner o Bertram Goodhue experimentaron el estilo mediterráneo en la construcción de casas residenciales en los estados de Florida y California. Todo un lujo poder llevar el glamur de las villas mediterráneas hasta el océano Pacífico.

Tipos de casas de estilo arquitectónico mediterráneo

Dentro de este estilo podemos diferenciar tres tipos de construcción basándonos en las diferentes culturas mediterráneas, de donde toman su expresión. Los estilos más clásicos son: el español, el italiano y el que se conoce como estilo arquitectónico mediterráneo moderno. Vamos a verlos todos.

Estilo mediterráneo italiano

Casa mediterránea italiana.
Casa mediterránea italiana / mxcity.mx

Esta tendencia toma su estética de las casas del Renacimiento italiano y sus edificios del siglo XVI. Detalles arquitectónicos, como columnas y arcos redondeados, su importante escala y tamaño, y su ostentosa ornamentación son los elementos que diferencian este tipo de casa mediterránea.

Estilo arquitectónico mediterráneo español

Casa mediterránea española.
Casa mediterránea española / mxcity.mx

Fuertemente influenciadas por la arquitectura que los colonos españoles llevaron a América en el siglo XVI. Es, quizás, el estilo más popular en las zonas más privilegiadas de las costas de Florida y California.

Las casas del Renacimiento español son un poco más austeras, sus líneas son puras y limpias, y sus tejados son un poco más bajos. Todos estos elementos aparecen en construcciones más robustas y menos ostentosas.

El estilo mediterráneo moderno

Interior mediterráneo moderno.
Interior mediterráneo moderno / mxcity.mx

Esta tendencia puede seguir la línea tanto del estilo español como del italiano. Su característica principal es que entiende este estilo como un resort residencial. Toma prestados los detalles estéticos de los dos anteriores estilos más tradicionales y le añade todas las comodidades del estilo contemporáneo.

Se diferencia de los estilos más clásicos en que sus planos son plantas abiertas, con cocinas amplias, y enfocando su atención y prestando mucha importancia a los espacios al aire libre, tantos los exteriores como los maravillosos patios interiores.

Los detalles del estilo mediterráneo

Exterior de una casa mediterránea.
Casa mediterránea / mxcity.mx

Los detalles exteriores de este estilo arquitectónico son las fachadas extensas y simétricas y los tejados de tejas de tono bajo. Las puertas y ventanas son arqueadas y disponen de enrejados en hierro forjado, al igual que sus balcones.

Las características de los interiores de las casas mediterráneas también son definitorias del estilo. Son casas de uno o dos pisos, siendo el plano de planta rectangular. El diseño de estas casas permite fluir la brisa a través de ellas, y hacen un uso intensivo de la madera en los interiores.